Hoy al medio día finaliza la campaña electoral

Guatemala, Noviembre 4 del 2011 (Gustavo Villagrán Cifuentes / DCA).- El período de discursos, ofrecimientos, señalamientos y giras departamentales termina hoy para los aspirantes a la presidencia. Al menos eso es lo que estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe la propaganda política 36 horas antes de los comicios.

Además, la ley prohíbe el expendido o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las 12 horas del día anterior al evento .

De hecho, los binomios de los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) tienen programados para hoy sus cierres de campaña, en Mixco y la zona 18 capitalina, respectivamente.

Además, la ley prohíbe el expendido o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las 12 horas del día anterior al evento electoral, es decir desde el mediodía del sábado hasta las 6:00 horas del lunes.

Afinan Detalles

Pero, aunque los candidatos ya no podrán hacer campaña, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía tiene que afinar los últimos detalles, especialmente en las áreas donde se repetirán las elecciones de corporaciones municipales.

Al respecto, el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Izabal, Armando Arévalo, sostuvo que en El Estor (Izabal), la Junta Electoral Municipal (JEM) se integró con cuatro vecinos de Morales y uno de Puerto Barrios, que ya habían participado en eventos electorales, pues quienes fungieron durante la primera vuelta, renunciaron después de recibir amenazas de muerte

Mientras tanto, Roberto Trigueros, presidente de la JEM de Pueblo Nuevo Villas, Santa Rosa, afirmó que el Ejército y la Policía ya realizan patrullajes en las calles. Además, los encargados de las mesas de votación tienen seguridad personal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Habilitan el paso

El único punto que no se había logrado reparar, por parte del Ministerio de Comunicaciones, era el puente Cañas, que comunica San José Pinula y Palencia, el cual quedó habilitado ayer con un paso tipo badén. Esta arteria resultó dañada a consecuencia de las lluvias provocadas por la depresión tropical 12-E, que también dejó víctimas mortales. Se informó que existen caminos pendientes de registro (CPR), cuya habilitación y mantenimiento es responsabilidad de las municipalidades. No obstante, eso no impide que dicha cartera pueda colaborar con las autoridades locales.

Álvaro Colom llama a vivir una fiesta cívica

El presidente Álvaro Colom, por medio de un mensaje televisado, llamó a los guatemaltecos a acudir a las urnas este domingo, para elegir al próximo gobernante. “Solicito a los candidatos a la máxima magistratura del país mantener la cordura y la madurez de sus líderes, luego del cierre de los centros de votación, y cuando el Tribunal Supremo Electoral empiece a dar a conocer los primeros resultados. Con ello, el pueblo de Guatemala puede vivir una verdadera fiesta cívica”, afirmó el mandatario.

Además, garantizó la seguridad “antes, durante y después” de las votaciones, toda vez que el Ministerio de Gobernación diseñó un plan para garantizar el desarrollo normal del proceso.

El Presidente también reiteró su decisión de otorgar asueto a los empleados del sector público, de tal cuenta que puedan asistir, sin mayores inconvenientes o carreras, a sus lugares de origen a emitir su sufragio.

Resultados al instante

Carlos Meléndez, director informático del Tribunal Supremo Electoral, manifestó que todo está preparado para que, el domingo, los primeros datos de las votaciones empiecen a transmitirse pocos minutos después del cierre de las mesas electorales. Es más, sostuvo que esperan que cada dos minutos estén actualizando la información de los resultados, los que se observarán en las pantallas gigantes.

One Response to Hoy al medio día finaliza la campaña electoral

  1. Alejandro Montoya says:

    Los politicos Ganan. Guatemala y los Guatemaltecos perdemos, es lamentable la carencia de lideres honestos y capaces en Guatemala, ahora las dos opciones politicas son decepcionantes los dos candidatos son tachados de corruptos genocidas y de tener lazos con narcotraficantes, no tenemos un alternativa para poder sacar el pais adelante
    la sed de poder de estos dos politicos los hacen ver como lo que son,lobos con piel de oveja DIOS GUARDE A GUATEMALA ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *