Más de 3 mil plazas vacantes por no llenar requisitos de inscripción

Guatemala, Agosto 17 del 2011 (DCA).- El Tribunal Supremo Electoral –TSE- rechazó ayer la participación de 3 mil 141 candidatos a puestos de elección popular durante las elecciones generales por no llenar los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

tribunal-supremo

Foto: AGN

En esta cifra, según funcionarios de dicho organismo, también figuran casos en los que las agrupaciones no postularon a ninguna persona.

Fuentes electorales precisaron que, tras analizar los expedientes, “muchos de los ciudadanos que buscaban un cargo público no participarán porque no presentaron su documentación completa o no obtuvieron finiquito, mientras que otros, como el caso de las Corporaciones Municipales, no estaban establecidos en el municipio al que se postulaban o no sabían leer ni escribir”.

Además, 41 casillas en igual número de municipios fueron declaradas vacantes pues algunos partidos políticos no presentaron candidatos y los que participan van por Comités Cívicos.

Para José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asíes-, el hecho de que se declaren vacantes cargos de elección popular porque los partidos no cuentan con candidatos tiene diferentes aristas.

La falta de capacidad financiera, pobre nivel de presencia organizativa o falta de capacidad para aglutinar afiliados, aspectos que a su criterio inciden en que los partidos postulen o no candidatos.

4 Responses to Más de 3 mil plazas vacantes por no llenar requisitos de inscripción

  1. Roberto Torrez says:

    Amigos, no olviden votar este 11 de septiembre, elijan de forma correcta ¡Vamos por Guate!

  2. Leonel Pacay says:

    Preocupa el hecho que estamos a pocos dias de las elecciones y aun no tenemos una informacion oficial de quienes son los candidatos inscritos. Se descuida mucho la informacion con relacion a quienes son los candidatos a Alcaldes, diputados, etc. Entonces como votar cuando no se como esta el panorama politico. Vemos a diario propagando de candidatos, pero seran para primera, segunda, etc. casilla. Donde puedo conseguir informacion de candidatos alcaldes (planillas municipales) diputados, (distritales, listado nacional)

  3. AURELIOI ESCOT ESPAÑA says:

    hola

  4. Gersson Chacon says:

    Buen dia, perdone para aplicar a una plaza laboral en el TSE, a donde y con quien me dirijo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *