Candidatos a alcalde de Santa Catarina Pinula denuncian irregularidades en padrón electoral

Guatemala, Agosto 24 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Varios candidatos que buscan la alcaldía de Santa Catarina Pinula denunciaron hoy ante el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, que el padrón electoral podría tener irregularidades en ese municipio.

Los aspirantes solicitaron la pronta depuración y revisión extraordinaria del padrón electoral, al asegurar que hay personas inscritas que no son originarias de ese municipio.

El candidato Carlos Barillas, explica que tienen pruebas que evidencian la existencia de 14 mil cédulas de vecindad con dirección domiciliar falsa, con las cuales se inscribieron personas para emitir su voto el próximo 11 de septiembre.

Barillas explica, que cuentan con pruebas que indican que la responsable de estas anomalías es la actual administración municipal, que se encargo de movilizar a cientos de personas para que se empadronaran en Santa Catarina Pinula.

“Desde 2003 nos pudimos dar cuenta de las movilizaciones, incluso un par de días antes de las elecciones y la forma en que los alojan en varias aldeas para que voten en estos lugares; algunos vienen de Jutiapa, San Marcos, Escuintla, entre otros”, comentó Barillas.

Los representantes de los partidos que en conjunto presentaron la denuncia fueron: Libertad Democrática Renovada –Lider-; Victoria; Compromiso, Renovación y Orden –CREO-; Unión del Cambio Nacional –UCN-; Frente Amplio –URNG, Winaq, ANN- y las coaliciones Unidad Nacional de la Esperanza –Gran Alianza Nacional –Une Gana- y Viva – Encuentro por Guatemala.

Los candidatos declararon que si no se lleva a cabo una depuración extraordinaria en su municipio tomarán medidas de hecho el día de las elecciones, ya sea bloqueando carreteras o evitando la apertura de los centros de votación.

También estarán verificando la documentación de las personas que lleguen a votar, especialmente si lo hacen de forma masiva, ya que de comprobar que son vecinos de otro municipio buscarán la forma de que sancione legalmente a los que incurran en algún tipo de fraude.

Fuera de tiempo

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –Dicep-, indica que la depuración e impresión de padrón tiene un plazo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual ya concluyó por lo que a estas fechas del proceso no sería posible depurar nuevamente el padrón.

“Se debe tomar en cuenta que no podemos excluir a nadie del padrón así no sea avecindado en dicho municipio, ya que se establece el lugar de votación por el lugar en el que resida, no de donde sea originario”, explica Escobar.

El crecimiento del padrón en Santa Catarina Pinula ha sido progresivo desde el 2007, cuando aproximadamente había 30 mil ciudadanos inscritos este año la cifra alcanzado los 41 mil.

La votación cerca del domicilio y no obligatoriamente en el lugar de origen se debe a la migración interna en el territorio nacional, ya que en eventos electorales anteriores esto causaba inconvenientes para que las personas pudieran acercarse a sus centros de votaciones, por lo que ahora se busca que cada votante tenga facilidades para asistir libremente a las urnas.

El código penal indica en el artículo 407 “D” que si un votante comete fraude al suplantar a otro, votar más de una vez en la misma elección o votar sin derecho hacerlo, puede tener una pena de uno a cinco años.

El Código Penal también contempla condenas respecto a la turbación del acto eleccionario, la coacción contra las elecciones, la corrupción de electores y la violación del secreto del voto.

El actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, busca su reelección por cuarta vez con el Partido Patriota; aunque había iniciado su trabajo en la alcaldía en 1999 con el Partido de Avanzada Nacional –PAN-, y luego con la Gran Alianza Nacional –GANA-.

13 Responses to Candidatos a alcalde de Santa Catarina Pinula denuncian irregularidades en padrón electoral

  1. Arely Gomez says:

    Que bueno que los candidatos de los diferentes partidos se unan para este tipo de denuncias ya que el Sr. Antonio Coro ha ganado con fraudes y eso no lo reconoce el Tribunal supremo electoral y las autoridades correspondientes.

  2. Lucia Herrarte says:

    Por eso luego no te quejes….

    Mejor Vota.

    ¡¡Todos vamos por Guate!!

  3. Jessica López says:

    La elección esta en tus manos.

    Vota este 11 de septiembre y hace un cambio.

  4. Katterine Hernandez says:

    Ya falta poco y vos ya estas listo para vota????

    ¡¡Todos vamos por Guate!!

  5. Alejandra Bertelli says:

    Todos los jóvenes debemos elegir.

    ¡Yo voy por Guate!

  6. Cinthya says:

    Policos falsos,,, busquen como pueden ayudar para que el municipio siga creciendo. Porque si desean ganar no realizan una campaña transparente ningún postulante a ese municipio a visitado las aldeas para dar a conocer su plan de trabajo asi que no anden con cuentos al sentirse derrotados.. Votemos todos para que despues no, nos estemos quejando..

  7. Renta Duque says:

    Vamos amigos, debemos votar para hacer el cambio que nuestro país necesita.

    Vamos por Guate!!!!!

  8. Jennifer Borja says:

    Hagamos un verdadero cambio con nuestro voto amigos, votemos.

    ¡¡Vamos por Guate!!

  9. Mishelle Argueta says:

    Si, yo también apoyo e invito a todos a votar este 11 de septiembre.

    ¡Vamos por una Guatebella!

  10. Luisa says:

    Esperemos nos den descanso el lunes, de igual forma vamos a votar.

    ¡¡Votando vamos por Guate!!

  11. Luis says:

    Sí!!! Voy a votar!!!

    ¡¡Votando vamos por Guate!!

  12. dulce says:

    los opositores no encuentran que hacer porque se sienten derrotados. lo que deberian de hacer es pensar en el pueblo no en ellos mismos y no ser tan ciegos, porque a cambiado mucho ese municipio.

  13. maria says:

    votemos todos y que se eleccione el mejor velemos siempre por lo bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *