El 50 por ciento de los partidos políticos sigue sin reportar gastos de campaña

Gustavo Villagrán /DCA).- Carlos Girón, auditor electoral, informó ayer, durante el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y fiscales de los partidos políticos, que estos continúan sin presentar sus gastos de propaganda.

“Ha trascurrido el tiempo en que debían reportar sus  diferentes gastos de campaña y el listado de sus financistas. El 50 % de los partidos no han cumplido con esa obligación. En consecuencia deben ser objeto de una sanción, ya que no se puede permitir que quede solo en palabras”, señaló.

Agregó que en la página web de Elecciones 2011 está  el documento con los nombres de los partidos que han incumplido con la entrega mensual del listado completo de  las donaciones recibidas. Estas deben llevar la identificación del donante y el monto (si se trata de donación en especie, la cantidad será estimada por el valor en el mercado),  así como el listado de gastos de campaña  incurridos, que identifica proveedor, concepto y monto.

En el documento se hace notar  que el partido Líder solo presentó el listado con los nombres de sus financistas, pero no el monto aportado. El Frente Amplio de Izquierda presentó su metodología para captar fondos, pero no el listado de financistas ni las cantidades de las donaciones. Al 31 de mayo habían incumplido FRG, UD, UNE, PU, Casa, UCN, EG, y Viva.

Finalmente reveló que hoy se está notificando a los partidos cuáles son los límites de gastos de las coaliciones.  El análisis jurídico está listo y explica cuánto pueden gastar los partidos que van unidos en este proceso, lo que deberán reportar mensualmente.

Gastos no cuadran

Carlos Girón, auditor electoral, informó al pleno de Magistrados del TSE y a los fiscales de los partidos, que dentro del control de gastos de campaña de mayo, se detectó una diferencia entre lo que informan los partidos   y los reportes  enviados por los medios de comunicación. Esto, dijo, se ha establecido con la contabilidad y los  reportes semanales de los  medios de comunicación, y en lo que refiere al mes de mayo, los datos no cuadran. Según el documento subido a la página web del TSE, son siete los partidos que tienen diferencias no justificadas en sus gastos. Estos son Pan, Patriota, Gana, Visión con Valores, Líder, Victoria, Creo y  Une.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *