OJ no suspenderá actividades durante la segunda vuelta

Guatemala, Noviembre del 2011 (Silvia Chután G./AGN).-  Para atender cualquier tipo de denuncia, asistencia y procedimientos legales necesarios durante la jornada de elecciones del próximo domingo, los juzgados de paz y de primera estancia permanecerán abiertos en todo el país, de acuerdo con lo requerido al Organismo Judicial –OJ- por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-.

oj

Foto: AGN

Álvaro Dubón, representante del OJ, indicó que la decisión fue tomada por la presidenta de este organismo, Thelma Aldana como parte del apoyo interinstitucional que se da al máximo órgano electoral para la segunda vuelta.

Para este fin, también fue entregado al OJ un mapa de riesgo en el que se indican los municipios que fueron más conflictivos durante el desarrollo de la primera vuelta electoral.

En estos lugares se les dará prioridad para coordinar con la Corte Suprema de Justicia –CSJ- y Cámara Penal y así poder garantizar que se puedan tomar las acciones legales necesarias de forma pacífica y tranquila, aseguró Dubón.

En tanto, la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH, a través de su representante, Rodrigo Yoc, formuló tres puntos importantes a cumplir el próximo seis de noviembre, generar acciones de prevención y armonía para evitar inconformidades en los municipios, planificar la resolución de diferencias pacíficamente a través del diálogo y fomentar la participación para emitir el voto.

De acuerdo con el informe de la PDH, pobladores de 14 departamentos mostraron su inconformidad por los resultados electorales.

En El Tejar y Pochuta en Chimaltenango,  Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez y Pueblo Nuevo en Suchitepéquez, entre otros, son los municipios que aunado, a los qué en donde se repetirán las elecciones merecen especial atención, de acuerdo al análisis realizado por la PDH.

Mientras se afinan detalles para prevenir conflictos y acciones en caso de violencia electoral, las Juntas Receptoras de Votos –JRV- y Junta Electoral Municipal –JEM- de El Estor en Izabal, aún se encuentra pendiente su conformación.

La magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, indicó que ya se tiene prevista la seguridad que se les dará a los integrantes de estos órganos electorales, con el apoyo del Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional, pero se encuentran a la espera que los ciudadanos acudan al llamado del TSE para conformarlas, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *