Agilizan proceso de impresión del padrón electoral

Guatemala, Agosto 10 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- A pocas horas de la entrega oficial del Padrón Electoral a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, el personal de la Dirección de Informática agiliza el proceso de impresión de la información de más de 7.3 millones de personas aptas para votar el próximo 11 de septiembre.

impresion-padron

Foto: AGN

Este documento es el que será utilizado en las aproximadamente 17 mil 800 mesas electorales, que se ubicarán en todo el país para la elección de presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.

El director de Informática del TSE, Carlos Meléndez, explicó que para este proceso se utiliza un papel especial con medidas de seguridad en ambos lados, para que no puedan ser reproducidas por ningún medio; un millón de hojas serán utilizadas para la impresión de la primera vuelta, el 11 de septiembre y otro millón de hojas para una reimpresión si se llevase a cabo una segunda vuelta el 6 de noviembre.

La Dirección de Informática, dependencia encargada para la impresión ha invertido aproximadamente Q28 millones para la adquisición de equipo de cómputo para cumplir con los requerimientos de datos necesario durante este proceso electoral, incluidas las siete impresoras de alto volumen para la producción de cada hoja que conformará el Padrón.

El TSE alquiló varios inmuebles para instalar el equipo necesario para la impresión del Padrón, en la que alrededor de 70 colaboradores del máximo órgano electoral están trabajando desde el lunes para tenerlo listo antes de las 12 de la noche del 11 de agosto como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Luego de la impresión, Informática hará entrega del Padrón a la Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –Dicep- para que sea colocado en carpetas y enviadas a las diferentes delegaciones y subdelegaciones electorales en todo el país; así como se espera que se encuentre en la página oficial del TSE a partir del 15 de agosto.

Datos confiables

A partir de la primera fase de empadronamiento y actualización de datos, la Dicep, ha trabajado en conjunto con la Dirección de Informática para la organización y almacenamiento de los datos de las personas que por primera vez acudieron a empadronarse o que actualizaron datos.

También se trabajó con el Registro Nacional de las Personas –Renap- para el cruce correcto de datos de ciudadanos que ya se encontraban empadronados pero que cambiaron la Cédula de Vecindad por el DPI, para incluir datos como el Código Único de Identificación y la fotografía en el Padrón para estas elecciones.

Meléndez indica que la confiabilidad del Padrón y la forma en la que está organizada harán que su uso sea práctico en las mesas electorales, ya que ha sido ordenado de acuerdo a cada circunscripción electoral y el domicilio de los votantes, para que cada persona pueda votar a un radio aproximado de 5 kilómetros de su hogar.

Cada hoja contiene siete columnas en las que se detallarán: Número Único de empadronamiento, nombre completo del ciudadano inscrito, número de Cédula de Vecindad, Código Único de Identificación –CUI-, fotografía, Código de barras para registro de emisión de voto y espacio para firma.

2 Responses to Agilizan proceso de impresión del padrón electoral

  1. Lucia Herrarte says:

    Amigos recuerda poner en práctica la elección popular, vota y no te quejes, vamos por Guate!

  2. Josmar Salazar says:

    hola Guatemala, este 11 de septiembre vota conciente y no vendas tu dignidad, tú vales, en tus manos está el futuro de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *