Campaña electoral finaliza sin tener un claro vencedor en las encuestas

Guatemala, Noviembre 5 del 2011.- La campaña electoral en Guatemala finalizó sin tener a un vencedor claro en las encuestas. El escaso margen de ventaja que lleva el general retirado, Otto Pérez Molina, en la mayoría de encuestas deja la posibilidad de una sorpresa por parte del empresario Manuel Baldizón.
Una buena parte del voto no encuestado se encuentra en el interior del país, donde podría definirse quien será el próximo presidente de Guatemala

Según el diario El País, la violencia es un síntoma del mayor problema de Guatemala, la desigualdad social, con más del 50% de la población viviendo en la pobreza.

Según la encuesta publicada por el diario Prensa Libre, la ventaja de Pérez Molina sobre Baldizón es de 5 puntos en la provincia mientras que sería de 24 puntos en la ciudad capital.

Ambos partidos de derecha, pero representantes de distintos grupos de poder, han prometido dar prioridad al problema de la inseguridad principalmente en la capital considerada como una de las más violentas del mundo. Para este fin el general retirado ofrece “mano dura” mientras que Baldizón promete la pena de muerte.

Según el diario El País, la violencia es un síntoma del mayor problema de Guatemala, la desigualdad social, con más del 50% de la población viviendo en la pobreza.

De acuerdo al censo electoral, más de 7.3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas este domingo para la segunda vuelta electoral de donde saldrá elegido el hombre que dirigirá los destinos del país por los siguientes 4 años.

31 Responses to Campaña electoral finaliza sin tener un claro vencedor en las encuestas

  1. mario says:

    Otra vez nos toca elegir entre el menos peor, desgraciadamente en nuestro país hay mucha ignorancia y muchísima desinformación, el populista siempre va un paso adelante y como borregos son pastoreados por estos truculentos argumentos que seguramente nos auguran tiempos de retroceso o de mas indiferencia ante las necesidades del pueblo.

    • JUNAJPU' says:

      Para mis hermanos INDIGÉNAS que comentan en ésta pag, Si tanto repudian al candidato Otto Pérez y acogen bien a Baldizón. Porqué no votaron por GENTE NUESTRA como la RIGOBERTA MENCHÚ TUM. Ahí sí que estamos mal paisanos, si estamos en esta segunda vuelta con estos dos servidores de la BURGUESÍA. Debieron ustedes realizar una buena elección tal como lo hacen en nuestro país hermano BOLIVIA. __Mejor QUE VIVA EVO MORALES AYMA (Presidente indígena de BOLIVIA). Mi respeto para Este pueblo de BOLIVIA_si que nos dan una verdadera lección a todos los indígenas nativos de AB’YAYALA o sea AMÉRICA.

  2. Espero que los votantes elijan de acuerdo a su corazon y que no les traicione la envidia o el egoísmo. sino por vuluntad propia, ademas que no se sientan con presion, sino libres de sus derechos. Ademas el que queramos que uno gane que sea por voluntad del pueblo. No por el deseo de poder ni menospresio de alguin. si una persona lee esto le digo. Aquel que va a ganar es por voluntad del todo poderoso. y no por vuluntad del hombre por que la riqueza no cambia el pensamiento del ser humano. por que solo Dios es el que pueda ganar. Yo voy por un partido pero no les digo por que me da pena de quienes hacen comentario y actuan con malos vocabulario y que pena como guatemaltecos. Deseo buena suerte al que gane. Feliz tarde

  3. SARA says:

    NO PUEDO CREER TODO LO QUE PASA….MAÑANA SERÁN LAS ELECCIONES…MUCHOS ESTAN INCONFORMES CON LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA VUELTA…SI EN ESTA OCASIÓN NOS TOCA ESCOGER ENTRE ESTOS DOS SEÑORES ES XQ NOSOTROS TUVIMOS LA CULPA Y YA….OJALÁ QUE GANE EL MEJOR….

    Y ARRIBA GUATE! TENEMOS ESPERANZAS….SOLO DEBEMOS APRENDER A YA NO DEPENDER TANTO DE ESA GENTE QUE SOLO MALES VA A HACER AL GOBIERNO

    • JUNAJPU' says:

      Discúlpenme hermanos INDIGÉNAS que comentan en ésta pag, Si tanto repudian al candidato Otto Pérez y quieren tanto a Baldizón. Porqué no votaron por GENTE NUESTRA como la Dra.RIGOBERTA MENCHÚ TUM. Ahí sí que estamos mal paisanos, si estamos en esta segunda vuelta con estos dos servidores de la BURGUESÍA. Debieron ustedes realizar una buena elección tal como lo hacen en nuestro país hermano BOLIVIA. __Mejor QUE VIVA EVO MORALES AYMA (Presidente indígena de BOLIVIA). Mi respeto para Este pueblo de BOLIVIA_si que nos dan una verdadera lección a todos los indígenas nativos de AB’YAYALA o sea AMÉRICA. _¡…QUE VIVAN LOS NATIVOS AMERICANOS…!_.

  4. Antonio Alvarez says:

    Le digo o los q botaran piensen lo q aran el futuro de nuestr pais esta en sus manos y nosotros dependemos de ello. ValdiZon promete cosas insolitas como el 5% de iva mi pensamiento es si Guatemala sufre pobreza pagando el 12% de iva, y no digamos pagand mucho menos, sera q de el dinero de las drogas q el mete a nuestro pais el dara lo demas ja es cuestion de pensarlo muy bien….

  5. mayk Ixcoy says:

    Realmente Baldizon es el ganador pues muchos deben saber que si votamos por un genocida nos convertimos en complices.

    • JUNAJPU' says:

      Ahí sí que estamos mal paisanos, si estamos en esta segunda vuelta con estos dos servidores de la BURGUESÍA. Debieron ustedes realizar una buena elección tal como lo hacen en nuestro país hermano BOLIVIA. __Mejor QUE VIVA EVO MORALES AYMA (Presidente indígena de BOLIVIA). Mi respeto para Este pueblo de BOLIVIA_si que nos dan una verdadera lección a todos los indígenas nativos de AMÉRICA.

    • Enrique says:

      El genocidio solo se da de un pueblo eliminando a otro de diferente raza, en Guatemala no hubo genocidio porque en los dos bandos habia paisanos, o sea gente de la misma raza, el votar por el pp no me hace complice de nada mas que de querer un mejor futuro para mi Guatemala, perdon por no querer oportunistas marrulleros que solo quieren sacar una tajada del pastel como ladrizon y los 40 ladrones…!!!

      • rudy gonzalez gonzalez says:

        Viva nuestro Gral. Otto Perez Molina, el unico, con valor para enfrentarse a los guerrilleros asesinos y mareros.

    • Enrique says:

      El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad.1 Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Según el sociólogo e historiador Michael Mann el “genocidio” es el grado más extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza étnica.

  6. SHENI says:

    ESPERAMOS QUE EL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA SEA EL GENERAL OTTO PEREZ MOLINA MAÑANA A PRIMERA HORA AY QUE ACUDIR A APOYAR AL PARTIDO PATRIOTA ARRIBA PATRIOTAS VAMOS MUY BIEN ABAJO LOS PAYASOS QUE HABLAN SOLO POR HABLAR COMO A EL LE LLEGA EL DINERO TAN FACIL CON PURA DROGA Y NO SUFRIR COMO SUFRIMOS LOS COMERCIANTES JALANDO LA VENTA TODO LOS DIA ES ASI COMO DICE EL MANUEL MALDICIÓN QUE NOS QUIERE AYUDAR FREGANDONOS A LOS MAS POBRE

  7. FEDERICI says:

    QUE GANA OTO PEREZ

  8. FEDERICI says:

    ESPERAMOS QUE GANO EL MEGOR PARTIDO KE SE ACABA LA BIOLENCIA EN NUESTRO PAIS

    • JUNAJPU' says:

      Digo lo mismo, para dar una buena lección aquellos chapines que no saben elegir bien. Espero que esta ves vaya a quedar este militar que tiene muy mala imagen internacional. POR GENOCIDA. Espero que en las próximas elecciones 2016 seamos más conscientes y que ya no siga dando la represión militar hacia nuestros pueblos humildes. Mejor…Que Vivan Todos los Pueblos Nativoamericanos_ Y QUE VIVA EVO MORALES AYMA Presidente de BOLIVIA

  9. Manuel de Cobán says:

    Otto Pérez es una mierda que chinga su madre

    • jorgeparedesdeguate says:

      el internet es una herammienta muy util. no usemos palabrotas porque lo que puede pasar es que pongan filtros a nuestra expresion.

  10. Rey Lopez says:

    que gane el mejor para guate, apollo la pena de muerte, para criminales.

  11. Evelyn says:

    Lamentarnos de el estado febril de nuestra Guatemala, no es nuevo. Comentarios negativos no ayudan a nuestro pensamiento de poder cambiar al pais. Nos hace falta patriotismo, educacion y madurez necesaria para cargar con todo y seguir adelante.
    El Problema mas grande es realmente la falta de lucha, y el estado de indolencia de la mayoria de ciudadanos Guatemaltecos. Vamos Guatemaltecos un paso adelante y tres para atras pero eso si, nunca dejarnos caer en el conformismo. Mientras viva nuestro pais y gente que lo ame, hay esperanza de cambio para mejor. El cambio empieza en cada uno de nosotros. Arriba Guatemala!!!No seas de los que callan por miedo a la opinion. opina y forma nuevas ideas.

  12. JUNAJPU' says:

    Discúlpenme hermanos INDIGÉNAS que comentan en ésta pag, Si tanto repudian al candidato Otto Pérez y acogen bien a Baldizón. Porqué no votaron por GENTE NUESTRA como la RIGOBERTA MENCHÚ TUM. Ahí sí que estamos mal paisanos, si estamos en esta segunda vuelta con estos dos servidores de la BURGUESÍA. Debieron ustedes realizar una buena elección tal como lo hacen en nuestro país hermano BOLIVIA. __Mejor QUE VIVA EVO MORALES AYMA (Presidente indígena de BOLIVIA). Mi respeto para Este pueblo de BOLIVIA_si que nos dan una verdadera lección a todos los indígenas nativos de AB’YAYALA o sea AMÉRICA.

  13. MELY says:

    QUE GANE OTTO PEREZ MOLINA PARA QUE SE ACABE LA DELINCUNSIA

    • JUNAJPU' says:

      Yo…lo mismo, para dar una buena lección aquellos chapines que no saben elegir bien. Espero que esta ves vaya a quedar este militar que tiene muy mala imagen internacional. POR GENOCIDA. Espero que en las próximas elecciones 2016 seamos más conscientes y que ya no siga dando la represión militar hacia nuestros pueblos humildes. Mejor…Que Vivan Todos los Pueblos Nativoamericanos_ Y QUE VIVA EVO MORALES AYMA Presidente de BOLIVIA

  14. JUNAJPU' says:

    Y también quiero felicitar a todas las personas que han dejado un comentario positivo para inyectar la democracia guatemalteca que tanta falta nos hace; es bastante BIEN, realizar un comentario CONSTRUCTIVO y no DESTRUCTIVo. Y hago un llamado a los simpatizantes de los dos bandos (PATRIOTAS y LIDER); para, que nos respetemos y no incitar la violencia colectiva. HAY QUE RESPETAR, ..GANE QUIEN GANE… ESTAS ELECCIONES sean una fiesta cívica porque todos somos GUATEALTECOS y nos merecemos respetar MUTUAMENTE… GRACIAS.

  15. JUNAJPU' says:

    “somos 100% GUATEMALTECOS, 100% MAYA”

  16. Héctor says:

    Comprendo a todos los paisanos que han comentado por la diferente situación en la que cada uno vive, pero lo que puedo decirle al futuro presidente independiente de quien sea es que por favor ya no continúen reduciendo los presupuestos de los ministerios y regalando ese dinero como hasta ahora lo ha hecho este gobierno que lo único que hace es que hallan mas araganes y futuros delincuentes porque se acostumbran al dinero fácil, mejor inviertan el dinero en formar una cooperativa estatal que de créditos a bajo de los 5 puntos porcentuales para que nuestra población pueda tener acceso a proyectos productivos y si el recurso no alcanza porfavor utilicen los miles de millones que se le incautan al narcotráfico. En fin futuro gobierno solo es cuestión de voluntad para hacerlo y espero sea un reto para ustedes.

  17. ocac says:

    esperamos otto perez que gana este dia el mejor

  18. Edgar canahui says:

    Felicitaciones Otto perez Molina. Ojalá que la preta tarea sea investigar a los que dieron los vales de lamina y a los lambiscones que andaban comprando votos y con que fondos y que arraiguen a los corruptos de este gobierno. A ufos
    Los corruptos electorados a los corruptos de esos
    Partiduchos que se aliaron al corrupto baldizon. Eche a andar la seguridad y el combate alos delincuentes y que laz calles vuelvan a ser seguras. Algo mas portante es echar andar la producción del país a crear riqueza no ha distribuir riqueza los empresarios queremos apoyo para producir como infraestructura , energía eficiente , telefonía eficiente, puertos y aeropuertos aduanas eficientes y que paguemos los impuestos justos y con facilidad . AvAncemos por un
    Nuevo país.de Dr. Edgar canahui medico veterinario

  19. juan says:

    PAISANOS PUEBLOS MAYAS GUATEMALTECOS LES APOYO A QUE BOTEN AL DOCTOR BALDIZON Y NO AL GENERAL MANO DURA

  20. Edgar canahui says:

    Lo que sucede es que el indígena empezó a existir cuando llegaron los españoles a estas tierras. Ya lo descifro el prof. Severo Martinez Peláez .ser indígena es una condición que se adopta o no. Es según el grado que se acepte el sentimiento de las fuerzas subyuga tes. Rigoberta dejo un protagonismo preponderante de ser embajadora de la ONU por in vil plato de lentejas.
    No hace nada por los dizque sus hermanos ni por Guatemala ni por la gente que sufre de marginación en el mundo . Ella ahora quiere que le den la guayaba de Rel. Ext. Pero no cualquiera puede ser embajador. Además ya perdió su canchanchan que a todo el mundo le ofreció hueso. A Mario Estrada agricultura. A Juan Gutiérrez economía a rabe
    Otra vez comunicaciones para terminar de desgraciar las carreteras . Ya basta de ignorancia hundió. Lee el papa verda y deja al pobre Evo que no hace nada en su país ni en el mundo. Los indígenas no son una masa homogénea. El indígena explota al indígena las luchad no son de raza son de clases sociales . Ls gallina de arriba vaga a la de abajo y la cosa es estar arriba y no abajo y pa salir de abajo hay que trabajar y ser ingenioso y fragor de riqueza. De. Canahui.saludos y felicitaciones a Otto a pesar de los vendidos de la Usac que apanan la corrupción y la
    Mediocridad incluida la Aeu de la que fui secretario gral adjunto en el 77-78 orgullosamente no esa bAbosadA que han hecho Uds.mercaderes de la política y de la lucha.

  21. elissa gonzalez says:

    que Dios ampare y proteja a nuestro pais y le de la sabiduria al nuevo presidente para guiarnos por un camino mejor…. felicitaciones molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *