Establecen normas para garantizar transparencia en centros de votación

Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- Para garantizar la transparencia y libertad al momento de emitir el sufragio, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- estableció una serie de medidas que se aplicarán en los centros de votación.

Los magistrados del TSE decidieron que al momento de emitir el voto durante las Elecciones Generales y para el Parlamento Centroamericano 2011, los ciudadanos no podrán hacer uso de teléfonos celulares, cámaras de video y fotográficas.

Además, no se podrá fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego en los centros de votación establecidos, para que la jornada de votaciones se desarrolle en orden, respetando las garantías de los votantes que se contemplan en la Ley Electoral y de partidos políticos.

Para el cumplimiento pleno de estas disposiciones, las juntas receptoras de votos de cada centro de votación, serán los encargados de velar por mantener el orden y que los votantes se apeguen a estas normas necesarias para mantener el orden y la secretividad de la elección que haga cada ciudadano.

El Analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-, aprobó estas medidas como una forma de resguardar a los ciudadanos ante cualquier tipo de amenaza, intimidación o peligro a su integridad durante las elecciones, garantizando los principios constitucionales para que pueda emitir su voto secreto y libre.

Sanabria, comenta aunado a estas medidas la intervención de las instituciones públicas que brindarán seguridad durante las votaciones también, son importantes, para resguardar el orden y evitar cualquier tipo de manifestaciones violentas, a raíz de posibles conflictos entre partidos políticos.

Los dirigentes de partidos políticos, afiliados, simpatizantes y ciudadanía en general, debe tomar en cuenta que no únicamente corresponde al TSE o a las instituciones de seguridad, la prevalencia del orden durante la fiesta electoral, sino que se deben apegar a las normas establecidas para que se cumpla una elección democrática apegada al marco legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *