Fallo de la CSJ sobre inscripción de Sandra Torres se conocerá hasta el lunes

Guatemala, Julio del 2011 (AGN).- La Corte Suprema de Justicia -CSJ- tiene hasta el próximo lunes para dar a conocer su fallo sobre la solicitud de inscripción de Sandra Torres Casanova, como candidata presidencial por la coalición UNE-GANA.

La ex esposa del presidente, Álvaro Colom, intervino hoy en la vista pública para solicitar que se permita inscribir su candidatura a la presidencia, para las elecciones del 11 de septiembre, la cual le fue negada por el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por considerar que representa un fraude de ley.

“Lo que yo vengo a pedirles es que nos hagan justicia”, expresó Torres ante los 13 magistrados de la CSJ, en la audiencia celebrada en horas de la mañana.

“Lo que quisiera dejar claro señores magistrados es que esta decisión (la de divorciarse) no la tome para pretender tener un derecho que yo ya tenía, un derecho basado en ley”, dijo Torres.

El TSE rechazó inscribir a la candidata presidencial de la alianza del partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- y la Gran Alianza Nacional –Gana-, por considerar que Torres se divorció del Mandatario “únicamente” con el objeto de eludir la prohibición constitucional que pesa contra los parientes del mandatario de optar a la presidencia.

“Hoy se pretende violar mis derechos políticos, y el artículo 186, no me prohíbe ser candidata, estoy aquí para defender más que mis derechos, mi derecho político, humano, creo en el estado de derecho”, afirmó la aspirante.

El abogado del partido, Arturo Herrador, indicó que no hay impedimento para que Torres se postule, ya que el señalamiento de fraude, no se puede tipificar o crear delito que en la Carta Magna no hay.

En cuanto a la negación del TSE, Herrador señaló, que Miguel Solís, director del Registro de Ciudadanos, debió tener a la vista dos hechos de prueba para calificar de fraude la inscripción.

En la diligencia también estuvieron presentes los dirigentes del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), que como “terceros interesados” en el proceso, expusieron los argumentos jurídicos que consideran invalidan la candidatura de Torres.

Mientras la diligencia judicial se llevaba a cabo, miles de partidarios de la alianza UNE-Gana se hicieron presentes en la CSJ para manifestar su apoyo a Torres frente. Los organizadores estimaron la asistencia de 50 mil personas.

En la audiencia también participó el candidato a vicepresidente de la UNE-Gana, Roberto Díaz-Durán.

Si la Corte no avala la participación de Torres en los comicios, la candidata podría acudir ante la Corte de Constitucionalidad.

11 Responses to Fallo de la CSJ sobre inscripción de Sandra Torres se conocerá hasta el lunes

  1. mm says:

    QUE MAL QUE LA VIEJA NO SE DÁ POR VENCIDA, COMO ESTANDO SÓLO COMO PRIMERA DAMA TODO LO QUE SE ROBÓ, COMO PRESIDENTE MEJOR LE VA A IR, EL PARTIDO TAMBIEN TAN NECIO POR QUE NO INSCRIBE A OTRO CANDIDATO A FUERZA TIENE QUE SER LA GUERRILLERA ÉSTA.

  2. mm says:

    APARTE SI NO SE HA ROBADO NADA SEGUN ELLA DE DONDE SACA APARA PAGAR 100 QUETZALES A CADA UNA DE LAS POBRES GENTES QUE SEGUN ELLA QUE LA SIGUEN, SI VAN A SUS PENDEJADAS ES POR QUE LES PAGA NO POR QUE LA QUIERAN PARA PRESIDENTE, ES POR QUE LOS AMENAZAN CON NO DARLES LA MENTADA BOLSA, SE APROVECHA DE LA NECESIDAD DEL PUEBLO GUATEMALTECO.. QUE NO LA INSCRIBAN¡¡¡¡¡¡

  3. ana alvarez says:

    Pero cuál es el miedo de que la inscriban, total el que quiera vota por ella y el que no, no. Hay candidatos acusados de crímenes y eso nadie lo alega…

    • Eduardo Leon says:

      Sra. Ana Alvarez, si lleyeramos un poquito más sobre la historia de Guatemala, la constitución y los derechos humanos, creame que tendríamos gente más culta y Honrada en Guatemala, me da pena su comentario y no sólo yo si no estoy seguro que 11 millones de Guatemaltecos más, que de solo leer su mensaje nos damos cuenta que hay gente con tan poco conocimiento sobre política y de la palabra DERECHOS.

  4. FRANCISCO ICAL JÓM says:

    Señor Eduardo de León
    En verdad la señora Ana Alvarez tiene razón. El llevarnos de ser tan conocedor de la Ley y los Derechos humanos, no lo creo. Que la inscriben que mal ha hecho ella de compartir con los pobres, si algunos presidentes han robado millonadas. Al final de cuenta usted sabe mucho de la ley no vote por ella así de fácil.

    • Eduardo says:

      Estimado Francisco como se ve que a usted tambien le va a tocar su pedazo si ella queda, sea honesto y diga si no conoce la historia de la vida de esa señora que no es mas que alguien que cobraba impuestos de guerra y cobros por secuestros o nieguelo….bueno si ella queda ojala le de su pedazo como el que le esta dando ella a su hermana. Por otro lado me imagino que usted es de las personas que les gusta estar sentadas esperando a que les regalen dinero…..Trabaje mi amigo y ganese su dinero y no este esperando a que le regalen. De los clavos no vamos a salir tan facil y menos con gente ladrona como la Señora

  5. Jessanly says:

    En lugar de estar manifestando deberian de ponerse a trabajar… x q las personas q la apoyan sin condición definitivamente no son mas q gente mediocre q quieren su cuota mensual y su bolsa solidaria segura… no todo es de gratis en esta vida.. hay q ganarse lo que se quiere.. ojala se de por vencida…

  6. Joel says:

    me extraña que algunas personas no valorizan el derecho de la mujer, como vamos a cambiar la historia si usted es discrimanador.

  7. MIGUEL PU says:

    Es lamentable lo que pasa en Guatemala ya que la mayoria de la poblacoin que apoya a la señora no es mas que por la MIFAPRO y no saben lo que esta fortaleciendo en el pais, es un paternalismo incontrolable y una sobre poblaciòn posterior. que tristeza

  8. MARIO RUIZ says:

    JENTES GUATEMALTECOS(AS) DEJEN INSCRIBIR A SANDRA TORRES PORQUE CADA PERSONA TIENE SUS DERECHOS Y HACER DE SU VIDA LOQUE NOSOTROS QUERAMOS POR QUE SANDRA TORRES QIERE QUE GUATEMELA PROSPERA Y NUNCA HEMOS ESCUCHADO QUE UNA MUJER QUEIRE GOBERNAR A GUATEMALA Y QUETAL SI SANDRA TORRES HACE UN GRAN CAMBIO A GUATEMALA, SI OTTO PEREZ MOLINA LLEGA A CER PRESIDENTE TENGALO POR SEGURO QUE GUATEMALA ESTARAN MUERTOS TODOS PORQUE LA MATANZA QUE HUBO EN EL AÑO 1980 EN QUICHÉ OOTO PEREZ MOLINA AUTORIZO LA MATANZA DE LOS POBRES QUE VIVIAN EN QUICHÉ.

  9. GRACIA SANDRA TORRES POR AYUDA ALA GENTE DE GUATEMALA YO CREO QUE HAY NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTAN DESCAPASITADOS PERO ESTA GRAN OBRA O ESTE GRAN PROYECTO QUE ESTAS HACIENDO, LA GENTE DE GUATEMALA NO TE VA A PODER RECONPENSAR, PERO RECUERDA QUE HAYA EN EL CIELO ESTA HABRIENDO UN BANCO CELESTIAL, PERO HAY PERSONAS QUE NO SABEN AGRADECER UN FABOR QUE TU LES HAS AYUDADO, DEMOSTRADO ESE GRAN CARIÑO QUE TU TIENES A GUATEMALA A COMO OTROS PRESIDENTES HAN ROBADO EL DINERO,´POR ESO DICE LA PALABRA DE DIOS, NO TEMAS PORQUE YO ESTOY CONTIGO NO DESMAYES PORQUE YO SOY TU DIOS QUE TE ESFUERZO SIEMPRE TE AYUDARE SIEMPRE TE SUSTENTARE CON LA DIESTRA DE MI JUSTICIA (ISAIAS 41-10)TAMBIEN DICE DIOS, CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE Y TE ENSEÑARE COSAS GRANDE OCULTAS LO QUE TU NO CONOCES (JEREMIAS 33 33).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *