Comienza traslado de materiales para las elecciones

Guatemala, Septiembre 6 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- A pocos días, de que se realicen este domingo 11 de septiembre las Elecciones Generales, más de 150 colaboradores del Tribunal Supremo Electoral –TSE- trabajan en el embalaje y envío de materiales, que serán utilizados en las 16 mil 668 Juntas Receptoras de Votos en todo el país.

insumos-elecciones

Foto: AGN

Los materiales han empezado hacer trasladados hacía los municipios de los departamentos de Izabal y Huehuetenango, por una empresa contratada por el TSE, para que los insumos electorales lleguen a tiempo y según se tiene contemplado, que los materiales sigan siendo trasladados hacía los próximos municipios de San Marcos.

Julio Solórzano, director Electoral, explica que para los municipios con poca accesibilidad y que se encuentran más alejados del departamento de Guatemala, se tendrá que recurrir al transporte aéreo para que, el sábado a medio día, todos los insumos se encuentren en todas las circunscripciones del país.

Los materiales a utilizarse en los municipios de Ixcán en Quiché, Tacaná en San Marcos y  Nentón y Barrillas en Huehuetenango, serán transportados por la vía aérea.

Quiché, Alta Verapaz y Petén continuarán en la lista de departamentos a los que se enviarán los insumos correctamente empacados y listos para que sean recibidos por las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, por ser los departamentos más grandes y lejanos de la ciudad capital.

Mientras los colaboradores realizan el embalaje de los insumos electorales, un grupo de personas no videntes siguen adaptando las boletas al sistema Braille, que serán utilizadas durante los comicios por personas con discapacidad visual. Además, otro grupo de voluntarios con síndrome de Down, de la Fundación Margarita Tejada, se encargan de organizar y contabilizar el material ha utilizarse en los municipios más cercanos al Distrito Central.

Las cajas que serán entregadas a las 16 mil 668 Juntas Receptoras de Votos, que recibirán sus respectivas bolsas con el Padrón Electoral y actas para escrutinio de votos, clave y listado de integrantes de cada junta, guantes, papel higiénico, bolsas plásticas que contendrán las papeletas utilizadas, crayones de cera, linternas, capas, brazaletes para identificar al presidente, secretario, vocal y alguacil de las Juntas Receptoras de Votos y Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, entre los insumos también se encuentran papeletas electorales regulares y en Braille, de los cinco cargos en disputa a elección popular, pancartas informativas, bolsas de papel para organizar los votos válidos, las impugnaciones, votos nulos, en blanco y sin utilizar y las constancias de emisión de sufragio que se entregarán a los votantes.

Asimismo, cada mesa contará con sellos con leyendas “No usada” y “Elecciones 2011”, almohadillas, humedecedores, tachuelas, hules, clips, lapiceros, calculadoras, cinta adhesiva y la tinta indeleble para marcar el dedo de los votantes.

6 Responses to Comienza traslado de materiales para las elecciones

  1. Ericka says:

    Y cuando comienzan los pagos????
    Ahora, luego de tantas prisas por las compras de ultima hora que hizo el tribunal, castiga a los proveedores que se atrevieron a ofertarles.
    Ya varias empresas culminaron con sus entregas y el TSE no cumple con pagarles.
    No todos pueden, ademas de ofrecer precios bajos, soportar el financiamiento al que se les obliga al retrasar los pagos.
    En años anteriores se manejó el tema de anticipos y este año ni siquiera eso, lo que hace aún más difícil para las empresas soportar los atrasos en los pagos.

  2. Luis Loar says:

    ¡¡Qué emoción!! Todo se esta preparando.

    ¡¡Vamos por Guate!!

  3. Jessica López says:

    Muy bien, que calidad va ser encontrar todo listo.

    ¡¡Votemos!!

  4. Katterine Hernandez says:

    Yo ya estoy lista para votar y ustedes.

    ¡¡Vamos por Guate!!

  5. hector says:

    Quisiera saber la posición de los candidatos en cada boleta para indicarle a una persona no vidente.

  6. Keyo says:

    xD Hola donde puedo votar aqui en Puerto Barrios Izabal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *