Hoy vence el plazo para que la CSJ resuelva sobre la situación de Harold Caballeros

Guatemala, Agosto 11 del 2011 (Rosario Calderón/DCA).- La controversia sobre si  Harold Caballeros puede o no participar como candidato presidencial está por llegar a su fin, pues hoy vence el plazo que fijó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recibir la documentación que permita establecer si Caballeros dejó de ser pastor desde hace más de cinco años, tal y como lo ha manifestado el precandidato presidencial en reiteradas ocasiones.

harold-caballeros

Foto: AGN

Este escrito puede ser la prueba clave para que el pleno de magistrados entre a resolver el amparo que presentó la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG) a favor de Caballeros, cuya inscripción como presienciable fue rechazada ya en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral.

La negativa de las autoridades electorales a aceptar la candidatura de Caballeros se centra en que suponen que todavía es ministro de culto, aspecto que, según la Constitución, no le permitiría participar en la contienda.

La resolución podría darse a conocer en lo que resta de la semana sin haber realizado una vista pública, ya que Caballeros no la solicitó ante la CSJ, según revelaron fuentes del Organismo Judicial.

Luis Archila, presidente de la CSJ, sostuvo que no entrará a conocer el expediente por tener vínculos de amistad con el precandidato.

En caso de que la resolución fuera adversa a las aspiraciones de Caballeros, este, al igual que lo hiciera Sandra Torres, podría todavía acudir a la Corte de Constitucionalidad, cuya resolución sería inapelable, por ser el máximo tribunal de justicia del país.

5 Responses to Hoy vence el plazo para que la CSJ resuelva sobre la situación de Harold Caballeros

  1. Herber Lopez says:

    Esperamos que todo salga bien y podamos tener los Guatemaltecos de buena FE a alguien con Capacidad y Valores como lo es Harold, y ademas muchas felicitaciones al Señor Luis Archila por inhibirse a conocer el caso ya que eso demuestra que se esta trabajando con TOTAL TRANSPARENCIA, QUE INSCRIBAN A HAROlD para una GUATE mas JUSTA…

  2. MIRNA V says:

    ESPERO QUE SI PUEDA PARTICIPAR COMO CANDIDATO A PRESIDENTE ES NECESARIO ALGUIEN COMO EL EN GUATEMALA TALVEZ ASI SE ACABA TANTA VIOLENCIA

  3. MIRNA V says:

    AQUI EN PALIN APOYAMOS A HAROLD CABALLEROS

  4. Warner cadenas says:

    He analizado a todos los candidatos y este es el único que me convence para presidente, no pertenezco a este partido, en realidad yo apoyo para alcalde de villa nueva al partido Victoria, seria bueno que le dejasen participar a este señor, se ve e que es honesto. Señores de la CSJ sean justos debemos tener un país con diferentes tipos de visiones, así es la democracia y no sacarlo porque cometió el delito de ser pastor, lo que el crea de Dios es problema de el y su Dios. Quien quita este tal vez no nos defraude tanto. Gracias por dejar mi comentario.

  5. Sarita Muñoz says:

    Nosotros elegimos, votemos este 11 de septiembre ¡Vamos por Guate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *