Gobernación teme incremento de la violencia durante la segunda vuelta

Guatemala, Septiembre 29 del 2011 (Sofía Menchú/DCA).- Las autoridades de Gobernación expresaron ayer su preocupación por un eventual incremento de la violencia durante la segunda ronda electoral.

Carlos Menocal, titular del Interior, comentó que pidieron al TSE que haga un llamado a los partidos a respetar los resultados. “El Tribunal tenía una consultoría internacional que pronosticaba que la segunda vuelta iba a ser tranquila. Por el contrario, creemos que, si los alcaldes que ganaron con los grandes partidos pelearon los votos hasta las últimas consecuencias, lo mismo sucederá con el voto a la Presidencia”, indicó.

El retraso del TSE para dar la información de los votos  pudo, según Menocal, generar especulaciones que causaron incidentes. “La gran mayoría de protagonistas de incidentes son simpatizantes, líderes y seguidores de agrupaciones políticas. Esto lo demuestran las capturas por violencia electoral, cosa que no había ocurrido en los procesos anteriores”, explicó. Casi 15 días después de las votaciones en San Lucas Tolimán, Sololá, un grupo de simpatizantes de una organización política intentó quemar la vivienda del delegado municipal y sede del TSE de aquella localidad.

Ayer unos 250 pobladores de Ocós, San Marcos,  inconformes con la reelección de la alcaldesa Edilma Navarijo, tomaron la sede local de TSE y quemaron algunos muebles y papelería. La Policía capturó a ocho de los protestantes.

Duplicarán seguridad

En los cinco municipios donde se repetirá la elección habrá el doble de agentes. Se pondrá más seguridad en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Chinique, Quiché; San José, Petén; El Estor, Izabal; y Tectitán, Huehuetenango. Los agentes de la Policía tienen suspendidos los descansos desde dos días antes de las votaciones.

One Response to Gobernación teme incremento de la violencia durante la segunda vuelta

  1. Cte. Rolando Moran. says:

    ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.
    comparto el criterio del compañero Menocal, no obstante, creo; que el bandalismo electoral que se evidencio durante y posterior a la primera ronda de elecciones, ES EVIDENTE de procesos anomalos al interno del TSE, que por primera vez se hacen tan evidentes, incomparable a los procesos previos.
    si seguimos la teoria de que el asesino de perez molina, tiene una clara participacion en la violencia en contra de ciudadanos ordinarios, comenzando en la conduccion y orientacion a las maras en guatemala, grupos de sicariato y extorsiones de distinta indole y magnitud, coincido con el ministro de vaticinar graves eventos bandalicos durante o posterior a la segunda ronda electoral, y mas cuando evidencie la tendencia y la estadistica lo obvio. en la misma tonica; se debe poner especial enfasis en los resultados de analisis criminal que se han desarrollado; principalmente en bandas, maras y organizaciones delictivas de la zona 15, 07, 18, Villa Nueva y Mixco, pues es de estos focos que se puede gestar esta ola terrorista y bandalica.

    ANIMO MINISTRO.
    Y hagamosles huevos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *