CC da luz verde a inscripción de Harold Caballeros

Guatemala, Agosto 23 del 2011 (Rosario Calderón/DCA).- Un error de los abogados de la coalición UNE-Gana provocó que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaran la apelación en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dio luz verde a la candidatura presidencial de Harold Caballeros.

harold-caballeros-agn

Harold Caballeros. Foto: AGN

Según Alejandro Maldonado, presidente de la Corte de Constitucionalidad, el error estuvo en que la apelación fue presentada como coalición, cuando en realidad debieron hacerlo de forma individual, porque así están reconocidos ante la CSJ.

De esa cuenta, el recurso fue rechazado por falta de legitimidad, porque en realidad la coalición no tiene ninguna participación en ese proceso, explicó el funcionario.

La CC no había reparado en ese detalle, y no fue sino hasta ayer, cuando ya habían realizado el sorteo de los siete magistrados que entrarían a resolver ese asunto, cuando recibieron dos enmiendas de procedimiento.

Una la interponía Caballeros. La otra, Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG). Ambas reclamaban que no había fundamento legal para conocer una apelación de alguien que, como se dice en la jerga chapina, no tiene vela en ese entierro.

Eufórico por la resolución, Harold Caballeros acudió personalmente a la CC y dijo que está preparado para la segunda vuelta, porque está seguro de ganar más votos de los que ha logrado hasta ahora.

CCJ examinará caso de Sandra Torres

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) celebrará una audiencia pública para conocer una demanda contra Guatemala por el rechazo a la inscripción de la exprimera dama Sandra Torres como candidata presidencial para los comicios del 11 de septiembre, indicó el lunes el Tribunal.

La vista pública se realizará el jueves 25 en el auditorio de la Universidad Centroamericana (UCA), en donde el Tribunal decidirá si acoge o rechaza la demanda de Torres, declaró a la prensa el presidente de la CCJ, el hondureño Darío Lobo.

El Tribunal regional admitió a principios de agosto dar trámite a la demanda interpuesta por la coalición de partidos que apoyan a Torres (AFP).

13 Responses to CC da luz verde a inscripción de Harold Caballeros

  1. gabriela escobar says:

    que alegrìa saber que Harol tiene la oportunidad de entrar en las elecciones ya es tiempo que personas preparadas y capaces gobiernen nuestro pueblo, y que triste que la señora torres siga haciendo su circo y su show ella ya tuvo su oportunidad gobernando estos ultimos años por medio del señor colom y lo unico que nos deja es inseguridad, violencia, y un muy mal sabor de boca ahora que deje el paso a personas que realmente quieran hacer algo por nuestra Guate que esta tan golpeada.

  2. Alan Mjia says:

    El caso de Caballeros es el vivo ejemplo que la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad no trabajan en favor de respetar la Constitución sino venderse al mejor postor.

    • Luis Amilcar says:

      Es evidente señor Alan, que usted no conoce ni siquiera lo básico de la ley en Guatemala, ya que esta situación demostró que a la CC nadie la compra.
      Le recomiendo se eduque un poco más.

  3. Luis Noriega says:

    La inscripción de Caballeros a parte que violo la Constitución la puso en peligro para las siguientes contiendas, ya que le abre la puerta a varios acontecimientos similares a esta situación.

  4. Maria Rocal says:

    Jamás se debió permitirle ha este señor participar cuando tenia un fraude de ley, esto ha desgastado las elecciones y ahora tenemos ha un ex pastor como candidato para cumplir sus objetivos personales.

  5. Juan Rodríguez says:

    El espiritu de que un ex pastor no este involucrado en política es porque el fanatismo religioso es el que sale a defender a sus dirigentes y estan en desventaja con los otros candidatos.

  6. Katterine Hernandez says:

    La tarea de elegir correctamente nos corresponde a nosotros.
    ¡¡Votemos!!

  7. arelia suarez de arizaga says:

    felicitaciones Dr.Caballeros, desde venezuela que apreciamos profundamente estaremos haciendo votos para que DIOS TODOPODEROSO, nos permita la gloriosa bendicion de tener en nuestra amada america latina un hombre del reino ,con principios que llevaran a inspirar a otras naciones y aunque no he estudiado su programa de gobierno se que DIOS LE DARA LA HABILIDAD DE GOBERNAR CON MUCHISIMA SABIDURIA, a un pais tan especial como Guatemala , aca en Venezuela le amamos a uds y su amada familia, y amamos a nuestro presidente y sabemos que pronto tendra una gran experiencia con el Señor.
    Guatemaltecos Dios le esta dando una tremenda oportunidad sean sabios e investiguen el tremendo perfil como lider ,padre de familia del Dr.Caballeros.

  8. BALDEMAR says:

    GRACIAS A DIOS QUE LO ACEPTARON
    DIOS LE SIGA DANDO FAVOR Y GRACIA
    PARA CUIDAR EL PARTIDO POLITICO QUE LE PERMITIO
    TRATE DE NUNCA TENER PERSONAS QUE BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO.
    COMO LES HA SUCEDIDO AL PARTIDO PATRIOTA, LIDER, UNE GANA
    ETC. ETC.
    SEGUIREMOS PIDIENDO AL CREADOR COMO EL DEMANDA QUE OREMOS POR NUESTRAS AUTORIDADES SEAN QUIEN SEA EL QUE ESTE GOBERNANDO GUATEMALA.

    Y CREO QUE USTED DR TAMBIEN LE HA HECHO CASO A JEHOVA DE LOS EJERCITOS DE ORAR SIEMPRE POR NUESTRAS AUTORIDADES AUNQUE NO ESTEN HACIENDO LO QUE DIOS DEMANDA.
    BENDICIONES Y HACEDLO TODO DE CORAZON COMO PARA DIOS

  9. German says:

    Un verdadero varón de Diós no tiene nada que hacer en la política, muchos Cristianos estamos encontra de su candidatura, haber renunciado a su llamamiento como pastor para ser candidato presidencial desdice mucho de él, además en las elecciones pasadas durante el tiempo que duró la campaña el haber dejado a su esposa a cargo de su ministerio le trajo muchos problemas ya que muchos miembros de su congregación se retirarón, por algo a de ser, aparte de eso señor Harold recuerde que la misma Biblia no permite a una mujer dirigir una congregación.
    Que el Señor le guíe o le reprenda

  10. German says:

    En Guatemala ya no hay esperanzas de tener un buen presidente, y si no me creen remontemonos a la historia problablemente solo hemos tenido uno o dos presidentes verdaderamente patriotas, creo que es tiempo de que los ciudadanos guatemaltecos le demostremos a nuestors preudopolíticos lo decepcionados que estamos de su falta de espíritu patriótico y de amor a la patria, no asistiendo estas elecciones a las urnas para que ante la comunidad internacional queden avergonzados por mentirosos, ladrones, vende patrias y todo lo demás, ya que solo han sembrado ignorancia, hambre, violencia, miseria, que el Señor los reprenda políticos guatemaltecos.

  11. German says:

    Los politicos guatemaltecos son a nuestra sociedad lo que los parásitos intestinales son al cuerpo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *