Confirman amenazas contra directores y delegados del Tribunal Supremo Electoral

Guatemala, Mayo 10 del 2011 (Maby López/DCA).- Tras la denuncia de directores de áreas y delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a amenazas de muerte y presiones para que no se conozcan determinadas candidaturas presidenciales, la titular de dicha institución, María Eugenia Villagrán, indicó que han adoptado nuevas medidas de seguridad que a la vez  solicitarán a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) más agentes para el resguardo de las instalaciones y del personal.

Durante una conferencia la funcionaria denunció que el viernes Miguel Solís, director del Registro de Ciudadanos, le informó que recibió llamadas telefónicas de diversas organizaciones políticas mediante las cuales la presionaban para que se excusara de conocer determinada inscripción, aunque no quiso dar más detalles de quienes hicieron las llamadas y cuáles son las candidaturas que no quieren que se conozcan.

“He recibido llamadas telefónicas de gente que recomienda que resuelva en tal sentido  porque ellos tienen la razón, entre otras”, dijo el director del Registro.

Además de presiones, amenazas

Francisco García Cuyún, director de Organizaciones Políticas, informó que el domingo, tras concluir la asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un observador del TSE recibió una llamada telefónica con una amenaza de muerte.

La presidenta del TSE indicó que se solicitará al director de la PNC el incremento de más guardias de seguridad para el resguardo no solo de las instalaciones, sino de todo el personal.

Renzo Rosal, director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), considera que con lo denunciado por el Tribunal se confirma que poco a poco los escenarios de conflictividad y violencia electoral que se preveían se irán incrementando, por lo que se espera un contexto más polarizado y enfrentado.

“Es una prueba de fuego para el TSE en términos de medir su entereza”, dijo.

Aún no hay Partidos inscritos

Las organizaciones políticas que han presentado sus documentos para que sus candidatos sean inscritos deberán enmendar una serie de errores que no son de fondo, sino de forma, puesto que han atrasado las primeras inscripciones.

Francisco Cuyún, director de OP, señaló que hasta ayer fueron notificados los partidos de dicho inconveniente, por lo que tendrán 48 horas para solventar la situación, para que esta semana se puedan conocer quiénes serán los primeros en ser inscritos.

Los partidos que han entregado documentos para la inscripción son el Partido Patriota, el Partido de Avanzada Nacional y  la Unidad del Centro Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *