Candidatos presidenciables no abordan temas trascendentales según la percepción ciudadana

Guatemala, Noviembre 3 del 2011 (Douglas Gámez / AGN).- A pocos días que la ciudadanía decida a cuál de los dos candidatos a la presidencia dará su voto, algunos guatemaltecos consideran que pesé a los siete meses de campaña electoral, ninguno abordó a profundidad propuestas viables, no obstante, esperan que lo prometido sea cumplido.

Pero para Axel Ochaita, de 41 años, su mayor preocupación es la seguridad y la economía, tema central en los dos candidatos pero a su criterio, ninguno ofreció una propuesta viable o creíble.

Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada –Lider-, centró sus promesas en la ayuda otorgada a través del programa del Adulto Mayor, pero algunos ciudadanos consultados consideran que de todas sus promesas no realizó una en concreto para mejorar las condiciones de vida, de las personas jubiladas.

Eduardo Soto, jubilado de 63 años, comenta que a ambos candidatos les faltó proponer planes o proyectos para aumentar la ayuda que perciben las personas de la tercera edad, pues existen necesidades que no son cubiertas por las actuales condiciones de los pensionados, como el aumento de la pensión económica para sufragar la canasta básica ó el acceso a medicamentos para tratar sus padecimientos.

Aunque algunos de los entrevistados, creen que es competencia de las municipalidades, los candidatos en contienda deben apoyar también proyectos para mejorar las condiciones de vida como infraestructura de calles y avenidas y arreglo de desagües para evitar inundaciones en la época lluviosa, en las colonias, barrios y asentamientos, considera Juan Antonio Pérez, vecino de la colonia La Libertad en zona 13.

También solicitaron soluciones al transporte público, ya que en muchas ocasiones sufren abusos de los transportistas por el cobro injustificado del pasaje o la falta de los mismos por el asesinato de pilotos.

Otros ciudadanos comentaron que los candidatos, dejaron de lado el aspecto deportivo y cultural, pues no presentaron planes para mejorar las condiciones de los atletas nacionales, como los participantes de los XVI Juegos Panamericanos, que a criterio de Félix Guzmán, se necesitan más apoyo económico para obtener buenas representaciones como la realizada en la justa olímpica en Guadalajara, México.

Según Guzmán, los candidatos deberían promover el arte y la música con conciertos de artistas nacionales. “Ellos hablan de quién va a dar la bolsa de ayuda más grande, pero del deporte y cultura nada”.

Una de las principales preocupaciones para las personas avanzadas es la dificultad de encontrar empleo, mientras que la juventud opina que entre las propuestas no existe una apertura gubernamental para la generación de trabajos, principalmente, para personas con poca experiencia laboral.

Pero para Axel Ochaita, de 41 años, su mayor preocupación es la seguridad y la economía, tema central en los dos candidatos pero a su criterio, ninguno ofreció una propuesta viable o creíble.

Otros van más allá, como Gloria González, que espera que el ganador tome en cuenta las diferentes leyes presentadas en el Congreso de la República para el desarrollo rural, ya que no demostraron propuestas que solucionen el problema de la tenencia de la tierra y acciones que favorezcan a los campesinos.

En materia educativa, varios coincidieron que existe un gran reto, pues ahora aumento el número de estudiantes que ingresaron de forma gratuita a los centros educativos públicos, pero se hace necesario que ese derecho constitucional se eleve también al nivel diversificado.

Carolina González, ama de casa expresó que ninguno de los presidenciales propuso la necesidad de aumentar el número de alumnos en los distintos grados de estudio, ya que con ello, se podría beneficiar a la niñez y juventud a estar mejor preparados para abrirse oportunidades mejores de empleo y a la vez, alejarlos de hechos vinculados con la delincuencia.

En algo que la mayoría coincidió fue que esperan que sea quién sea llegue al poder no se olvide de las promesas realizadas durante su campaña y dé cumplimiento a las necesidades que requiere el país.

One Response to Candidatos presidenciables no abordan temas trascendentales según la percepción ciudadana

  1. Stanley says:

    que la VIOLENCIA no es un tema Trancedental????, creo que es el primer gran problema que afrontar, que el candidato Rojo no tenga un plan mejor que el de los 100 dias igual que el de colom, no significa que el partido naranja no lo tenga, lo primero es RECOBRAR EL TERRITORIO NACIONA, segundo SALUD, EDUCACIO y Nutricion. despues se pueden tratar los demas temas, que me disculpe el gremio artistico pero prefiero tener mas seguridad y mejores hospitales que tenerlos a ellos con lienzos para pintar. SEGURIDAD ES PRIORIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *