Representantes de la UNE-GANA anunciaron acciones legales para revertir rechazo a inscripción de Sandra Torres

Guatemala, Junio 30 del 2011 (Maby López / DCA).- Representantes de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) anunciaron que hoy comenzarán las primeras acciones legales que permite la ley para revertir la resolución de Miguel Solís, director del Registro de Ciudadanos, que rechaza la inscripción del binomio presidencial formado por Sandra Torres y Roberto Díaz-Durán.

La dirigencia de la UNe-Gana dio una conferencia de prensa ayer, a las 7:00 de la noche, en la cual dieron a conocer que el registro rechazó la inscripción de torres Casanova. Foto: Carlos Pérez / DCA

De acuerdo con la resolución EG-DGRC-R-015-2011, se rechaza la solicitud como candidata a la presidencia, a la que “no puede optar por la prohibición expresa contenida en el artículo 186, literal c), de la Constitución de la República de Guatemala y por el fraude de ley en que se ha incurrido, según lo establecido por el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial”.

El documento señala que el divorcio de Sandra Torres con el presidente Álvaro Colom “no puede nunca enervar la prohibición taxativa y categórica” contenida en la literal y artículo antes mencionados de la Constitución, pues tiene una prohibición para que la cónyuge del mandatario pueda optar a la presidencia.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, no se mostró sorprendido por la notificación, pues, según afirmó, “esperaban esa respuesta”. No obstante confió en que saldrán victoriosos de la primera “batalla” y reiteró que, como parte del proceso democrático, se debe dejar participar a todos los candidatos y que sea el pueblo quien decida.

César Fajardo, dirigente de la UNE, indicó que serán respetuosos de la ley. Sin embargo tienen lista una serie de recursos, pues consideran que se está violando el derecho de Sandra Torres de participar.

Ni los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ni el director del Registro se pronunciaron al respecto. Pese a que María Eugenia Villagrán, presidenta, había confirmado su participación en la juramentación de las Juntas Electorales Municipales, esta fue cancelada.

REDOBLAN SEGURIDAD
En horas de la tarde, la sede del Registro de Ciudadanos y el edificio principal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron rodeados por 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ante el rumor de que seguidores de la UNE-Gana se presentarán para rechazar la resolución de Miguel Solís.

Jairo Flores hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad a todos los seguidores de la coalición y aseguró que no están movilizando las bases para que acudan al TSE.

8 Responses to Representantes de la UNE-GANA anunciaron acciones legales para revertir rechazo a inscripción de Sandra Torres

  1. Dulce Sagastume says:

    No entiendo como hay fraude de ley si están divorciados y el divorcio si se dio por hecho, ¿porque no rechazaron el divorcio?, lo que parece es que se están contradiciendo o probablemente hay trampa de opositores.

  2. Maria Best says:

    Durante este proceso la Une y sobre todo Sandra Torres han sido respetuosos de la Ley, por ningún motivo ha sido alterada, esto más bien deja ver una manipulación negativa por parte del TSE en no dejar participar a Torres.

  3. Olga Rivera says:

    Apegados a la ley apelarán para lograr que se inscriba a Sandra Torres, por mí que lo hagan es la única opción diferente a los que nos han gobernado por décadas, quienes solo manejan al país como una empresa, sin pensar en las necesidades de sus colaboradores, explotándolos y dejándolos en pobreza integral.

  4. Regina Orantes says:

    El divorcio presidencial es totalmente otro tema ajeno a al dictamen que presento el pleno de magistrados, ella está divorciada así como lo informa la ley, por lo que no hay motivos valederos para que no la dejen participar.

  5. luis Torres says:

    Que bueno que les decisieran su show a Sandra ya que es muy cierto que estan violando la ley y espero que siga en pie esto y no se dejen intimidar y de hagan para atras y finalmente inscriban a Sandra, alli si quedaria muy burlada nuestra justicia.

  6. NICOLAS CEDILLO says:

    no estoy a favor de la candidatura de Sandra Torres, no soy partidista, pero no me acuerdo la ultima noticias del mes de junio donde mencionaban que el esposo de la presidenta del tribunal supremo electoral es asesor del partido patriota, creo que No la inscripcion de Sandra Torres es politico, espero que lo investiguen y evitar dar oportunidades a los militares, ya mas de medio siglo Guatemala no avanza y nadie mira como sacar a Guatemala en adelante, sino les interesa saquearla y engañar a la poblacion con espejitos.

  7. jose lopez says:

    que verguenza amigos lean aqui claro que hay un fraude de ley ella se divorcio para poder ser canditada, si ellos que gobiernan estan dando ese ejemplo todos haran lo mismo, en que parara nuestro paiz si el propio gobierno viola la la ley, y eso de las bolsas es una ley quede quien quede lo daran, pero yo diria que eso
    lo quiten porque con eso y dinero que estan dando estan fomentando la vagancia, mejor darle trabajo a la jente y no regalitos porque mas daño le hacen,

  8. Juan Ortíz Maldonado says:

    En realidad nosotros los guatemaltecos no analizamos las cosas, queremos un presidente democratico, solidario, pero no sabemos de donde bienen, en que sufrimiento han pasado, desconocen la pobreza y como fregados nosotros apoyamos,solo bemos las historias en la decada 60 hasta el 96. Otto Pérez General mando pelotones de soldados a asesinar las personas de cuarto pueblo en ixcan el Quichè, cuantas cadaberes quemados, Alvaro Colom jefe de la guerrilla, ambos ellos son los responsables de tanta muerte, el objetivo de ellos hera terminar con los indigenas y quedarse libres, pero como uno no esta esudiado desconese la raíz de la problematica de nuestro paìz, para mì nigùn presidente es bueno, dejan en deudas a Guatemala, venden Bienes del estado, resiben denero por narco traficantes, pero cuando estan haciendo sus propagandas hasta besan a las viejita y saludan, luego lavan las manos con alcohol, y dicen que las quieren mucho. oh que pecado. para poder terminar con todo eso es que llega uno que conoce sufrimiento de pobreza, por que eso en el corazon esta no puede defraudar a su propia gente, por que conoce, pero lo malo esque estan acostumbrando a la gente araganes con dinero pero sin saber que hasta sus nietos ya tienen deudas con otros paises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *