No existen riesgos de violencia durante segunda vuelta, según el presidente Colom

Guatemala, Octubre 25 del 2011 (Julios Sosa/AGN).- El Ejecutivo ha sostenido varias reuniones con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- para tratar la seguridad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según el presidente Álvaro Colom no hay riesgos significativos que puedan causar violencia el próximo seis de noviembre.

elecciones

Foto: AGN

El Mandatario dio a conocer que el viernes pasado, en una reunión, se intercambiaron los mapas de las zonas riesgo evaluados por Gobernación y el TSE, en ese sentido Colom asegura que trabajan para garantizar la seguridad de los comicios. Como parte del plan de acción, ambos planes se compaginan para tener un informe detallado.

El Ejecutivo pondrá “especial cuidado” en los cinco municipios en donde se van a repetir las elecciones municipales, sin embargo Colom asegura que no ven riesgos significativos, “excepto calenturas electorales”, dijo al referirse a descontentos por resultados locales.

El Gobernante dijo que tienen confianza en que los dos presidenciables “tengan pleno control sobre sus líderes locales y departamentales y garanticen una aceptación de resultados”, afirmó.

Por otro lado el Presidente afirmó que mostraron su preocupación a los magistrados de TSE por la custodia de las papeletas electorales, “creo que todos fuimos testigos de que aparecieron papeletas por ahí y por allá”, aseveró.

Colom destacó que la custodia de las papeletas es responsabilidad del TSE y no del Gobierno, “así lo decidieron”, ya que no pidieron apoyo para ese efecto. “La responsabilidad de la custodia de las papeletas es estrictamente del TSE”, finalizó.

En el tema de centralización de mesas de votación, el gobernante manifestó su inconformidad asegurando que es “más arriesgado”, pese a esto dijo que respetarán la decisión final del TSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *