Inscripción denegada a Sandra Torres en el TSE

Guatemala, Junio 29 del 2011 (Gabriela Melara / LaPrensaGrafica).- Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y ex esposa del actual mandatario, Álvaro Colom, fue notificada esta tarde por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral que su inscripción fue denegada por un supuesto “atentado a la democracia”.

Al conocerse la noticia, fue negada, en un principio, por los representantes de la alianza, sin embargo momentos después la confirmaron con el acta enviada por el TSE. Foto: Archivo/Noticias.com.gt

Miembros de la alianza UNE-GANA se hicieron presentes ayer a la entidad electoral para exigir avances sobre la inscripción de Torres, acto que fue catalogado -incluso por cuerpo diplomático- como un acto “preocupante, debido a que atenta contra la democracia y al ente que organiza las elecciones del próximo 11 de septiembre”.

Al conocerse la noticia, fue negada, en un principio, por los representantes de la alianza, sin embargo momentos después la confirmaron con el acta enviada por el TSE.

Sandra Torres y Alvaro Colom se divorciaron el pasado mes de marzo, luego de 14 años de relación, para que Torres pudiera competir con la candidatura presidencial de Guatemala, ya que la ley estipula que familiares del presidente-hasta en cuarto grado- no pueden optar al máximo cargo.

La Constitución de Guatemala, en su artículo 186, dicta que los familiares del presidente, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no pueden optar al cargo.

22 Responses to Inscripción denegada a Sandra Torres en el TSE

  1. helen yareli guillen ramos says:

    Creo que desde principios se sabia que dona Sandra TOrres estaba violanddo la constitucion, es preocupante la situacion en la que estamos todos los guatemaltecos por la accciones que todos los seguidores de la UNE van a tener. No hay que tener temor y hay que seguir luchando para que nuestra linda vaya caminando hacia delante y no hacia tras con esa clase de personas como los corruptos a la vista del pueblo de la UNE.

    • miguel angel catalan says:

      por parte si deveras esta violando la constitución que asi parece esta bien el fallo pero yo pertenesco a la une y no tendremos candidato esta vez, pregunta habra un as bajo la manga, porque si no fuese asi esta bien cambiar de candidato a suger, no a otto pérez, ya este tiene un pasado obscuro de sangre derramada por el de nuestra gente indigena , cuando ocupo el cargo militar sucio y corrompido por la anarquia poderosa deel dinero ahora ventajosa la cuestion va a ganar el hijon de +++++
      y sera mas fácil para el narcotrafico seguuir trabajando en el´pais pero el narcomexico que le apoyaa a el z que el ha recibido millonadas de ellos

  2. Francisco Velasquez says:

    La decisión del Registro de Ciudadanos es correcta desde el punto de vista jurídico. En mi opinión, no existe ninguna posibilidad de revertir, jurídicamente esa resolución, al menos que se retuerza la norma constitucional como ya sucedio en el pasado. La señora Torres Casanova, como guatemalteca tiene derecho a elegir y ser electa, pero tendrá que esperar cuatro años para poder postularse y someterse el escrutinio de la ciudadanía guatemalteca

  3. Luis H. Soto says:

    No entiendo porque si el veredicto fue fraude de ley, porque no pueden iniciar una demanda en contra de la candidata en el Ministerio Publico para penalizar su intento de burlarse de la ley guatemalteca y lo que expresa nuestra Constitución.

  4. Luis Chávez says:

    De seguro es un ardid de los del TSE y se encapricharon en negar la inscripción, porque Sandra Torres no ha violado ninguna ley. Todavía les falta impugnar recurso de nulidad en contra de esa resolución emitida por el TSE, aun no hay nada definitivo.

    • Mirna de Martinez says:

      COMO ES POSIBLE QUE EXISTAN PERSONAS NEFASTAS QUE CREAN EN UNA PERSONA QUE NO TIENE PRINCIPIOS MORALES, PORQUE LA FAMILIA ES LA UNIÓN DEL AMOR QUE SE TIENEN DOS PERSONAS, HASTA EN LA BIBLIA ESTA ESCRITO, QUE EL DIVORCIO ES LEGAL CUANDO UNA DE LAS DOS PARTES COMETE ADULTERIO… EN ESTE CASO FUE CLARO QUE POR AMOR AL “PUEBLO”, CUENTOS AMOR AL PODER Y AL DINERO…

      DIOS BENDICE A GUATEMALA POR FAVOR!!!

  5. Nandy Ordoñez says:

    Lo que se le está haciendo a este candidato es una grosería y una falta de respeto, la Une tiene todo el derecho legal para actuar contra esta decisión, agotar los recursos necesarios para que sea inscrita, ya que el caso no está perdido todavía.

  6. Jefferson Anibal says:

    Torres se vio en la obligación de abocarse a este honorable tribunal para darle tramite a su inscripción, ella está apegada y actuado conforme lo indica la ley, no existe ningún recurso legar para que ella no participe en la contienda.

  7. Tulio Peña says:

    Lo de la presencia de la UNE-GANA en tribunales fue una visita pacifica para saber el avance del caso, ya que había pasado mucho tiempo sin ser solucionado, si se sintieron presionados sería paranoia de ellos; me parece que tienen derecho de saber sobre su caso y más aún si el TSE había sido ineficiente en cumplir con el tiempo estipulado.

  8. Amanda Mazariegos says:

    Los chapines nos caracterizamos por exagerar todo, somos dramáticos a nuestra conveniencia; no es posible que estén dando semejante espectáculo a nivel internacional cuando en Guatemala no está pasando nada fuera de lo legal, solo perjudican la imagen del país, le faltan el respeto a los pobladores queriéndolos engañar vía medios y además atentan contra la libre elección.

  9. Maru Luarca says:

    Es muy gracioso ver como desde el comentario de Luis Chávez hasta el de Amanda Mazariegos, hay un promedio de un minuto aproximadamente entre comentario y comentario. Todos apoyando una clara violación a la Constitución. Efectivamente, la Sra. Torres tiene derecho a participar…en el próximo período eleccionario. En estas elecciones, está vetada por la Constitución. El TSE actúo correctamente denegando esa inscripción: no importa cuantos call centers y gente del partido vengan a manipular la opinión en los medios.

  10. Edy perez says:

    es una verdaderaa lastima lo que esta pasando en nuestro lindoo pais sin duda la corrupcion reina en nuestro pais…aun estamos a tiempo para que estooo cambie.. fuera los corruptos,que bien por la TSE..estoy totalemnte deacuerdoo gracias

  11. Fabiola cruz says:

    Es tiempo de que se haga valer la ley y el estado de derecho, no se debe permitir que la señora Sandra Torres viole la ley, atente contra la democracia y la justicia, porque si quería hacer algo por el país porque en el tiempo que fue primera dama creo planes para ayudar a la seguridad, el narcotráfico, la desnutrición, porque si como mujer ya no se sentía satisfecha con el presidente no se divorcio antes, porque ponía las primeras vayas con apellido de casada y se besaba en publico con el presidente? La respuesta es clara si hay fraude de ley, si hay una acción inconstitucional y la ley es taxativa en cuanto a las prohibiciones. Los ciudadanos debemos de ver las cosas desde un punto real la ex primera dama no pudo con su papel mucho menos como presidente de una nación que es nuestra y que llora sangre. Por la ignorancia, el hambre y la muerte.

  12. Todos los comentarios estan mas omenos asertados, pero lo que no han tomado en cuenta son las leyes ineficientes de guatemala que hoy dicen blancoy mañana dicen negro. En la politica nada esta escrito, porque existen muchs maneras muchos caminos, muchas maniobras para acomodarse de forma que la ley los proteja, pero por el otro la ley los acusa. porque quedan enbueltos en la cantidad de deficiencias que tienen las leyes constitutivas. Elevemos una oracion a nuestro creador para que el pueblo de guatemala quede en buenas manos y asi pueda empesar a salir del caos en que se encuentra.Hay muchos candidatos muy buenos pero recuerden ………….Las palabras biblicas que dicen solo Dios es el que: PONE REYES Y QUITA REYES. esta es palabra de Dios.

  13. JUAN CARLOS P says:

    COMAN MIERDA DE TODOS MODOS PRESIDENTE QUE QUEDE NO ME DARIA DE ARTAR HAY QUE TRABAJAR HUEVONES O QUIEREN QUE EL GOBIERNO LOS MANTENGA

  14. Carlos Alberto Valladares Rivas says:

    “LO QUE DEBEMOS SABER Y NO LO QUE QUICIERAMOS ESCUCHAR”. De acuerdo al marco constitucional guatemalteco,la señora Sandra Torres Casanova ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA GUATEMALTECA, en el momento en que antepone sus intereses particulares divorciándose del Presidente de la República, aduciendo falazmente que hará un sacrificio por Guatemala. Es de felicitar al honorable Tribunal Supremo Electoral, por su práxis de valores de respeto, honestidad y responsabilidad, aunado al caracter que tuvieron para decirle a dicha postulante del partido oficial, NO PROCEDE SU INSCRIPCION COMO CANDIDATA porque contraviene el marco legal vigente. En consecuencia, muchos de las y los correligionarios de la Licda. Torres Casanova, por cualquier razón, buscarán todo medio para procurar su inscripción y eso es comprensible por la pasión con que muchos viven el evento electoral. POR TANTO este conciudadano, por el bien de Guatemala les sugiere, que miren dentro de su partido qué otra persona podría ser, a su criterio, la persona idónea que pueda sustituirle, porque si bien es cierto TODOS SOMOS NECESARIOS pero no INDISPENSABLES. Usemos entonces la fuerza de la RAZON y no la razón de la FUERZA. Este espacio me parecé importante y necesario para expresarnos y hacer valer nuestro derecho a disentir, es decir a no estar de acuerdo, pero en el desacuerdo lo más importante es el respeto. a manera de sugerencia, cuando comentemos hagamoslo apegado a la libertad con responsabilidad, porque todas las y los guatemaltecos nos merecemos un mejor país. ¡ Que Dios bendiga a Guatemala !

  15. hijos de puta says:

    ESA HIJA DE PUTA NADIE LA QUIERE PORQ ES UNA TREMENDA MIERDA PORQ ES UNA MENTIROSA Y SI LA ELIJEN SON UNOS TREMENDOS PENDEJOS Y NO LA INSCRIBAN PRQ ESA SOLO CAGADALES VA ASER EN GUATEMALA

  16. wily says:

    No puedo creer que haya gente tan hipócrita, con los comentarios que estoy viendo, acaso no ven que si esta señora yega a la presidencia estamos acabados.
    abramos los ojos por Dios si no piensan pidiéndole sabiduría a nuestro Dios ok.
    Yo le ruego a Dios que no acepten a esta señora.

  17. m paz says:

    ME ALEGRA QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LE NEGARA LA INSCRIPCION O ESTA SEÑORA HIJA DE MAFAFA MUSGUITO Y SHUBACA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS,QUE SOLO LAMENTO QUE COMO DICE QUE UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTA CORTE VOTO A FAVOR DE ELLA ESE HA DE SER UN HERMANO DE ESTA SEÑORA PARA NO DARSE CUENTA DE LA GRAN MANOSEADA A LA LEY QUE ELLA INTENTA HACER SOLO QUE SE LA PUSIERON EN SU LUGAR NEGANDOLE LA INSCRIPCION.
    Y A TODOS LOS QUE DIS QUE LA APOYAN POR LA MISERA BOLSA SOLIDARIA QUE AL FIN Y ALCABO SALE DE LOS IMPUESTOS DE LA GENTE QUE SI TRABAJAMOS Y NO NOS LA PASAMOS PELANDONOLA TODO EL TIEMPO ESA GENTE ES LA QUE HACE QUE EXISTAN MAS POLITICOS LADRONES Y SIN DARSE CUENTA ELLOS QUE SI QUEDA ELLA DETODOS MODOS VAN A SEGUIR COMIENDO MIERDA PORQUE DE LA POBRESA LOS PODRAN SACAR PERO DE LA IGNORANCIA NUNCA.

  18. luis gonzalez says:

    FELICITACIONES A LOS MAGISTRADOS, han tomado una buena desición, Que viva mi GUATE……………

  19. Celso Orozco says:

    Doña Sandra deseaba obstruir los rayos del sol con un solo dedo y evitar la claridad ante la sociedad, pero no pudo y, los triste es que la gente le estaba dando el apoyo para que se inscribiera; y es ahi donde me hice una pregunta “acaso la gente estuvo con ellos cuando pensaron en divorciarse”.

    Me alegro, pues quería burlarse de las leyes de guate.

  20. Julio says:

    Creo que estuvo bien que no la inscribieran ya que d4esde el principio jugo con la ley de la republica para alcanzar lo que queria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *