Deciden ubicación de candidatos a diputados y alcalde en papeleta de votación

Guatemala, Agosto 18 del 2011 (Julio Sosa/AGN).- Luego de una reunión que duró varias horas, los partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, eligieron la ubicación de las organizaciones políticas en las papeletas para diputados al Congreso de la República y alcalde de la ciudad capital.

papeletas

Foto: AGN

Como ordena la Ley Electoral y de Partidos Políticos se eligieron las casillas para la papeleta verde, de diputados para el listado nacional, celeste para el distrital, rosada para los candidatos a ocupar la alcaldía capitalina y amarilla para diputados al Parlamento Centroamericano –Parlacen-.

La reunión duró varias horas, tomando en cuenta que para el listado distrital se elige la ubicación en la papeleta por cada departamento, el proceso para el Parlacen y el listado nacional se realizó sin ningún contratiempo, aunque se observó que el Partido Patriota, prefirió ubicarse siempre, en el extremo superior derecho, mientras que los unionistas siempre en las casillas en medio de la papeleta electoral.

Al principio de la discusión, cuando se disponían a elegir la ubicación en la papeleta para alcalde capitalino, causó extrañeza que Casiano Ángel Fernando Sánchez, candidato por la coalición Frente Amplio, no fue tomado en cuenta por el TSE.

Horas más tarde, se determinó que la organización política había sido notificada de la denegatoria de inscripción de su candidato, sin embargo, los representantes de esa agrupación política adujeron no estar enterados, de la notificación.

Alejandro Sinibaldi, candidato a la alcaldía por el Partido Patriota, quedó ubicado en la casilla tres, es decir en la esquina superior derecha y Álvaro Arzú, en la casilla de en medio en la segunda fila. Otro detalle que llamó la atención fue que la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- competirá por la alcaldía metropolitana pero no cuenta con candidato.

En los próximos días, se realizará el mismo procedimiento en cada delegación departamental para determinar la ubicación de los candidatos a ocupar las 333 alcaldías municipales.

Ordenan a la Une-Gana retirar propaganda

El inspector general del TSE, Hugo Rivera, dio a conocer que a través de una carta dirigida al jefe de campaña de la coalición UNE-GANA, Orlando Blanco, se solicitó el retiro de toda la propaganda de la ex candidata a la presidencia, Sandra Torres, por considerar que ya no es candidata.

Rivera, asegura que la organización política se mostró anuente a retirar toda la propaganda, sin embargo, advirtió que realizarán un monitoreo para constatarlo.

El TSE tomó esta decisión, después que Anabela de León, fiscal del Partido Patriota solicitara oficialmente el retiro de vallas y anuncios que identificaran a Sandra Torres.

5 Responses to Deciden ubicación de candidatos a diputados y alcalde en papeleta de votación

  1. Brenda says:

    COMO ES POSIBLE QUE ASTA RETIRAR LAS BALLAS DE SANDRA TORRES QUIEREN A CASO HAY ALGUN ARTICULO EN LA CONSTITUCION QUE LO INDIQUE O SOLO POR CAPRICHO

  2. Jorge Miranda says:

    Bueno ya todo esta en marcha, elijamos correctamente.
    Vamos por Guate!

  3. Lucia Herrarte says:

    ¡No te quejes, mejor vota!

    ¡¡Votando vamos por Guate!!

  4. marisol ordoñez says:

    la decicion del cambio depende de todos nosotros asi que hay que ir a votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *