En suspenso inscripción de Sandra Torres y Harold Caballeros

Guatemala, Julio del 2011 (Julio Sosa/AGN).-  Los días avanzan y a dos meses que se realicen las elecciones generales, la situación para Sandra Torres, de la coalición UNE-GANA y Harold Caballeros, de VIVA-Encuentro por Guatemala, aun es incierta para lograr ser inscritos ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral –TSE-.

Entre amparos y recursos legales, la participación de ambos candidatos se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y magistrados del TSE.

Sandra Torres y Harold Caballeros solicitaron su inscripción en tiempo, sin embargo, el registrador de ciudadanos Miguel Solís las denegó, amparándose en un supuesto “fraude de ley”, que significa utilizar una ley para evadir otra. Pesé a la denegatoria para ambos candidatos, el plazo vence hoy a la media noche para poder ser inscritos como candidatos y no afectaría el trámite de solicitud.

El plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral, para la inscripción de candidatos vence hoy a la media noche, y todas las personas que deseen optar a un cargo de elección popular, tienen que presentar su solicitud antes de esa hora.

La primera negativa para Sandra Torres, de la coalición integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional, la hizo el registrador de ciudadanos, que denegó la inscripción argumentando “fraude de ley”, tomando en cuenta que Sandra Torres, se divorció del presidente Álvaro Colom, para impedir el artículo 186, de la Constitución política de Guatemala.

El artículo 186 de la Constitución, en su inciso “C”, prohíbe optar a al cargo de presidente a los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo en afinidad del presidente o vicepresidente, el fallo contra la UNE-GANA se ampara aduciendo que Torres se divorció para evadir este articulo.

Sandra Torres, quien hasta ese momento era la Primera Dama de la Nación, anunció en una actividad en el municipio de Mixco, que aceptaba la candidatura a la presidencia en respuesta al pedido de la población.

La solicitud de divorcio voluntario llegó el 11 de marzo ante el Organismo Judicial y luego de varias acciones legales presentadas por abogados particulares, que aseguraban, lo hacían a título personal, el divorcio definitivo se confirmó el pasado ocho de abril.

Con el mismo argumento, el registrador de ciudadanos Miguel Solís le denegó también la inscripción al pre-candidato Harold Caballeros, por los partidos Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, con la única diferencia que se la resolución se basa en el inciso “F” del artículo 186 de la Constitución.

Este inciso, prohíbe ser presidente a los ministros de cualquier religión o culto.  Esto por ser hasta hace algunos años Pastor General de la iglesia Shadai.

En el artículo cuatro de la Ley del Organismo Judicial se lee que los actos realizados amparándose en una norma, es decir una ley, que persigan un resultado prohibido ordenado en otra ley se considera fraude de ley.

Ambas agrupaciones políticas, después de recibir la notificación presentaron ante el pleno de magistrados del TSE, un recurso de nulidad, mismos que fueron rechazados.

La notificación para Harold Caballeros llego apenas la noche de este lunes, poniendo el factor tiempo como principal enemigo para lograr su inscripción.

El TSE notificó a la coalición del fallo en contra de su presidenciable, el camino que sigue es presentar un recurso de revisión ante los magistrados, acción que esperan realizar este martes.

El camino legal que está por emprender VIVA y Encuentro por Guatemala, es conocido por Sandra Torres, ya que tanto el recurso de nulidad, como el de revisión le fueron rechazados por el pleno de magistrados del TSE.

El camino legal para la inscripción o no, de Sandra Torres recién llega a su última instancia,  es decir ante la Corte de Constitucionalidad. Luego de las tres negativas de los magistrados del TSE, la organización política acudió a la Corte Suprema de Justicia.

El primer paso fue presentar un amparo en contra del registrador de ciudadanos Miguel Solís ante la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, en donde se dictaminó a favor de Torres.

Sin embargo, Adela Torrebiarte, candidata del partido Acción de Desarrollo Nacional –ADN-  presentó ante la Corte de Constitucionalidad una apelación por el fallo dictado por la sala. Los magistrados de la CC revocaron el amparo y el rechazo prevaleció otra vez.

El domingo pasado, Jairo Flores, en nombre de la coalición UNE-GANA presentó un amparo a través de los juzgados de turno, aduciendo que la decisión del TSE, vedó los derechos de participar, elegir y ser electa, pero el lunes por la tarde, se conoció que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron nuevamente la petición con 12 votos contra uno, a la inscripción de Sandra Torres.

La última acción que le queda a la coalición UNE-GANA es apelar la decisión ante la Corte de Constitucionalidad, pese a esto hasta el momento no ha sido presentado el documento.

Mientras esto sucede el trabajo de logística del Tribunal Supremo Electoral se ve comprometido, ya que entre otras cosas, se tiene que imprimir las papeletas de votación.

Esta semana Julio Solórzano, director electoral dio a conocer que tienen como limite el 15 de agosto para la impresión de papeletas, pero explico que será el pleno de magistrados el que decida qué acciones se tomarán.

En las elecciones de 2003, sucedió un caso similar con Efraín Ríos Montt,  en ese entonces fue la Corte de Constitucionalidad que ordenó al TSE la inscripción, y se utilizaron dos boletas para la elección del cargo de presidente.

33 Responses to En suspenso inscripción de Sandra Torres y Harold Caballeros

  1. Nidia says:

    Prefiero a Suger, tiene propuestas no solo palabrerias como los demas candidatos

    • jorge perez says:

      suger tiene muy buenas ideas, y es un personaje admirable pero sus segundos al mando NO son iguales a el.

      auque en esta contienda electoral hay mejores propuestas con mas fundamentos que las del oficialismo y las contiendas electorales pasadas.

      del general, Suger y Harold tienen un magnifico despliege del las fuezas guatemaltecas y la recuperacion del territorio nacional que creo que es uno de los mas grandes problemas.

      hay candidatos que son show politico pero tambien e escuchado dentro del monton de disparates una que otra buena iniciativa.

      lo que nos queda de esperanza es que se reconoce como mayor amenaza nacional, al NARCO y las PNDILLAS.
      solucionando esto los demas problemas se pueden resolver mas fasilmente.

  2. jose says:

    con todo respeto pero si Corte de Constitucionalidad da ese fraude de ley que nos espera en nuestra querida Patria de Guatemala, Magistrados respetemos nuestra carta Magna.

  3. Monica Avila says:

    Es necesario que respeten la constitucion, si ya les dijeron NO es porque NO SE PUEDE, y la verdad sandra torres ni un buen ejemplo dio con su supuesto Divorcio, que pensara nuestra pobre juventud.

  4. Magdalena Soliz says:

    Lastima que la gente del tribunal supremo electoral este vendido con los poderosos. Porque la ley permite inscribir a personas que han matado a gente inocente y pobre?!!

    • jorge perez says:

      hay gente que habla solo por hablar, que no estubo ni tubo ninguna precencia del conflicto armado interno, y mas inportante no vio el flagelo de la guerrilla y solo habre la boca por lo que alguno de la usac le conto, o un lava coco politiquero le cuenta para ganar votos.

  5. Jorge Cabrera says:

    Lo que esta pasando es solo una farsa politica,, tanto de la corte suprema de justicia como la corte de Contitucionalidad, ya que al final le van autorizar a que la inscriban como candidata a la presidencia, no es la primera vez que esa gente se burla del pueblo de Guatemala, pero depende de nosotros,, este 11 de septiembre que no caigamos nuevamente en la mentiras de esa ladrona,,,porque eso es lo que quiere seguir con su proyecto de mi familia progresa para seguir vaciendo la arcas del estado, dejando sin dinero a los ministerios de salud y ministerio de gobernacion, por eso estamos como estamos, con tanta violencia y sin recursos en los hospitales… ya basta ponte atento,, y no dejes engañar por esos politicos que lo unico que quieren es seguir sangrando al pueblo, como los de la gana dicen combatamos la pobreza,,pero lo que no dicen es que ellos nos metieron en esa pobreza…

    • marta graciela caal says:

      Realmento no sabemos que existen gente tan ignorante que ni saben lo que dicen, son personas que solo piensan por el bien de ellos y no por los demas. Mi familia progresa se ve su resultado en las comunidades no en la boca de la gente, la verdad es que todo mundo critica cuando uno hace bien las cosas pero si las cosas salen mal las toman como buenas. Nadie logra los cambios en cuatro años por eso Guatemala nunca prospera porque todos los que llegan a su poder solo prometen y no cumplen, todos estos programas que existen ahora gracias a Sandra Torres, que ha luchado con el apoyo de aquellas familias que viven en pobreza y extrema pobreza aquellos niños y niñas que años anteriores nunca tuvieron la oportunidad de asistir en un centro educativo. Quien critica creo que ha hecho mucho por el cambio de Guatemala y que lance la primera piedra a quien merece ser criticado.

      • Julissa says:

        Si tenes razón hablan quienes no saben y en tu caso se nota, la bolsa solidaria es un decreto que esta desde antes que esta señora entrara al poder que nadie lo cumplio, es cierto, pero hablas de Mi Familia progresa y no sabes ni siquiera que esta a punto de colapsar porque tu defendida dejo un gran deficit y a causa de ello fue que mejor decidio divorciarse y lanzar su candidatura para que no la ensuciara dicha noticia, y que aparte de eso a la fecha estan chatajeando a la gente con la bolsa solidaria para que apoyen su inscripción, ya que las que no asistan a manifestar, cual universida o colegio, les pasan lista y la que no llegue se queda sin bolsa. Pregunto yo porque una persona que se divocio del presidente sigue teniendo acceso a las obras que en cargo de sus funciones DEJO, porque ya no le corresponde, y hacen uso hasta de los transurbanos para hacer movimiento de personas. Informense bien antes de alabar la obras de una persona EGOISTA Y ESCARNECEDORA.

      • mateo says:

        SEÑORA, ES MOMENTO QUE INVESTIGUES QUIEN ES SANDRA TORRES,PORQUE NO SABES QUE SI LA REFACCIÓN DE TUS HIJOS LO ESTÁN REGALANDO A LAS SEÑORAS DE MI FAMILIA PROGRASA, ESTÁ BIÉN QUE SI TE ASTÁN DANDO ESTE APOYO APROVECHALO Y COMPRA ALGO BUENO PARA TUS HIJOS, PERO TE INVITO QUE PIENSES POR LAS OTRAS MUJERES MÁS NECESITADAS, MAYORMENTE POR LOS POBRES ALUMNOS SIN REFACCIONES Y POR LOS POBRES ENFERMOS EN LOS CENTROS DE SALUD, NO HAY REFACCIÓN EN LAS ESCUELAS NI MEDICIMAS EN LOS PUESTOS DE SALUD POR CAUSA DE MI FAMILIA PROGRESA. SI NO TIENES CONOCIMIENTO, ES MOMENTO QUE SE DÉ CUENTA, SAQUE ESA BASURA EN TUS HOJOS

  6. Wes... Gar... says:

    Que bueno que ya no inscriban a esa chuchona ladrona de la sandra. porque ellos lo que quieren es seguir robando dinero a Guatemala hasta dejar endeudado al país mas de lo que ya esta. y con esos programas de mi FAMILIA PROGRESA, esa ladrona esta MANIPULANDO a la gente para que VOTEN por ELLA, y ella lo que quiere que ese su janano no valla fujarse del pais por lo que ya hueviaron. Ese serote no parece ser hombre porque hasta la mujer lo manda.

  7. jorge perez says:

    que los magistrados resualban apegados a derecho, que den un ejemplo y marquen precedentes para el futuro.

    que el estado de derecho se haga respetar, y que no por vinculaciones politicas sea vedado.!!

    y si no es por la CC, sera por las urnas!!!! pero GUATEMALA obtendra lo que la mayoria quiere.!!!!

    lastimosamente eso es democracia, no forzosamente lo mejor.

  8. gabriel says:

    MUY CIERTO QUE LA VIEJA DE SANDRA, LE MERECE QUE NO SE INSCRIBE YA QUE SOLO ANDA MANIPULANDO A LA GENTE, Y GASTANDO EL DINERO DEL PUEBLO Y SEGUIR ROBANDO CON ESE SU MARICON DE COLOM, VIEJA TRAIDA DEL EX GUIRRELLERO, POR AMBICION SE QUEDA SIN CARGO, ESA SANDRA TORRES CASERA DE COLOM.

  9. carolina samayoa says:

    Como es posible que la ex primera dama, siga mintiendo a la gente y más deslesnable es observar la actitud de esos viejos mentirosos que ya sienten que van a dejar de seguir robando. Que dejen de decir que van a desaparecer los programas sociales. Lamentablemente no van a desaparecer porque así dejarían de seguir haraganeando y procreando a lo loco los dis que beneficiarios.

  10. Juan Posadas says:

    La señora Torres para mi cumple con todos los requisitos y el perfil indicado para postularse al cargo, y lo más importante que su carisma con miles de guatemaltecos se está manifestando, por eso debe de participar.

    • Julissa says:

      El apoyo se manifestaria si no estuvieran diciendole a la gente que recibe la bolsa solidaria que sino se presentan a manifestar no les van a entregar nada, eso no es apoyo eso es chantaje y presión de la gente más humilde y necesitada, siguiendo el vivo ejemplo de maleantes.

      • Anita says:

        yo pienso que es muy fácil juzgar cuando quizá únicamente esperamos que un presidente nos venga a resolver la vida. estoy deacuerdo que Sandra no es un wow ejemplo pero en tantos años nunca he visto tanta ayuda hacia la gente pobre, si en lugar de criticar se dan un paseo por los pueblos más escondidos quizá verían el panorama de guatemala de distinta forma.. es triste ver todos esos niños sin oportunidades cuando en realidad no es su culpa, siento que hay muchos proyectos por realizar si este gobierno sigue porque en 4 años es imposible cambiar guatemala y menos con la mentalidad egoísta de algunos. desde siempre guatemala ha marcado radicalmente las clases sociales y esto es lo que realmente nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, guatemala es un país rico pero concentrado en una parte de la población, y esta parte es precisamente la que no le conviene que Sandra siga en el poder ya que desean introducir el capitalismo. además muchos dicen informense y de dónde es su “Información”, de la prensa, de la tv, los dueños de toda la publicidad en guate son los capitalistas que obviamente no les conviene que quede Sandra.

  11. Lourdez Mejia says:

    Espero que pronto le dé en definitiva la inscripción a Sandra Torres ella es una persona con capacidad y que sabe llevar a cabo sus objetivos en favor de los más pobres.

    • Julissa says:

      Si fuera en favor de los mas pobres, no hubiera dejado un deficit en Mi Familia Progresa, que por cierto esta a punto de colapsar y no estuviera chantajeando a la gente con la bolsa solidaria, informense bien, con la gente que recibe esta bolsa para que se den cuenta realmente quien es Sandra Torres, que ya no siendo la primera dama utiliza este “beneficio” para obligar a la gente a manifestar para alcanzar su deseos mas egoistas.

  12. Carlos Meztiso says:

    Definitivamente no quiero que alguien con señalamientos de crimenes en contra de los derechos humanos gobierne nuestro país, que sera capaz de hacer ya disfrutando de inmunidad.

  13. Manuel Velasquez says:

    Para muchos guatemaltecos que apoyan ha la señor Torres ha sido muy prolongado este proceso, ante todo debe de prevalecer la justicia en el país, la CC le debe de otorgar el derecho que le fue quitado por el TSE de estar en la contienda.

  14. Julissa says:

    Para mi es increible como la gente de verdad cree que alguien apoya a Sandra Torres cuando lo que estan haciendo es NEGANDOLES UNA BOLSA DE COMIDA (BOLSA SOLIDARIA) si las inscritas en esto no se presentan a manifestar, es increible el descaro de esta señora al utilizar los mismos recursos del estado, que ya no deberia de estar a su disposición para movilizar a la gente y que hagan lo que ella quiere. No es posible que nadie haga algo al respecto, y esto se puede corroborar falcilmente al ver en las manifestaciones a tantas mujeres de asentamientos y sin oficio ni beneficio pidiendo que la inscriban, vendiendose por un poco de arroz y aceite rancio y por una libra de frijol con gorgojo. BASTA DE SER IGNORANTES Y SEGUIR SUMIDOS CON LA MISMA CALAÑA QUE NO HACE NADA DIFERENTE A LOS CONQUISTADORES, ENGAÑARNOS CON ESPEJOS, MAS AHORA LOS HACEN CON COMIDA, ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE.

  15. mateo says:

    ESTUVO BUENO QUE LA CORTE SE DIÓ CUENTA DE LA GRAN JUGADA QUE DOÑA SANDRA QUERÍA HACER CON EL PUEBLO INOCENTE, SOY UNA PERSONA DE ÁREAS RURALES, ESTE APOYO QUE SE ESTÁ DANDO CON LAS POBRES MUJERES, NO ES DIRENO DE SANDRA, SINO QUE ES NUESTRO PROPIO DINERO Y ES UNA GRAN DEUDA NO ESTÁ PONIENDO DOÑA SANDRA. PORQUE EN LAS ESCUELA NO HAY REFACCIONES DESDE HACE CUATRO MESES Y EL DINERO DE LAS REFACCIONES, SE ESTÁN UTILIZANDO PARA COMPRAR A LAS POBRES MUJERES.

  16. johanportillo says:

    no a la señora del presidente no va aser la presedente
    de guatemala el erticulo 186 .y el pastor de la iglesia
    no va aser el presidente el articulo 186.

  17. beverli pamela says:

    VAMOS SEÑORA SANDRA QUEREMOS QUE TE INSCRIBAN POR AYUDAR A LA MUJER TE APOYAMOS 100% POR QUE PATRIOTA SOLO A ROBAR LLEGAR TE APOYAMOS MUJER DE TRABAJO QUEREMOS UNA MUJER DE PRESIDENTA EN GUATEMALA

  18. rudito says:

    queremos, me suena a muchos….UDS. LOS QUE DICEN APOYAR A LA SANDRA (gente vendida e ignorante)no ven lo que en realidad hace la divorciada(por no poner ambiciosa y tranza) no ven que lo que ella regala , no es dinero de ella, ES EL DINERO QUE NOSOTROS APORTAMOS POR MEDIO DE NUESTROS IMPUESTOS…NOSOTROS LOS QUE QUEREMOS DESARROLLO Y LOS QUE QUEREMOS QUE SE INVIERTAN BIEN NUESTROS IMPUESTOS, LOS QUE QUEREMOS , MEJORAS EN LOS HOSPITALES, ESCUELAS, TRABAJOS, SEGURIDAD ETC. ETC. ESOS SOMOS LOS BUENOS GUATEMALTECOS , LOS QUE NO, NOS REGALAMOS CON Q300. SOMOS LOS QUE SALIMOS DE LA IGNORANCIA Y YA NO DAMOS ORO POR ESPEJITOS…UDS. SIGAN ASI SIN ABRIR LOS OJOS Y VAN A VER QUE NI SU FAMILIA PROGRESA-RA POR IGNORANTES.

  19. Juan Gviota says:

    Ya se han pro nunciado varios constituyentes al respecto de la incripcion o no de los candidats a la presidencia Se{ora Sandra Torres y de Harol Caballeros, y han concluido de que es sano respexcta el derecho de los señores, ya que los impediemientos que se les atribuye no esta calificados como delitos ni como impedimientos poderosos par u no puedan ir a la contienda.

  20. Juan Gviota says:

    Es una pena que por encubrir una gueer de poder de las iglesias , se le ponda obstaculo al Doc. Caballeros para que participe en la cotinda electoral, sepaaremos realmente la influencia de las iglesias y dejemos que los valores academicos prevalezcvan. Si miraria mejor si lo aprobaaran.

    • Carsten says:

      Quiero dar mi opinion en cuanto al caso del señor Harold Caballeros y la señora Sandra Torres…pues bien, aqui voy, me da pena que en Guatemala donde se tiene una de las mejores constituciones los guatemaltecos no las puedan interpretar tal es el caso del art. 186 en el inciso “c” no menciona conyugue y segun el codigo civil en el art. 190 dice que el matrimonio no forma grado…esto esta claro ps. Y si analizamos el inciso “f” del art. 186 de la Constitución dice que no pueden participar los pastores o religiosos y creo que el señor Harold Caballeros ya no lo es, sino que fue en su momento. Por lo tanto hay que saber analizar para dar opinion pues—>debemos de ser analíticos.

      • NO SEAMOS INNORANTES QUIEN EN GUATEMALA NO HA HECHO FRAUDE LEYE O HA INFRINGIDO LA CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA, CUANDO VENDIERON TELGUA, Y MUCHAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NO CUMPLIRON CON LA CONSTITUCION AL ENTENDER QUE ESPECIFICA QUE SE TIENE QUE VELAR POR LOS INTERESES DE UN PUEBLO QUE PASA CON USTEDES

  21. hay muchos babosos que no quieren que inscriban a dona sandra porque no han vivido en carne propia lo que la pobreza, es inutiles se creen porque han crecido donde reina el cornflakes, platanitos, huevitos, pan en lugar de tortilla, carros de lujo, motos del año, pero no se acuerdan que doña sandra a ayudado a aquellas personas mas pobres del pais, que su desayuno es una tortilla quemada remojada con cafe y sin azucar, pensemos en los mas humildes de nuestro pais NO EN LOS RICACHONES QUE YA TIENEN TANTO PISTO Y QUIEREN MAS………..QUE VIVA LA UNE-GANA……………..

  22. Anonimo says:

    Bueno Orlando Hernandez Yax Es muy cierto q esa señora a ayudado a muchas personas!!! Pero en mi opinion eso esta mal de dcirle que entra mas hijos tengan mas dinero les van a dar o NO!!!! porque mira hay jente que es bien HUEVONA q como el gobierno les da no les cuesta ni puta M. pero a uno q trabaja le cuesta un huevo para conseguir comida ps lo que no nos gusta es que este regalando el Dinero haci nomas xq trabajo cualquiera se puede conseguir a lavar a casa ajena o a hacer otras cosas pero todo lo kieren de regalado por eso es que hay jente pobre que no prospera no es que no puedan si no que NO KIEREN, son personas huevonas la vdd e visto a muchas personas que fueron pobres algun dia pero se superaron y ps yo creo que cualquiera puede tener dinero y un trabajo lo que pasa es que SON HUEVONES!!!!!!!

  23. marina says:

    lastima yo queria votar por HAROLD O SUGER,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *