Decenas de personas manifestaron contra la candidatura de Sandra Torres

Guatemala, Marzo 21 2011.- Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron ayer frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, para exigir que no sea admitida la inscripción como candidata presidencial de la primera dama, Sandra Torres de Colom.

La manifestación fue convocada por medio de la red social Facebook y según los organizadores se trata de la primera de varias que llevarán a cabo.

Sandra Torres de Colom

La primera dama ha dicho en repetidas oportunidades que sus derechos políticos y humanos la amparan para participar en la contienda, y que hará valer los mismos hasta lograr su objetivo.

“La Corte debe impedir la inscripción de la señora porque la Constitución se lo prohíbe”, dijo a los periodistas Rodrigo Mencos, un joven universitario que convocó a la protesta por medio de la red social Facebook.

Aunque a la cita acudieron menos de cien personas, el organizador aseguró que esta es “sólo la primera” de muchas manifestaciones que se realizarán en diferentes puntos del país “para evitar que se viole la Constitución”.

La CC, máximo tribunal de este país centroamericano, deberá ser la que en última instancia decida sobre la candidatura de la esposa del presidente Álvaro Colom.

Torres de Colom anunció hace dos semanas su intención de presentarse como candidata a la Presidencia por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y la Gran Alianza Nacional (Gana), a pesar de que el artículo 186 de la Constitución le prohíbe participar por ser esposa del mandatario en ejercicio.

La primera dama ha dicho en repetidas oportunidades que sus derechos políticos y humanos la amparan para participar en la contienda, y que hará valer los mismos hasta lograr su objetivo.

La candidatura de la primera dama ha motivado un fuerte rechazo en las áreas urbanas del país, principalmente entre las capas medias y altas de la sociedad que se oponen a su participación.

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones generales en septiembre, para escoger presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

19 Responses to Decenas de personas manifestaron contra la candidatura de Sandra Torres

  1. CHIQUIMULTECA says:

    que vergüenza que esta mujer se quiera apoderar de mi pais, lucharemos hasta el cansancio para que NO se inscriba, no puede y punto, que no los confunda!! los derechos humanos NO son lo mismo que los derechos civicos y politicos, los derechos humanos son INHERENTES y no se extinguen ni se pueden suspender, y son de mero goce; mientras que los civicos-politicos, se ADQUIEREN con la mayoria de edad, y son de GOCE Y EJERCICIO y por lo tal, estan sujetos a obligaciones y limitaciones.
    QUE NO LOS CONFUNDAN!!

  2. GUICHO says:

    Chiquimulteca tiene razón; pero como se espera que la CC le “autorice” -no es su función, pero como hacen lo que se les da la gana-, lo que tenemos que hacer es no votar por ella; es más si queremos resultados diferentes NO PODEMOS VOTAR POR LOS MISMOS, PUES DE LO CONTRARIO LOS RESULTADOS SERAN LOS MISMOS

  3. Juan Lopez says:

    Yo pasé enfrente y no había nadie, bueno casi nadie. Las pocas personas que había estaban sentadas con cara de aburrimiento y eso era una hora después de lo que convocaron.

  4. Jorge Marroquin says:

    Pues ya se habrán dado cuenta que el apoyo para Torres es mayor que las muestras en contra. A quienes convocaron a esta manifestación les debe haber dolido, pues habían comprado comida y bebida para muchas personas y resulta que la cosa no les salió como lo esperaban.

    • Jose Miguel Sanchez says:

      Es de esperarse, si en Guatemala la mayoria de gente es IGNORANTE!!! ojala que esa ignorancia no haga ganar a Sandra Torres porque eso sería una verdadera catástrofe en Guatemala. Jorge y Jose creo que no han vivido en carne propia la delincuencia a la que estos señores han llevado a este país, espero que no tengan que sufrir en carne propia la perdida de un ser querido para realmente abrir los ojos ante la realidad de que lo que buscan estos tipos es vender el pais al narcotrafico y al crimen organizado.
      Adelante a Mencos que es un joven que realmente está haciendo algo por el bien de personas como Jorge y José que solo se dedican a criticar y a reirse de eventos sin aportarles nada mas que lo que les regale “papa gobierno” (bolsas solidarias o almuerzos solidarios) porque no son capaces de vivir y salir adelante por si mismos…

  5. Josue Peralta says:

    Jaja cabal decenas por que no llegaron ni a 100 en cambia cuando la gente aclama por la señora torres son millares de personas…

  6. Miriam Mollinedo says:

    Ja ja a los que acarrean gente como usted son los que llegan a las multitudinarias reuniones, a recibir de gratis lo que nosotros pagamos con nuestros impuestos, por eso estamos como estamos Josué Peralta, siga riendose, el que rie de último, rie mejor dice el refran!!!

  7. Verorangel says:

    si es increible lo q esa mujer qiere hacer para seguir en el poder… q amor puede sentir por Guatemala si prefiere divorciarse de su compañero para ser candidata…o sea q ni su familia es tan importante…

  8. kike morales says:

    hago un llamado a todos los jovenes con dignidad a que no seamos juguetes de este tipo de personas que solo se aprovechan de las clases sociales vulnerables y que haciendo uso del poder que el pueblo les ha delegado, quieren apropiarse del mismo como amos y dueños del mismo, ya es tiempo que no sigamos realizando el voto burro, hablemos con la gente y hagamosle conciencia del proceso electoral, si esta señora quiere postularse que lo haga, pero el pueblo dee demostrarle que queremos gente conciente de las encesidades de la población y no solo hacerse ricos a costillas del pueblo sufrido.

  9. Estuardo Torres says:

    Hasta donde llega la ambición de poder y seguramente enriquecerse corruptamente; no respetan leyes ni matrimonio, nada. Ojala la Corte Constitucionalidad resuelva negativamente a la pretensión de ser electa como Presidenta de Guatemala y la población analice y razone su voto y no la elija en las urnas a este tipo de personas.

  10. Mar. says:

    creo que Sandra Torres debe de respetar nuestra máxima ley y no encapricharse con querer ser presidente ya que tuvo la oportunidad de 4 años para ayudar sin que el pueblo la haya elegido porque solo por ser la pareja del hoy presidente es que está donde está de lo contrario No, yo si estoy en contra de que sea candidata ya que este gobierno es el peor de todos los que han habido, esta burlandose de nuestras normas dandonos a conocer que pueden hacer y deshacer, no es justo que haya retirado varios millones de los diferentes ministerio solo para el programa de Mi familia progresa y para la campaña política.

  11. nemo aro says:

    La verdad es que si seguimos con esa mentalidad que todo nos pela, cualquiera hara lo que le venga en gana, hasta llegar al punto de que seamos colonia Salvadoreña.

    • liz says:

      por lo menos en El Salvador si eligieron mal no esta tan fregado como aqui , porque el gobierno de alla hasta zapatos y uniformes les dan en las escuelas y aqui que .
      Creo que cuando tenga algo que comentar deberia fijarse primero a quien puede ofender porque si vamos a esas , podemos decir como muchos que aqui la gente prefiere quedarse sentada a esperar que le cae del cielo antes de ponerse a trabajar.

  12. Dayana says:

    Q BARBARIDAD Y DESCARO. DOÑA SANDRA NO TIENE TEMOR DE DIOS. ES EVIDENTEMENTE QUE QUIERE VIOLAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA Y DE LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA TODA LA CAMPAÑA ELECTORAL.

  13. Dolores says:

    DOÑA SANDRA LO QUE TIENE DE FEA LO TIENE DE MALA

  14. Servio says:

    LA GENTE QUE ESPERA UN BENEFICIO DE DOÑA SANDRA POR SUPUESTO Q SE ALGRA Q NO PROTESTEN. PERO ANTE LA JUSTICIA DE DIOS NADIE SE ESCAPA

  15. Lady says:

    Aqui en peten no queremos mas violaciones,, hoy vino la señora Sandra acá pero como pudimos ver solo personas de aldeas habian con ella.. como son faciles de embobar… pero aqui ya no mas…no la queremos..

    • la vaquita says:

      jajajajajajaja que risa dan las personas que quieren apoyar a un partido mentiroso que dice que en su gobierno toodo ba cambiar q ya no habra delincuencia pero al momento de estar sentado en la silla presidencial ya ni se rewcuerda de su campaña solo se recuerdan que tienen que robar millones sobre millones y que todos son iguales solo trabanjan para sus familias y colegas del mismo partido. mejor ni hablar de partidos ni de votaciones ya que todos son robones que asta la gente le ayudan´para tener que pagar deudas porque todos los años suben la canasta basica hasta los mas pobres les obligan a pagar impuestos u ornatos para que tengan mucho dinero los partidos politicos y artan de la costilla de los pobres jajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *