Mirador Electoral detecta riesgo de violencia política en 10 municipios

Guatemala, Agosto 8 del 2011 (Ana González de Portillo/DCA).- La organización Mirador Electoral (ME) presentó ayer un estudio denominado Mapas de riesgo por variables y factores de violencia, que busca ser una herramienta de prevención para que las autoridades emprendan acciones que garanticen que el proceso sea tranquilo.

El estudio, que incluye todo el territorio nacional, detectó riesgos de violencia política en 10 municipios de Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa y El Progreso. También se muestra un panorama de historial de violencia electoral, que señala a Barberena como el único punto de riesgo extremo.

“Se busca visibilizar los espacios que pueden presentar niveles de conflictividad por motivos estrictamente electorales”, subrayó Fernando Carrera, integrante de la organización.

Mirador Electoral se reunirá con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para entregarles el informe y presentarles recomendaciones, entre las que destaca la creación de un departamento de estudios electorales.

“Queremos que los magistrados tomen en cuenta los datos de esta investigación para ofrecer mayores garantías a los procesos electorales”, destacó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, entidad que integra el ME.

Otros riesgos

El estudio detecta también un mapa de riesgo por disputa territorial entre bandas del crimen organizado en 24 municipios de Escuintla, Petén, Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Para ubicar estos puntos se tomaron en cuenta las tasas de homicidios ocurridos entre 2008 y 2010 en dichos corredores criminales. Luego se separaron aquellos hechos que se produjeron con armas de fuego, que suelen estar relacionados con la delincuencia organizada, dijo el consultor Rashid Alquijay.

One Response to Mirador Electoral detecta riesgo de violencia política en 10 municipios

  1. Jessica Rodriguez says:

    Esta es una fiesta cívica, debemos comportarnos correctamente y elegir de forma correcta.

    Votemos este 11 de septiembre, ¡vamos por Guate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *