Observadores electorales temen más violencia durante segunda vuelta

Guatemala, Octubre 5 del 2011 (Gustavo Villagrán Cifuentes/DCA).- Las organizaciones que conforman Mirador Electoral (ME), tras analizar los informes que tienen de sus observadores en la primera vuelta electoral, temen que en la segunda ronda se genere más violencia, producto de las alianzas que se están formulando, y que al final los resultados no sean respetados.

Según Catalina Soberanis, di­­­­­rectora del Instituto Centroame­ricano de Estudios Políticos (Incep), el informe revela que en los comicios del 11 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró signos de debilidad  “que se reflejan en una conducción colegiada deficiente”.

Y es que el hecho que más causó tensión entre la ciudadanía fue la tardanza en la entrega de los resultados preliminares.

Manfredo Marroquín expresó que “conociendo lo que es la expedita exposición de resultados”, ellos ponen una vez más a disposición del TSE el ejercicio de conteo rápido, herramienta que puede ser utilizada como método alternativo y confiable, con margen de error de más o menos 1 %.

Por su parte, Edmundo Urruti,a de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostuvo  que es lamentable que en Guatemala a partir del 2000 han crecido las protestas, cuyas soluciones no se han orientado dentro del marco de los procedimientos, normas y tribunales, sino recurriendo a las medidas de hecho y la violencia, es decir, fuera de los canales tradicionales para encauzar y solucionar los conflictos.

Principales causas de la violencia electoral

De acuerdo con la misión de observación electoral, entre las principales causas de la violencia electoral figuran:

  • Manipulación de votos
  • Trasiego o acarreo de votantes
  • Inconformidad con resultados electorales
  • Falta de confianza en la conformación de las juntas electorales
  • Postulación a reelección de alcaldes
  • Coacción para ejercer el voto a fa­­vor de determinado candidato
  • Compra de votos
  • Propaganda fuera de tiempo
  • Violación al secreto de voto

 

3 Responses to Observadores electorales temen más violencia durante segunda vuelta

  1. Elmo Aguirre says:

    Una entidad como el TSE que no tiene seriedad ni autoridad es fácil de corromper estoy seguro que ahí hay intereses de un partido político para que los favorezcan.

  2. Sara Castro says:

    Si es de preocuparse todo lo que ha suscitado las elecciones y que desde un principio haya habido anomalías que hicieron dudoso el proceso electoral.

  3. Sady Alvarez says:

    En primer lugar el TSE siempre ha demostrado debilidad en cualquier situación, no es que sea precisamente ahora, ciertamente las alianzas no pueden generar conflictos porque si no ya se hubieran manifestado desde antes, esto proceso será transparente por parte de Baldizon, ojala lo vea así el otro partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *