Candidatos políticos de Retalhuleu sin ser inscritos por no saber leer y escribir

Retalhuleu, Julio del 2011 (Héctor Samayoa/Cerigua).- El analfabetismo fue una de las más comunes inconsistencias de varias organizaciones políticas, al solicitar su inscripción al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el departamento de Retalhuleu, se conoció aquí.

Moisés Macal, delegado departamental del RC, expresó que muchas planillas, especialmente para alcaldías de los nueve municipios  retaltecos, fue que muchos postulantes no saben leer y escribir, por lo que se les dio 48 horas, de acuerdo a la ley, para evacuar audiencias.

Varios sectores de la población retalteca criticaron esta situación que se da en torno a los particos políticos, por la inclusión de personas analfabetas en planillas a cargos públicos, sin que sepan el rol que les corresponde jugar.

Según Macal, otra de las inconsistencias fue la presentación de los finiquitos de los candidatos que han manejado fondos públicos, así como la alteración de documentos y datos incorrectos, los que se darán a conocer luego del ejercicio de revisión de cada uno de los expedientes.

Finalmente, el entrevistado dijo que hay constantes quejas de simpatizantes de las diferentes agrupaciones políticas, de agresiones verbales y destrucción de propaganda, por lo que hizo un llamado a la cordura.

Retalhuleu, ubicado a 185 kilómetros al sur del país, tendrá la oportunidad de elegir en cada uno de sus nueve municipios, entre las opciones para corporaciones municipales y para diputaciones.

One Response to Candidatos políticos de Retalhuleu sin ser inscritos por no saber leer y escribir

  1. amarilis says:

    esto no me sirvio de nada pero sin envargo sirve de mucha ayuda a las que buscan esto les deseo mucha suerte
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *