Divorcio de Sandra Torres genera polémica e indignación en varios sectores

Guatemala, 22 Mar (Cerigua).- La noticia de que el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, tramitan su divorcio en aras de que la Primera Dama participe en la contienda electoral de este año, como candidata a la primera magistratura, generó conmoción e indignación entre diversos sectores, como abogados, iglesias y ciudadanos.

Los directivos del partido argumentaron que los Colom decidieron divorciarse “para evitar más manipulaciones políticas de la oposición y acusaron de pretender desgastar a las instituciones del Estado”.

Profesionales del derecho y constitucionalistas opinan que este divorcio constituye “un fraude de ley”, porque la pareja admite que opta por ello para evadir el impedimento constitucional que tenía Torres para postularse a la Presidencia, por ser la esposa del gobernante.

Los principales directivos de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA) convocaron a una rueda de prensa, sin permitir preguntas, en la que argumentaron que los Colom decidieron divorciarse “para evitar más manipulaciones políticas de la oposición y acusaron de pretender desgastar a las instituciones del Estado”.

Alejandro Ballsels, del Centro para la Defensa de la Constitución, aseguró que la pareja presidencial ha cometido fraude a la Carta Magna, opinión en la que coincidió Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota, al asegurar que el divorcio voluntario, como lo plantea la pareja presidencial, es un fraude de ley, porque tiene el único propósito de obtener una candidatura presidencial.

Carlos Molina Mencos, abogado constitucionalista, dijo que la acción de los Colom es una falta de respeto a la institución del matrimonio; “como personas públicas deben dar el ejemplo y lo malo es que hacen estas acciones sólo por la posibilidad de una candidatura; significa que si ganan se pueden volver a unir, y si no, también se unirían; esto es una burla”, advirtió.

Álvaro Colom y Sandra Torres se casaron el 20 de febrero de 2003 y su matrimonio fue cuestionado por quienes aseguraban que solo habían efectuado una ceremonia Maya; a pesar de que en varias ocasiones el Mandatario aseguró que no se divorciarían para dar paso a la candidatura de su esposa, porque sería inmoral, ambos esperan ahora el avance del trámite de separación legal.

Según jueces de familia, un proceso de divorcio tarda aproximadamente dos semanas luego de la solicitud; Colom y Torres presentaron la demanda el pasado 11 de marzo, ante el Juzgado Segundo de Familia, por lo que se prevé que el fallo se dé a conocer en los próximos días.

 

7 Responses to Divorcio de Sandra Torres genera polémica e indignación en varios sectores

  1. Joel says:

    Es totalmente inaceptable lo que estas dos personas estan haciendo, es verdad tenemos que honrar a nuestras autoridades, nuestros gobernantes, pero el camino que estan tomando no los llevara a ningun lugar bueno solamente corrupcion y mentira a la ciudadania de guatemala, siempre mi vision es de que un dia tendremos gobernantes excelente que no caminen en pos de sus propios deseo y pensamientos mentirosos. Todo lo que estamos viendo en este momento es una advertencia de lo que puede llegar a suceder con el pueblo, asi como no hay responsabilidad con su propias vidas, preguntense ustedes como lo tendran con el pueblo? si ni siquiera cumplieron una promesa que le hicieron a Dios que es el creador y Rey de toda la tierra. como cumpliran sus promesas a un pueblo que siempre nos hablan bonito, un pueblo lleno de emociones que se deja llevar por el momento y no tiene vision. tenemos que tener vision y hacer lo que es bueno y correcto. Por todas esas emociones, Pensamientos, egoismos,envidias,divisiones, el resultado de todo eso es CORRUPCION Y DE LA CORRUCCION BIENEN muerte, hambre, desempleo, y siempre estamos esperando que el Gobienrno lo resuelba, si cuando tenemos la oportunidad de Elegir elegimos mal. ORO PARA QUE DIOS NOS HABRA LOS OJOS, Y ASI AGAMOS LO CORRECTO SIEMPRE Y NO SEAMOS REBELDES QUE SABEMOS HACER LO BUENOS Y NO LO HACEMOS.

  2. La Licda Sandra Torres no tenía impedimento constitucional para participar como Candidata a Presidenta de la República, pero para evitar acusaciones de sus contendientes ideológicos, por poder usar recursos del Estado para su campaña, decidió este sacrificio, atendiendo la solicitud de miles de firmas que requieren la femenina, valiente y experimentada participación de representar a la mayoría de la población como candidta presidencial, y con el respaldo irrestricto de su esposo, aceptó la salida legal del Divorcio. Este No es un acto de desamor, es la esencia del servicio hacia su pueblo. En todo caso, el espíritu de la Constitución plasmado en el famoso artículo 186, que norma impedimentos para optar a la presidente, era y es evitar el surgimiento de gobiernos militares despóticos imperantes en Guatemala desde 1954 hasta 1986, que dejaron una historia de dolor traducida en más 200,000 muertos, cruentos ejemplos que lograron la existencia de una población aterrorizada, que les impide participar con criterios políticos, dentro de un Estado alejado del Derecho. Por esa razón población desposeída; que es un 85%; lo ve como un sacrificio necesario ,consciente y voluntario, por amor a su pueblo y esto une espiritualmente a la pareja en ideales y responsabilidades políticas al servicio de su clase y en esta actitud a toda una nación.
    Tal actitud ha asustado a sus contendientes que presentan ahora, estrategias moralizantes, para rasgarse las vestiduras, en una clara demostración de derrotismo.

    • Luis Rodriguez says:

      Disculpa mano vos o sos de los que reciben parte de la corrupción o de plano te agarraron en buena fe, como decis que no tenia impedimento legal. TENIA y TIENE, como te atreves a decir que es para que no se usen los recursos del Estado, te pregunto y que se paso haciendo estos cuatro años, regalando su dinero, seguro es millonaria para regalar lo que no le pertenece.
      Ponganse a pensar pueblo, si quieren vivir de regalado, ya nadie va a trabajar y a donde vamos a parar sin impuestos.

      • Osberto Moisés Orozco says:

        Señor Rodríguez, en asuntos de política,(polís muchos y litis litigio) lo que es valioso para unos es inválido para otros, en toda caso cuando se tenga criterio político y se tenga capacidad de conflictividad, puede diálogarse (encuentro de dos lógicas), y en este sentido estoy totalmente seguro que la señora no tiene impedimento constitucional para participar en la contienda como candidata para presidenta, analizá el artículo 186, inciso c), donde indica que “los que se encuentran en grado de parentezco”, luego vas a la Ley del Organismo Judicial, y en segundo Considerando, observas como interrelacionar y hacer procesal la Constitución Política, en ese mismo cuerpo legal encontrás en el artículo 21, donde te define que los Esposos si son familiares, pero no causan grado, porque es una unión libre y voluntaria,lo mismo te dice el Código Civil, vigente, que también estaba vigente en el año 1985, cuando la Constitución se promulgó, el problema no es legal, es político, porque se está volviendo lucha de clases, en un país clasista sin capacidad de lucha de clases.
        Lo importante no es divorcio, porque es peor el divorcio espiritual, (separación de almas, ideales, motivos de vida, deseos de servir, etc.) lo importante es conocer primero la capacidad de la personas y el equipo que apoyés, y desde luego su historial, en el Caso de la Lica. de Colón, es una mujer con una maestría en Políticas Públicas, desde luego que hay corrupción, si es un país, donde la mayoría de la población tiene uso de razón y de conciencia, y se deja conducir por propaganda publicitaria, como la orquestada, rompiéndose las vestiduras por un divorcio,
        cuando la señora está promoviendo la organización popular, con sus programas de asistencia a los más necesitados, que es obligación del Estado, según la constitución. sin embargo, es cuestión de valores, si te ubicas entre la clase explotadora, que está que revienta por estas ayudas a la población necesitada o estás en la población que no es socia de su propia sociedad, la opción es tuya, y de la clase a que te identifiquez, Pero es totalmente fundamental que la lucha de clases que se vislumbra, se realice dentro del marco del Contrato Social, por esa razón es obligatoria, su conocimiento, y así evitar conflictos violentos. saludos.

    • luis abcho says:

      haga una suma de cuantos muertos han sido violentamente en guatemala durante este gobierno de alvaro colom, porque desde el primer año iba aumentando poco a poco los números de muerte, y si tardaría 36 años como presidente Alvaro colom, llegaría a mas de 200 millones y no 200mil como estuvo en el conflicto armado. no sea ignorante amigo, analice.

  3. Karla says:

    La actitud de esta señora la veo como AMBICIOSA, que burla decir que lo hace por amor al pueblo, por favor solo alguien verdaderamente ignorante puede dar credito a esas palabras, en su recorrido como PRIMERA DAMA de mi querida y lastimada GUATEMALA, ha dado muestra de que lo unico que sabe hacer es comprar voluntades, eso de la canasta solidaria y el regalar dinero a personas que pueden ser muy productivas eso no es amar a Guatemala. Porque en lugar de hacer todos esos proyectos mediocres no invirtieron en CAPACITACIONES a esas personas, que la pobreza no se va terminar con que facilmente le pongan en la mano 200 0 300 quetzales la pobreza se terminara cuando esa gente aprenda a hacer algo de beneficio para sostener a sus hijos, las mujeres tenemos un potencial enorme, somos muy ingeniosas cuando de mantener a nuestros hijos se trata, pero invierten o mas bien dicho despilfarran a diestra y siniestra el dinero en como dije anteriormente COMPRAR VOLUNTADES dejando peor la situacion porque en lugar de formar personas capaces de producir estan fomentando la holgazaneria “puchika si por tener un hijo me dan 100 mensuales voy a tener 6 para que me den 600 que facil no” Dios nos libre de que esta señora llegue a ganar, soy mujer y me daria mucho gusto que mi pais fuera gobernado por una mujer pero una mujer con PRINCIPIOS Y VALORES y con la ultima hazaña de Doña Sandra deja en tela de juicio que tenga respeto por algo o por alguien cuando no le importa romper un lazo tan sagrado como lo es el matrimonio porque si bien quiere argumentar que el amor entre ella y el señor este no lo dicta un papel eso es valedero pero el juramento que se le hace a DIOS ese si no tiene forma alguna de romper, pero bueno mi interes no es lo que pase con ellos; pero no se puede pasar por alto que si no se tiene LEALTAD con DIOS que LEALTAD va tener conmigo, con mis hijos que como guatelmatecos no somos ni arte ni parte de ella y que quizas jamas me conozca. Guatemala somos cada uno de sus habitantes, somos los responsables del rumbo que en este año electoral le demos con nuestro voto, no nos dejemos envolver con palabreria barata, no sirvamos de escalon para que gente con ambicion de poder suba y haga de las suyas.

  4. Hola primero es un gusto parami poder comentar espero que tenga una ermosa tarde o un buen dia primero qui siera saver si en suplanes estad en aYudar alos que vivimos an el extrangero sl yegara a lapresidensia los ayudaria o en pugaria mas a que los brindara el tepe ese el gobierno varaco abama ono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *