Fiesta cívica en el país

Guatemala, Noviembre 6 del 2011 (Edgar López / AGN).- En las calles de la ciudad capital se vive un día de fiesta cívica. Los diferentes centros de votación, asignados para recibir los sufragios de más de 800 mil capitalinos aptos para votar, se encuentran habilitados por representantes del Tribunal Supremo Electoral -TSE- así como por todo el personal de logística asignado para el evento.

El tiempo para realizar éste proceso no pasó de los 5 minutos, entre la entrega de la cédula de vecindad, la identificación, la entrega de la papeleta, el sufragio y la firma en el padrón electoral. Foto: AGN

En las afueras, desde las 6 de la mañana, un grupo de votantes que no pasaba de los 25 hacían fila para esperar su turno, buscar su mensa y cumplir con el deber ciudadano.

El tiempo para realizar éste proceso no pasó de los 5 minutos, entre la entrega de la cédula de vecindad, la identificación, la entrega de la papeleta, el sufragio y la firma en el padrón electoral.

De madrugada

Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos -JRV- llegaron desde las 3 de la mañana a ocupar sus puestos, ordenar el inmobiliario y preparar la papelería para recibir a los ciudadanos.

Tal como se había anunciado por parte de las autoridades de transporte tanto el Transurbano, Transmetro y autobuses de rutas cortas ofrecen de manera gratuita el servicio, aunque con cierta escasez de unidades tal y como lo mencionaron algunos que esperaban en las paradas respectivas.

El clima es templado, aunque algunos termómetros reportaron a las 7 de la mañana un nivel de 15 grados en la ciudad capital. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, da cuenta que las condiciones estarán favorables y que la lluvia se presentará, a manera de llovizna, únicamente en la Franja Transversal del Norte.

En total en todo el país están habilitados 7 millones 340 mil 841 guatemaltecos para emitir el sufragio, de ellos el 50.1% son mujeres. En el país hay 16 mil 668 JRV, mientras que en la ciudad capital el número llega a 1 mil 872. En la primera vuelta electoral llegaron a votar 5 millones, 93 mil 230 ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *