Mañana concluye conteo del padrón electoral

Guatemala, Julio del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- A 51 días de las elecciones generales del próximo 11 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, supervisa los detalles para dar cumplimiento al proceso en sus diferentes etapas en todo el país.

Uno de ellos es el conteo final del Padrón Electoral el cual deberá concluir mañana, para lo cual se ha obtenido la información de las delegaciones departamentales y bases de datos de las instituciones para la depuración de las personas que no podrán emitir su sufragio por deceso o pertenecer a organismo de seguridad.

La entrega del padrón impreso será el próximo 11 de agosto con las cifras oficiales de ciudadanos aptos para votar, según Leonel Escobar, titular del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones -DICEP-

Escobar, informó durante la reunión semanal de magistrados y fiscales de los partidos políticos, que el pasado miércoles tenían una cifra preliminar den siete millones 389 mil 81 personas inscritas, de las cuales un 1 millón 482 mil 750 son jóvenes entre los 18 y 25 años.

Se tiene una base a depurar de 68 mil 440 personas, de las cuales 34 mil 776 están empadronadas y serán eliminadas. En cuanto a policías municipales y tránsito de las 333 municipalidades, se han recibido 293 nóminas, quedando pendiente 40.

La última base de datos de fallecidos, correspondiente del 1 al 16 de julio de 2011 revela que son 5 mil 667, de los cuales se depurarán 3 mil 992, ya que los otros 1 mil 675 no se encontraban empadronados.

Durante la reunión, el director electoral, Julio Solórzano, también explicó que están coordinando con las Juntas Electorales Departamentales –JED- y Juntas Electorales Municipales –JEM-, por medio de talleres y seminarios para mantener la comunicación para conocer sus requerimientos para el proceso electoral.

Recordatorio constitucional

El departamento de Inspectoría General, también informó la emisión de un oficio circular a las 333 alcaldías del país y al Organismo Ejecutivo, recordándoles la prohibición constitucional de hacer campañas o promover obras a partir de la Convocatoria a Elecciones celebrada el 2 de mayo.

La calificación y revisión de expedientes recibidos hasta el 12 de julio, y la emisión de dictámenes para la inscripción de los candidatos a los diferentes cargos, aún se continúa en el Departamento de Organizaciones Políticas, ya que deben concluir la revisión de esta documentación antes del cinco de agosto para poder entregar las planillas a la dirección electoral del TSE.

La Unidad de Capacitación y Divulgación ha recibido diferentes solicitudes de las JED y JEM para capacitar a fiscales de mesa, departamentales y material formativo. De igual forma la Dirección de Capacitación Político Cívico Electoral iniciará jornadas informativas para las 17 organizaciones que participan como observadores electorales; en cuanto a la red de voluntarios se reclutaron 3 mil 400 jóvenes y se ha coordinado con cinco universidades para que puedan incluir a sus estudiantes en este conjunto de colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *