Inscripciones en el TSE concluye con más de 2 mil expedientes

Guatemala, Julio del 2011 (Silvia Chután y Claudia Hernández/AGN).- El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, reportaba en datos preliminares la recepción de 1 mil 388 documentos, no obstante, al cierre del período de entrega se recibieron 1 mil 86 expedientes, para hacer un total de 2 mil 474 entregados y en proceso de depuración.

tse-agn

Foto: AGN

Hasta el momento en el listado hay diez binomios, 14 de diputados para listados nacional, 11 diputados de distrito central, 119 diputados por distritos electorales, 13 para diputados al Parlamento Centroamericano, 883, corporaciones municipales.

El departamento de Organizaciones Políticas, tiene aproximadamente hasta el 31 de julio para que tengan depuradas todos los expedientes ingresados y que se dé luz verde a la candidatura oficial a los cargos de elección popular, esto debido a la impresión de las papeletas antes del 15 de agosto y tienen como límite el 5 de agosto para tener todo listo.

Poco antes del cierre se habían recibido 1 mil 433 expedientes para cargos a elección popular y finalizó recibiendo en la sede central unos 40 más, indicó el jefe del Departamento  de Organizaciones Políticas del TSE, Francisco García Cuyún.

El bajo número según García, se debe a que del total de los 28 partidos, diez de ellos no participaran para la elección de los diferentes cargos. El total de participación serán 17, a comparación del 2007 que fueron 14, ese mismo año se reportó la inscripción de 28 mil 900 candidatos.

Políticos como Alejandro Giammattei fue uno de los últimos en correr para solicitar la inscripción del binomio presidencial por el Centro de Acción Social.

Por el lado de la candidatura a la alcaldía José Ángel Lee solicitó su inscripción, por medio del comité cívico El Poder. Álvaro Arzú lo realizó por medio del fiscal del Partido Unionista, Oswaldo Caal. Francisco Ballesteros por el partido Unión del Cambio Nacional.

El TSE indica que en las próximas 48 horas se corregirán los errores detectados en la papelería de inscripción.

One Response to Inscripciones en el TSE concluye con más de 2 mil expedientes

  1. julio cesar says:

    hay que demostrar que en GUatemala si se cumple las leyes, no a la inscripcion de Sandra Torres.
    La CONSTITUCION NO ES UN BAR, QUE LLEGAN HIJOS DE SU CHINGADA A QUERER VIOLARLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *