Incrementarán presencia policial en comunidades consideradas de alto riesgo

Guatemala, Noviembre del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Para la coordinación y efectivo resguardo de las comunidades en riesgo por violencia electoral, se incrementarán en un 25 por ciento la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y miembros del Ejército en seis municipios considerados en alto riesgo, así como especial atención a 24 áreas determinadas como de mediano riesgo.

votacion

Foto: AGN

De los seis municipios considerados en alto riesgo en cinco se repetirán las elecciones de corporaciones municipales, estos son: El Estor, Izabal; Chinique, Quiché; San José, Petén; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y Tectitán, Huehuetenango y Zacualpa, informó la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, María Eugenia Villagrán.

Esto fue dado a conocer en la última reunión que sostuvieran los magistrados del TSE, con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal; ministro de la Defensa, Juan José Ruiz; viceministro de Educación, Roberto Monroy y representantes del Organismo Judicial –OJ- y Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-.

El ministro de Gobernación, indicó que se encuentran trabajando a nivel técnico y coordinando entre autoridades electorales departamentales y las comisarías en los 22 departamentos del país, y se sostendrá una reunión el domingo seis a las ocho de la noche con los magistrados del TSE para evaluar lo destacado de la jornada eleccionaria.

Se pondrán a disposición de las autoridades electorales los siete destacamentos de fuerzas especiales ubicados a nivel nacional; así como seis helicópteros antinarcóticos ante situaciones de emergencias.

Elementos del Ejército Nacional en conjunto con agentes de la PNC, permanecen desde hoy a las seis de la mañana en El Estor, Izabal y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; así como 20 agentes adicionales de fuerzas especiales en ambos municipios.

También se informó que los 88 centros educativos que fueron afectados por las recientes lluvias fueron reparados y serán entregados a las Juntas Electorales Departamentales –JED-, para que se puedan utilizar el próximo domingo como centros de votación.

Para las instalaciones educativas que son utilizadas como albergues y centros de votación, especialmente en Petén, se prevé buscar alternativas para los albergados, indicó Monroy.

En conjunto los magistrados del TSE, Ministerio de Gobernación y de la Defensa hicieron un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a la tolerancia y especialmente respeto al proceso electoral, a las autoridades electorales y principalmente a los resultados que se obtengan en próximo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *