Candidatos a alcalde de Santa Cruz del Quiché firman compromiso de buenas prácticas municipales

Quiché, Julio del 2011 (Héctor Tecúm/Cerigua).- El programa “Municipios para el Desarrollo Local” PROMUDEL, de la cooperación sueco-alemana, organizó un foro con los candidatos a la alcaldía municipal de Santa Cruz del Quiché, en el que se abordaron temas sobre la participación ciudadana, el servicio de agua y la recaudación tributaria, además de firmar un compromiso de buenas prácticas municipales.

Esteban Valenzuela, coordinador de políticas públicas de PROMUDEL, dijo que el objetivo de esta actividad es que las principales candidaturas firmen un compromiso de buenas prácticas, como no robar y cobrar bien los impuestos, porque no es posible que grandes comercios evadan sus obligaciones tributarias.

El entrevistado agregó que la buena recaudación de impuestos es fundamental para que una municipalidad cuente con suficientes recursos, ya que al menos el 20 por ciento de todo el presupuesto municipal debería ser utilizado para mantener un buen servicio de agua, que es una de las principales necesidades.

En el evento  participaron Mario Morales de la coalición VIVA-Encuentro por Guatemala, Valentín López del Comité Cívico Nuevo Santa Cruz y un representante del candidato Estuardo Castro del partido Patriota; se lamentó la ausencia del actual alcalde y candidato por el partido oficial, Delfino Natareno.

El candidato Mario Morales dijo que en su plan de gobierno tienen proyectado que para mejorar el servicio de agua se requiere de un presupuesto de 27 millones de quetzales y para ello es importante revisar la tarifa que la población paga por este servicio, pues no es posible que el valor sea de 3 quetzales cuando gastan más de 100 quetzales por compra de agua en los camiones.

Valentín López indicó que una de las soluciones debe ser la apertura de pozos mecánicos, pero para ello deben hacerse los estudios científicos necesarios en relación al tema del impacto ambiental, para que se utilice agua de calidad sin tener repercusiones posteriores.

Por su parte, el representante del Partido Patriota dijo que ellos ya están trabajando para la solución del problema del agua porque ya han abierto pozos mecánicos en algunos lugares y que de llegar a la comuna continuarán con ese proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *