Mirador Electoral hace llamado a celebrar elecciones pacíficas

Guatemala, Noviembre 5 del 2011 (Silvia Chután / AGN).- A pocas horas de que los guatemaltecos acudan nuevamente a las urnas a elegir a su próximo presidente, la misión nacional de observación Mirador Electoral hizo un llamado a las organizaciones políticas para que instruyan a sus fiscales y bases para evitar cualquier manifestación de violencia electoral.

Oscar Vásquez, de Acción Ciudadana, indicó que de acuerdo al análisis que realizaron, en departamentos de Occidente y Oriente podrían darse conflictos derivados de los resultados electorales, además que ya se han reportado amenazas a algunas Juntas Electorales Municipales –JEM-.

Representantes de las diferentes organizaciones que conforman Mirador Electoral, también solicitaron al Tribunal Supremo Electoral –TSE-, que la logística, escrutinio y presentación de resultados preliminares sea más efectiva que lo sucedido el pasado 11 de septiembre.

Además se solicitó al TSE que se garantice el acceso a todos los integrantes de misiones de observación nacional e internacional a los centros de votación, especialmente cuando se realice el escrutinio de votos para poder garantizar la transparencia del proceso y que se evite cualquier especulación de fraude electoral.

Rigoberto Quemé, de la Organización de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas –Renoj-, indicó que en San Lucas Tolimán, Sololá; Sacapulas y Chinique, Quiché, integrantes de observadores en comunidades indígenas han denunciado intimidaciones para no realizar su labor fiscalizadora.

La organización Acción Ciudadana, que llevará a cabo un conteo rápido para determinar las probabilidades de resultados electorales, la cual será entregada a las autoridades del TSE en un sobre cerrado y dependerá de ellos si se difunde esa información o se mantiene en reserva.

Vásquez explica que este conteo rápido es utilizado como una herramienta para garantizar el proceso respetar los resultados del voto de la población, y podría tener un margen de error del uno por ciento; el margen de error detectado en la primera vuelta de este ejercicio fue de 0.05 por ciento.

Mirador Electoral realizará dos entregas informativas el próximo domingo: durante la mañana para una evaluación del transcurso del proceso y en la noche acerca del conteo rápido.

5 Responses to Mirador Electoral hace llamado a celebrar elecciones pacíficas

  1. Daniel Paez says:

    El TSE hasta ahora no ha desempeñado la labor esperada con los guatemaltecos, ha dejado sin participar en esta segunda vuelta a más de 30 votantes con el fin de fraguar anomalías y un posible fraude.

  2. Majo Ardon says:

    Esta es la oportunidad para que el TSE haga un buen trabajo y que demuestren que no están comprados por el Partido Patriota.

  3. Rene Urizar says:

    El poco compromiso del TSE en este proceso ha sido sinónimo de fracaso total, pese ya ha su mala participación el 11 de septiembre se especula nuevamente las mismas anomalías.

  4. Gabriel Lemus says:

    El TSE debe de garantizar que todos los guatemaltecos puedan votar en tranquilidad y sin disturbios, y que no habrán retrasos en la entrega de votos para que no sea motivo de fraude electoral.

  5. Nuestro problema principal es que demasiados poderes estan en manos de pequeños hombres, en un paìs, democratico que se respete, no deberìan existir PLANOS DE SEGURIDAD, y observadores, que pidan elecciones segras, si los Guatemaltecon no tienen confianza es natural que al final de cuentas la violencia sea la unica orma de expreson.
    Denota ignoracia, inmarudidad civil e incapacidad de aceptar las deciciones, al final de cuentas TODOS LOS CANDIDATON NO OFRECEN UN NIVEL DE SEGURIDAD IMPORTANTE, y se han hecho llevar por el tam tam de guerra, de hombres sin escrupulos y sin dignidad y e sobretdo si amor por Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *