Finanzas paga Q14.2 millones al TSE por deuda del 2007 según el artículo 21 de la ley electoral

Guatemala, Agosto 23 del 2011 (Gustavo E. Méndez/DCA).- El Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, la tarde del lunes, hizo efectivo el pago al Tribunal Supremo Electoral –TSE- de los recursos que servirán para cancelar a los partidos políticos denominada deuda política de 2007, que asciende a Q14.2 millones, regulado en el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El pago se hizo luego de que la cartera del tesoro realizara evaluaciones en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado, para verificar de dónde saldrían los recursos,  ya que el actual presupuesto no se contemplaba este pago, el cual no fue aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la República.

Rolando del Cid Pinillos ministro de la cartera, explicó que desde febrero se sostuvo reuniones con la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, donde le sugirió que evaluará la posibilidad de trasladar recursos de su presupuesto, con proyección de cero ejecución para pagar la deuda, con el argumento de falta de recursos y la rigidez del presupuesto actual.

“Hoy (lunes) a las cuatro de la tarde se hizo efectivo el pago en las cuentas del TSE para que desde este martes puedan con sus mecanismos, trasladarlos al Congreso de la República” afirmó el funcionario.

Antes de conocer que el pago se hizo efectivo, varias organizaciones políticas habían mostraron su descontento, de esa cuenta es que el abogado del Partido de Avanzada Nacional -PAN-, Fernando Linares Beltranena, interpuso una denuncia en contra del Ministro de Finanzas, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por incumplimiento de deberes.

Del Cid ante esto recordó que fueron los mismos congresistas el año pasado quienes no aprobaron este rubro dentro del presupuesto de Ingresos y egresos del Estado, por lo que en estos meses se “estaban analizando algunos techos presupuestarios para pagar la deuda” finalizó el titular de Finanzas.

La deuda ascendía a más de USD1.8 millones, de los que la ley permite hacer el pago hasta en cuatro desembolsos, pero Finanzas adjudicó el pago en uno solo, que permite presiones sobre esta cartera.

2 Responses to Finanzas paga Q14.2 millones al TSE por deuda del 2007 según el artículo 21 de la ley electoral

  1. Katterine Hernandez says:

    ¡¡Luego no te quejes, mejor vota!!
    ¡¡Todos vamos por Guate!!

  2. Lucia Herrarte says:

    Me alegra ver a tanto joven con el deseo de votar.

    ¡¡Todos vamos por Guate Katterine!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *