Inscripción de Harold Caballeros como candidato fue denegada por fraude de ley

Guatemala, Julio del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- La inscripción del precandidato presidencial, Harold Caballeros, por la coalición de los partidos Visión con Valores –Viva- y Encuentro por Guatemala -EG-, fue rechazada por el departamento de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, con el argumento de haberse cometido un fraude de ley, por simulación de no participar como líder religioso.

harold-caballeros-agn

Niegan inscripciópn como candidato a la presidencia a Harold Caballeros. Foto: AGN

Caballeros expresó su sorpresa ante la resolución, y explicó que anteriormente a su participación en la vida política, había tomado la decisión formal de dejar la representación del pastorado en la Iglesia y la rectoría de la Universidad San Pablo, parte también de los Ministerios el Shaddai, mismo que se dejó plasmado en una asamblea realizada en las instalaciones de esa congregación cristiana evangélica.

La renuncia de Caballeros como pastor y representante de la Iglesia y Ministerios El Shaddai, en el 2006, fue tomada como fraude, ya que esta renuncia fue tomada como manera de no ser afectado por la restricción que la Constitución Política de la República, 186, inciso F, en su artículo  ponía al pre candidato para optar a la candidatura para la Presidencia del país.

El artículo constitucional restringe la participación para la candidatura presidencial a los ministros de cualquier culto o religión, ante lo que Harold Caballeros, en conferencia de prensa recordó que anteriores líderes religiosos también habían podido optar a cargos públicos, tal es el caso de Francisco Bianchi y José María Furlán.

El fallo, emitido por el TSE resuelve textualmente: “Denegar la solicitud de inscripción del señor Haroldo Osberto Caballeros López, como candidato a la Presidencia de la República a la que no puede optar por la prohibición expresa contenida en el artículo 186, literal f) de la Constitución y por el fraude de ley en que se ha incurrido…Y se deniega la inscripción del candidato a la Vicepresidencia del señor Efraín Medina Guerra”.

“No estamos desanimados, vamos a continuar con todo el proceso legal”, declaró Caballeros, dejando en claro que agotarán todos los recursos legales para poder inscribirse legalmente y que esta es una oportunidad para trabajar por la legalidad y el verdadero estado de derecho del país.

Anteriormente Caballeros había tenido una experiencia similar, en 2007 aspiraba a participar como presidenciable, aunque no se concretó su participación por no haber podido inscribir al partido político Visión con Valores a tiempo.

11 Responses to Inscripción de Harold Caballeros como candidato fue denegada por fraude de ley

  1. hector chavez says:

    todo esta tiene un trasfondo politico sera que quieren favorecer al comocido genocida opm cosa que todos los guatemaltecos sabemos de las masacres hechas en el conflicto armado interno

  2. Andres Pedregal says:

    Es una real estupidez, negarle la participación. Es de los poco que tienen el estudio y un plan real de acción.Definitivamente tiene un trasfondo político lo más seguro del patriota que nos dejará peor que cualquier otro.

  3. Lilian says:

    Que pena que no incriban al Señor Harol Caballeros, es una buena opción, me pregunto si en Guatemala es permitido que inscriban a una persona sin valores ni religión para que tengan al pais en muy malas condiciones por carecer de principios.

  4. josue carrillo says:

    si no lo inscriben se demostrara que ni el tribunal supremo electoral esta libre de corrupcion, porque luego se ve que “alguien” tienen miedo de que el participe y le estan buscando cualquier cosa sin importancia para atrasar su incripcion y luego tener la misma excusa de las elecciones pasadas que como ya se paso la fecha no lo pueden inscribir, si saben perfectamente que el ya no esta ejerciendo como pastor, por amor a su pais renuncio al pastorado,eso no es ningun fraude de ley, eso es tomar una decision correcta…guatemala necesita personas buenas y preparadas como Ël….pero toda esa mafia y bola de ladrones no quieren que gente buena como Harold tengan oportunidades como candidato, porque bien saben que la gente de Guatemala se da cuenta que Harold Caballeros y una persona bien preparada y honesta….Y el tribunal supremo electoral se esta bien muy mal con esas actitudes…….injustas y pienso que se estan violando los derechos de este candidato.

  5. Juan Raymundo says:

    Que decepción. Ahora son cuatro partidos a los que se les niega la inscripcion, pero que se les quede claro a los señores del TSE que no solo se estan metiendo con los candidatos sino con el pueblo… ojala que recapaciten y cambien de postura o es que se quieren burlar de la fecha 11 de septiembre… he dicho.

  6. Doroteo Juan says:

    Habría que estudiar las leyes de que si permite o no la inscripción de don Caballeros.

    Una son las leyes, otra es la persona. En que ha sobresalido tal persona en la vida política del país.

    No basta rezar!!!!!!!!!!!!

  7. Myrna March says:

    Porque nos empeñamos en que los politicos deben de cualquier creencia,menos evangelicos. Acaso han dado buenos resultados las autoridades que hemos tenido, por ser personas sin principios morales. En donde queda la igualdad de derechos que reclamamos en las manifestaciones., si es evidente que la preferencia en materia politica se le da a los corruptos y a los que se hacen pasar por correctos pero que necesitan fingir que se desgarrar el pecho por el pueblo, en tanto que si se trata de una persona que manifiesta su intencion honesta y que no necesita grandes propagandas y spots en la television cada tres minutos para dar a conocer su buena intencion y capacidad no es considerada apta por el unico motivo de ser evangelico. catalico si se permite ser………………………………

  8. Antonio Sandoval says:

    Yo creo que el TSE se ha extralimitado en este caso, ya no podemos confiar en nadie. Una cosa es interpretar la ley y otra es retorcer la ley, para intereses personales de los que ya se han hablado. Si hemos rechazado los tiranos debemos rechazar las tiranas, por que alguien que se empecina en una clase de resolucion como esta solo es alguien que ya tomo partido y esta trabajando desde adentro de una organizacion que no debe tener tinte politico. Esto me recuerda los fraudes de la epoca de la guerra fria, te imponen y si hablas te quieren acallar con retoricas que ni ellos por mas repetirselas se las creen. Animo Harold Caballeros, aunque no soy de su partido creo que debe participar. “La Democracia Guatemalteca se vistio de minifalda y se volvio ramera”.

  9. Eddy Pinzon says:

    Que trizteza el hambre de poder de algunas personas hace que hagan cosas tan aberrantes como el renunciar a un ministerio que segun ellos despues de andar en el mundo sin conocer a Dios han sido Tocados por el Espiritu Santo y empiezan a pregonar que son los escogidos de Dios, pero como queda evidenciado a las mas minima oportunidad de seguir engordando las chequeras se olvidad de todo lo celestial que hablaban. Para ayudar a guatemala no se necesita llegar a la presidencia se necesita trabajar por los pobres, invirtiendo en educacion publica y desarrollo rural no en mega templos lujosos mientras los fieles se mueren de hambre.

  10. ESSO says:

    Para mi la verdad lo más lamentable es que al crear nuestra carta magna la hayan pensado en algunos aspectos como muy intransigente o viciada, especialmente en algo como lo es nuestro derecho a elegir y ser electos, ya que pienso que no tiene sentido que se nos niegue el derecho de reelegir y ser reelecto. Pues al final la gente mañosa de todos modos quiere pasarse de lista (entiéndase Sandra Torres) pues es a propósito de gente así que se pensó el articulo 186, pero como dicen de Facundo… Justos pagan por pecadores, y eso si es verdaderamente lamentable que para desechar a gente que no vale la pena, por sucia, corrupta, sin principios, ladrona, y un sin fin más de calificativos se tenga que manosear el derecho de lideres genuinos como es el caso de Harold Caballeros que como hombre de Fé debemos darnos cuenta que también posee los valores que le faltan a tantos para gobernar como nuestra amada Guatemala se merece y hago énfasis en que no se trata de poner la confianza en un hombre sino más bien en los valores que profesa, por que no quiero ni pensar en el resultado tan desastroso de pensar que una persona que no tenga ninguna orientación moral, ética y religiosa sea lo mejor para gobernarnos… ¡Dios nos libre! ya lo hemos sufrido o ¡lo estamos sufriendo! No entiendo como partiendo de criterios tan pobres por su parcialidad super notable se pueda caer en un error tan lamentable como el de negarle la inscripción a una persona que lo único que desea es el bien para nuestro país (entiéndase que si propongo esto es basado en el beneficio de la duda que merece una persona que profesa la fe CRISTIANA en el amplio sentido de la palabra y que si no consideramos que alguien con cierta calidad moral se postule para un puesto como este, entonces a donde vamos a ir encontrar quien nos gobierne) y que lo haga exponiendo algo tan especial como es el de haber renunciado al ministerio yo por lo menos lo considero genuino y no lo juzgo como indebido ya que si vemos una necesidad y podemos hacer algo para suplirla lo deberíamos hacer como lo más importante en cuanto a poder servir, si estas no fueran las intenciones de Hartold Caballeros creo que tendría que dar cuentas en su momento y no solo ante nosotros sino ante Dios mismo. Esta es solo mi humilde opinión que espero sea tomada en cuenta y si fuera de beneficio en el mejor de los casos por lo menos que Harold pueda participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *