Inicia inscripción de candidatos políticos para próximas elecciones

Guatemala, Mayo del 2011 (AGN).- A partir de este martes, el Tribunal Supremo Electoral –TSE- empezará a dar trámite a las solicitudes de inscripción de 30 mil candidatos que buscarán ocupar los 5 mil cargos de elección pública.

Según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a partir de este martes tres de mayo, todos los candidatos a ocupar un cargo público deberán presentar su finiquito o solvencia por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación –CGCN-, su Documento Personal de Identificación –DPI- ó Cédula de Vecindad y una declaración jurada, que establezca que participará con un solo partido político, explicó Francisco García Cuyún, jefe de Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.

Los candidatos o representantes de las distintas agrupaciones políticas tendrán a partir de hoy, hasta el 12 de julio, para realizar el trámite de inscripciones de sus candidatos.

El personal del TSE, estima que unos 30 mil candidatos serán inscritos y buscarán ocupar uno de los 5 mil cargos que estarán en disputa, durante el proceso electoral.

El Registro Nacional de las Personas –Renap- anunció que para agilizar el trámite para los candidatos, se agiliza el proceso para que los interesados no tengan mayores contratiempos y así poder cumplir con la presentación de su DPI ante las autoridades del TSE.

One Response to Inicia inscripción de candidatos políticos para próximas elecciones

  1. Cristian Rodriguez says:

    Ya es hora que los guatemaltecos seamos conscientes de la realidad de nuestro país y votemos inteligentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *