Observadores denuncian falta de transporte en el interior del país

Guatemala, Noviembre 6 del 2011 (AGN).- Las misiones de observación denunciaron que la falta de transporte es el principal problema por el que están pasando los votantes del interior del país, además han visto que la campaña negra y la compra de votos se ha hecho presente de parte del Partido Patriota y Libertad Democrática -Lider-

Renzo Rosal, de los observadores de la Universidad Rafael Landivar mostró fotografías en donde se ve como el Partido Patriota hace “acarreo masivo de personas” y detalló que incluso hay calles cerradas para que transiten esos autobuses. AGN.

Renzo Rosal, de los observadores de la Universidad Rafael Landivar mostró fotografías en donde se ve como el Partido Patriota hace “acarreo masivo de personas” y detalló que incluso hay calles cerradas para que transiten esos autobuses.

En el tema de transporte, Edmundo Urrutia de Flacso aseguró que es el principal problema por el que tiene que pasar los ciudadanos del interior del país, además que en lugares donde el Tribunal Supremo Electoral –TSE- prometió traslado gratuito, esto no se lleva a cabo.

Todos los representantes de las misiones de observación coincidieron en la situación del transporte, el observador Mario Molina dio a conocer que en lugares como Sacapulas, Quiché y San Bartolo, Totonicapán no hay buses para que la gente vaya a votar.

En Sololá, según Rosal el Partido Patriota está pagando Q350 por cada voto, mientras que Lider Q300, además que en áreas como Zaragoza, Chimaltenango se reparten supuestos vales de láminas, sin que se especifique el partido que los brinda. La misión indígena también destacó que en Cobán, Alta Verapaz fue visto un helicóptero con propaganda del Partido Patriota, en Santa Cruz del Quiché fueron capturadas tres mujeres por hacer propaganda de la misma agrupación política.

La campaña negra también se ha hecho presente en San Juan Chamelco, dan cuenta los observadores, se reparten volantes en contra del Partido Patriota, diciendo que compraron a las Juntas Receptoras de Votos.

Los representantes de las misiones están de acuerdo en que los centros de votación fueron abiertos a tiempo, que todos los enseres necesarios fueron entregados y que en cuatro de los cinco municipios donde se repiten elecciones municipales todo transcurre con normalidad, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa los vecinos envían mensajes en contra de uno de los candidatos.

2 Responses to Observadores denuncian falta de transporte en el interior del país

  1. ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS, YO YA FUI A VOTAR DESDE AQUI EN CAHABON A.V. SIN PROBLEMA

  2. rajiv muñoz says:

    Lo de la falta de transporte es una exageración pues aquí en la costa sur se ve fluído este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *