Entregan expedientes de 3 mil 500 personas para su acreditación como observadores

Guatemala, Julio del 2011 (Gustavo Villagrán/DCA).- Con un recorrido que comenzó en el parque Morazán y que finalizó en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral(TSE), los dirigentes de la Red Nacional de Observadores Electorales 2011 entregaron los expedientes de las 3,500 personas que participarán en los 333 municipios del país, para que se le dé trámite a su acreditación.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana-Mirador Electoral, expresó que el 11 de septiembre los observadores estarán desplegados a lo largo y ancho del país tras recibir una capacitación sobre el sistema electoral guatemalteco, delitos, irregularidades electorales y técnicas de observación.

Marroquín manifestó que los observadores electorales nacionales recorrerán, el día de los comicios, las calles, los centros de votación y las mesas receptoras de votos en todo el país.

Agregó que las denuncias que surjan, previamente o durante el proceso electoral, serán colocadas en la página www.miradorelectoralguatemala.org.

En tanto, la magistrada Patricia Cervantes afirmó que la red de observadores ha adquirido un compromiso muy importante, como lo es su participación en el evento. Añadió que han sido muy acuciosos en la selección de quienes tendrán la labor de ser los ojos de todos los ciudadanos, ya que a través de ellos se conocerá cómo se desarrollan las elecciones y el sistema electoral, que es una responsabilidad de todos.

Principal característica de la red de observadores

Una de las principales caracterizas de la Red Nacional de Observación Electoral 2011 es su cobertura nacional, pues se desarrolla en los 333 municipios y contará con el apoyo de las organizaciones regionales, departamentales y municipales.

Los observadores nacionales son vecinos de la zona en que se realizará la observación, tanto en el período anterior a las elecciones como  el 11 de septiembre. Este proyecto se ejecutó en las elecciones generales de 2003 y 2007 y, por las experiencias anteriores se espera que sea más exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *