Invalidan a más de 7 mil personas para la segunda vuelta electoral

Guatemala, Octubre 10 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Más de siete mil personas fueron invalidadas del Padrón Electoral 2011 y no podrán votar en la segunda vuelta del próximo seis de noviembre, luego de que el Tribunal Supremo Electoral –TSE- determinará que ya fallecieron y que se empadronaron en municipios que no corresponden a su domicilio.

Luego de las denuncias de acarreos e investigaciones se comprobó que 104 personas mintieron respecto a la ubicación de su domicilio, 57 declararon ser vecinos de San Francisco Petén y 47 de Tactic, Alta Verapaz, informa Leonel Escobar, titular del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –DICEP-.

Las personas que incurrieron en el delito de perjurio han sido marcadas en el Padrón Electoral que se utilizará en la segunda vuelta, para que no puedan emitir su voto, como lo hicieron el 11 de septiembre; además deberán enfrentar la denuncia que impondrá la Inspectoría Electoral ante el Ministerio Público.

En el caso de las personas fallecidas, el Registro Nacional de las Personas -Renap- reportó al Dicep más de siete mil casos, para que sean marcados en el Padrón Electoral y así evitar que otra persona se presente en su nombre a emitir el voto.

Escobar comenta que aunque los fallecidos no fueron borrados definitivamente del registro de mapdronados, para no causar confusión ni descuadres, se hizo una marca con una cruz para que los miembros de la Juntas Receptoras de Votos –JRV-, estén al tanto de quiénes no se presentarán a las urnas.

La impresión de las 16,668 divisiones del Padrón Electoral, correspondiente al mismo número de JRV, inició el pasado viernes con los departamentos con mayor número de municipios.

Hasta el momento únicamente resta por imprimir los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y el Progreso; al concluir se entregará al Dicep para su revisión, encuadernación y división por distrito electoral.

Se espera que el 27 de octubre esté listo para que Dirección Electoral lo distribuya a los 333 municipios del país.

6 Responses to Invalidan a más de 7 mil personas para la segunda vuelta electoral

  1. Rene Jimenez says:

    La obligación y responsabilidad de transmitir transparencia en los comicios es únicamente del TSE, pese a toda la ineficiencia que han mostrado y afinidad por el patriota deben de tomar en cuenta que es una fiesta cívica, en la cual los guatemaltecos iremos a votar.

  2. Maite Urrutia says:

    Esa es una buena noticia, por lo menos así van a garantizar que los infractores no vuelvan a cometer esa falta.

  3. Raiza Aguilar says:

    También deberían de estar bien pendientes de lo que pase en la segunda vuelta y que no hayan abusos por parte de los partidos políticos.

  4. Dina Espada says:

    Ya no sería aceptable otro fraude electoral por parte del TSE, suficiente e tuvo con los acarreos por parte del patriota y los resultados del 11 de septiembre.

    • Amparo R. says:

      los acarreos de personas no son aceptables, como las como las mentiras del bono 15, jajaja despues de la reforma tributaria segun se lee en los rotulos en letras miniaturas, eso lastima, dar promesas que los guatemaltecos de nivel educativo nulo o bajo no interpretan o analisan eso si es cruel por parte del maldizon asi le llaman en general a ese politico mal-dizon, cruel aprovechandose de la estreches de conciencia de los guatemaltecos que cree esas promesas politicas, de los dos el mes peor, el patriota, que como dijo la respetable nineth montenegro el menos dañino para Guatemala, saludos cordiales.

  5. Cte. Rolando Moran. says:

    Que sandez…? en el pais de los ciegos el tuerto es rey.

    SE SUPONE QUE LA DEPURACION DEL PADRON DEBIO ESTAR LISTA DESDE MEDIADOS DE ESTE AÑO, y asi fue que estos desgraciados funcionarios lo anunciaron…, luego que habian dudas con los datos del renap, luego que no, pero que si, luego que los muertos aparecen votando, y ya no le son de utilidad al genocida de perez molina, entonces sí, ahora si hay que eliminarlos del padron.

    solo para que verifiquen un dato concreto; Zoila Cifuentes; maestra de Quetzaltenango, tiene al menos quince años de haber fallecido, de aun estar con vida, tendria mas de ciento diez años, hasta donde recuerdo en 1999 (SIETE AÑOS DESPUES DE HABER FALLECIDO), aparecia afiliada y votando por el FRG, y si mal no recuerdo a mediados de este año; aparece afiliada al partido patriota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *