Debe pagar más impuestos quien tiene más ingresos, aseguró Rigoberta Menchú

Guatemala, Julio del 2011 (Francisco Hurtarte/DCA).- Dispuestos a encarar una realidad social, política, económica y cultural agravada durante los últimos gobiernos, el Frente Amplio de Izquierda dio a conocer ayer una propuesta a los guatemaltecos con la convicción de que darán a la ciudadanía una vida con seguridad, educación, salud, empleo, bienestar y desarrollo.

Este frente lo conforman los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), Alianza Nueva Nación (ANN), Winaq y Movimiento Nueva República (MNR). Rigoberta Menchú Tum es su candidata a la presidencia; y Aníbal García, a la vicepresidencia.

Ambos candidatos ofrecieron un plan de seguridad efectiva en su lucha contra la impunidad, lo que consideran un desafío para el país.

Menchú ofreció dentro del programa de gobierno del 2012 al 2016 un modelo económico con justicia, equidad y reducción de la pobreza basado en la construcción de un nuevo sistema en el que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea esta la que determine la orientación y el carácter del primero.

Aseguró que en su gobierno no darán ningún privilegio y harán una lucha frontal contra la evasión. Tendrán una recaudación justa y efectiva.

Esto quiere decir, dijo, “que debe pagar más quien tiene más ingresos y el gasto e inversión que beneficie más a la población de bajos recursos”.

Hizo ver que dentro de su gobierno llamaría a participar a líderes sindicalistas, quienes conocen la realidad nacional del país.

José E. Pinzón, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), quien estaba presente en la presentación, hizo ver que realmente es el único partido que presenta un compromiso económico real.

Una procuraduría general agraria

Entre las propuestas planteadas por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, figura la creación de una Procuraduría General Agraria, entidad que tendrá a su cargo garantizar el desarrollo rural, así como un mayor y mejor acceso a la tierra, con lo que también se alcanzaría una mejor producción agrícola para consolidar el crecimiento económico sostenido. Este planteamiento también busca atender las demandas históricas de organizaciones indígenas y campesinas. Además contempla un plan de desarrollo del turismo ecológico y rural.

One Response to Debe pagar más impuestos quien tiene más ingresos, aseguró Rigoberta Menchú

  1. Pingback: Al Final, Todos Pagan | Contrapeso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *