Afinan detalles para la transmisión de resultados de la segunda vuelta

Guatemala, Noviembre 5 del 2011 (AGN).- A nivel nacional, la dirección de informática del Tribunal Supremo Electoral -TSE- ultima detalles en el sistema que procesará los datos a partir de las seis de la tarde del domingo.

En este momento los operadores trabajan en las pruebas, capacitaciones y entrega de equipo.

Meléndez destacó que la rapidez de la publicación de los resultados, después de las seis de la tarde, dependerá del tiempo en que las juntas receptoras de votos finalicen las mesas de votación, sin embargo se mostró confiado en que se facilitara el trabajo ya que solamente hay que procesar una boleta. Foto: AGN.

El director informático, Carlos Meléndez, dio a conocer que este viernes los jefes de los departamentos ya se encuentran en sus áreas asignadas, en la fase de capacitación y entrega de equipos, esto se debe a que realizaron un cambio en el programa de computación tomando en cuenta que son dos candidatos y una elección.

Los 2 mil 700 operadores trabajan en las directrices “de cómo cooperar con las juntas receptoras de votos”. Estas personas tendrán que estar en el centro de votación a las cinco de la mañana o un día antes, dependerá del lugar y la distancia.

Meléndez destacó que la rapidez de la publicación de los resultados, después de las seis de la tarde, dependerá del tiempo en que las juntas receptoras de votos finalicen las mesas de votación, sin embargo se mostró confiado en que se facilitara el trabajo ya que solamente hay que procesar una boleta.

El proceso se detalla en que una vez el operador tenga el acta final, tardarán un minuto en grabarla, mientras la verificarla y transmisión dura dos segundos, 30 segundos el escaneo, después son otros dos segundos para la transmisión de los datos. En las pantallas y páginas de internet las graficas se actualizarán cada dos minutos.

“Yo no puedo comprometerme a una hora especifica porque no sabemos a qué hora van a terminar las Juntas Receptoras Votos sus respectivos escrutinios”, finalizó el funcionario.

Durante el proceso electoral el pleno de magistrados aún no decide si se implementará el acta de borrador en las mesas de votación, esta serviría para evitar tachones en el acta final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *