Crímenes políticos aumentaron en Junio

Guatemala, Julio 14 del 2011 (Cerigua).- Al menos 30 candidatos, funcionarios y familiares de aspirantes a puestos públicos han sido asesinados en el marco del proceso electoral 2011 en Guatemala, en un clima de violencia que se incrementó en junio, mes en que se cometieron 10 crímenes, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El total de candidatos, funcionarios y/o familiares asesinados de enero a junio alcanzó la cifra de 30, de los cuales diez fueron cometidos en junio, señaló la PDH en el boletín Panorama Electoral, que analiza la situación del proceso electoral 2011.

En todo el país, además de los asesinatos de candidatos o aspirantes, han proliferado amenazas y enfrentamientos entre correligionarios de diferentes partidos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, ha sido una de las víctimas de amenazas, lo que le valió el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional y de la PDH.

Entre los hechos más relevantes que la PDH registró en junio figuran varios atentados en contra de aspirantes a alcaldías o corporaciones municipales, principalmente en el municipio de San José Pinula, donde fueron asesinados dos candidatos a la alcaldía y varios más recibieron amenazas y actos intimidatorios.

Por los crímenes contra los aspirantes a la alcaldía fue capturado Luis Marroquín, quien se postulaba por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), señalado de estar detrás de los atentados y de fingir un ataque en su contra.

El 4 de junio pasado, en Zacapa, fue asesinado por pistoleros Fernando Salvador Chacón, de 27 años, hijo de Julio Chacón, coordinador de campaña del Partido Patriota (PP).

El hijo de un candidato a concejal del municipio de Villa Canales, fue acribillado el 19 de junio; Rony Rodríguez, aspirante a concejal primero de la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, por la coalición UNE-GANA, murió el 23 de junio en un ataque armado; estos son algunos de los casos presentados por la Procuraduría, que también informó de robos y saqueos en las sedes de algunos partidos políticos, amenazas de muertes, atentados y enfrentamientos entre las agrupaciones.

La campaña electoral 2011 ha sido calificada por la prensa como una de las más accidentadas debido a numerosos incidentes y hechos de violencia en que se han implicado los candidatos de los diversos partidos políticos.

De acuerdo con la información, el padrón electoral supera los 7 millones de personas aptas para votar, con mayor número de mujeres, un hecho sin precedentes en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *