Participacipación femenina representa el 51 por ciento del padrón electoral

Guatemala, Julio del 2011 (Claudia Hernández/AGN).- En los últimos años electorales el voto de la mujer guatemalteca ha tenido poca presencia en las urnas, pero este año tuvo un 51 por ciento, en el padrón registrado, equivalente a 3 millones 720 mil 005 cifra que rebasa a las registradas en las elecciones de 2007.

mujeres-elecciones

Foto: AGN

La participación de la mujer guatemalteca ha tenido un leve incremento en varias áreas en la última década y en el tema político se ha abierto un pequeño espacio, que hace recordar que hace 57 años la mujer no contaba con el derecho a poder ejercer su voto.

En siglos pasados en nuestro país, la mujer no podía participar en ningún otro sector, que no fuera el hogar y el cuidado de sus hijos, pero en 1944, año en el que se propiciaron varios cambios y reformas.

Tras ser derrocada la dictadura de Jorge Ubico, la revolución política, social, económica e ideológica impactó no solo en áreas importantes para el país, sino que además, incluyó una serie de transformaciones sobre el papel de la mujer, que empieza a involucrarse en las manifestaciones de la revolución del 20 de octubre de 1944.

Las reformas del Gobierno de Juan José Arévalo, propiciaron la participación de la mujer y fue precisamente su esposa, Elisa Molina de Arévalo como Primera Dama, que tuvo un buen liderazgo y abogó por los derechos de la mujer trabajadora y fue en la época de 1945, que fue aprobado el derecho al voto de la mujer alfabeta. Mientras que todas las demás empiezan a ejercer su sufragio en 1965.

Pesé a ser Guatemala el primer país de Centroamérica y uno de los primeros a nivel latinoamericano, en aprobar el derecho al voto femenino, actualmente, es uno de los países con brindar la participación en peticiones de dirección a favor de las mujeres.

Entre los motivos que pudieron incidir en la poca participación femenina, se podría atribuir a los constantes golpes militares y el conflicto armado interno, que restringieron la participación del sector civil y frenó el desarrollo social del país.

Más mujeres, menos participación

Durante el proceso electoral celebrado en 1996-2000, se registró un nivel bajo de mujeres empadronadas, pesé a que representan el 50 por ciento de la población.

Este 50 por ciento de la población femenina se ubica en el interior del país, antes según denuncias registradas, se le negaba a las mujeres indígenas la inscripción como ciudadanas ó se argumentaba que no se contaba con suficientes boletas de empadronamiento porque existía sobrepoblación de mujeres mayas.

Poca presencia en el Congreso

De 158 curules en el Congreso de la República, únicamente el 12 por ciento está ocupado por mujeres, de 333 corporaciones municipales, sólo seis están encabezadas por mujeres y ninguna es titular de los ministerios del Ejecutivo, que demuestra la exclusión femenina, indica El programa Convergencia Cívico Política.

Carmen López, de Converge Mujeres, indicó que en los últimos años la tendencia ha aumentado para la mujer y en este año, se observó al empadronarse y poco a poco, se ha ido emparejando con la participación de hombres.

“Consideramos necesario reformar la Ley Electoral, la iniciativa 40-88 (que pretende la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos políticos, relativa a la equidad en la participación electoral, entre hombres, mujeres, indígenas y mestizos), que se encuentra pendiente de aprobación en el congreso”, expresó López.

Todavía existe el machismo

Pesé a ello, López indica que las mujeres tienen más dificultad para el ejercicio de voto, por tener otros quehaceres como preparación de los alimentos y cuidar a los niños, porque aún permanece el machismo inculcado en algunos hogares.

Para este año electoral, se espera que exista mayor presencia femenina en las urnas, esto según lo reflejado en el padrón electoral, comenta López.

Mientras que la activista femenina, Sandra Moran, indica que producto del trabajo realizado por organizaciones y partidos políticos, se observa un aumento en el padrón, que refleja una mayor e importante participación.

Sin embargo, los partidos no han dado señales comprometidas para con las mujeres, según lo establece la Ley Electoral qué los porcentajes de participación deberán ser con equidad, diversidad y representatividad qué de momento ningún partido político se ha pronunciado en este proceso electoral, asegura Morán.

One Response to Participacipación femenina representa el 51 por ciento del padrón electoral

  1. Sugiero, que faltando mucho por hacer hondas reformas a la ley electoral y de partidos polpiticos, se actualice por lo menos cada res meses los contenidos en este espaccio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *