Baja inscripción de candidatos preocupa al TSE

Guatemala, Junio 28 del 2011, EFE.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala expresó hoy su preocupación por la baja inscripción de candidatos para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, pese a que sólo faltan 14 días para que venza el plazo para presentar las solicitudes.

El jefe de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE, Francisco García, explicó a periodistas que hasta este lunes sólo habían recibido 211 expedientes de candidatos a cargos públicos.

Según García, el Tribunal Electoral espera que se presenten unos 3.460 expedientes antes de que termine el plazo de inscripción, el próximo 12 de julio.

“Para nosotros es muy preocupante porque el tiempo es inexorable. Nos preocupa por los partidos que a la fecha no nos han entregado nada”, apuntó.

El funcionario recordó que para las últimas dos elecciones generales (2003 y 2007) a estas alturas el TSE ya había recibido el 80 % de los expedientes de candidatos que optan a un cargo público.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades electorales, más de 30.000 candidatos podrían competir en los comicios generales del próximo 11 de septiembre.

Falta de solvencia o finiquito es una de las causas

El retraso en la inscripción se le atribuye a la falta de solvencia o finiquito que deben presentar los aspirantes.
La Contraloría General de Cuentas ha entregado hasta ahora 8.875 solvencias, en las que se hace constar que no tienen juicios o cuentas pendientes con la ley.

Debido a la escasa inscripción de candidatos, que quedó abierta desde el pasado 2 de mayo, cuando se hizo la convocatoria oficial a las elecciones, el TSE espera una lluvia de postulaciones el próximo 12 de julio.

Esperan avalancha de expedientes

“Me han dicho que el 12 de julio habrá una avalancha de expedientes”, refirió García.

El Tribunal Electoral debe resolver la inscripción de los candidatos un mes antes de las votaciones, de acuerdo con la Ley.
Hasta ahora, los únicos candidatos presidenciales que están inscritos son Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), y Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Todavía falta que se inscriban otros siete candidatos, entre ellos la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, de la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).
Las elecciones generales servirán para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016

2 Responses to Baja inscripción de candidatos preocupa al TSE

  1. Ana Lucía says:

    A veces, “menos es más”. Creo que en este caso, aplica. Para qué queremos un montón de corruptos, estafadores y ladrones. Que sean menos candidatos para facilitar la fiscalización.

  2. es correcto que se haga publicidad politica de partidos dentro de la informacio de la pagina del tribunal supremo electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *