Partidos políticos continuan con campaña anticipada a pesar de multas y pacto firmado

Guatemala, Febrero del 2011 (DCA).- De cualquier medio de comunicación se han valido las agrupaciones políticas para hacer campaña anticipada. Vallas, mupis, espacios radiales y televisivos han sido utilizados para difundir mensajes en todo el territorio nacional, pese a las multas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso para cualquiera que infrinja la ley.

Ayer la vocera del organismo, Karla Alvarado, informó de 39 nuevas multas a varios partidos políticos que han incurrido en faltas, cada una por un valor de US$125, para hacer un total de US$4,825. Además agregó que algunos infractores son reincidentes.

“Hemos hecho suficientes esfuerzos por llamar a la reflexión para que no persistan en este incumplimiento a la normativa y el pacto así lo establecía. Nosotros seguimos imponiendo las infracciones que la ley estipula”, manifestó la portavoz.

En tanto, José Dávila, representante de Civismo Electoral, opinó que todo es parte de un círculo vicioso.

“Es lamentable que después de firmado el pacto ético no se pueda notar un cambio de actitud en los políticos. El tribunal confía en que cesen la campaña y ellos no la cesan porque no se aplican sanciones más fuertes”, aseguró.

Según la ley, ningún partido político puede promocionar a un candidato antes de la fecha de la convocatoria, que es el dos de mayo, pero dicha normativa no ha sido cumplida por los políticos.

Tras haber recibido la notificación sobre la falta, los partidos tienen 15 días para quitar las vallas. No obstante, algunos han interpuesto recursos de apelaciones y la decisión aún está analizándose.

Alvarado indicó que las sanciones son por vallas localizadas en diversos puntos geográficos, así como por promoción en medios escritos.

Los multados

Diversos han sido los partidos políticos que han reincidido en campaña anticipada. Varios de ellos han interpuesto apelaciones ante el órgano electoral y aún no han retirado las vallas. La vocera de dicha institución, Karla Alvarado, dio a conocer las agrupaciones y las sanciones más recientes.

Por Maby López

4 Responses to Partidos políticos continuan con campaña anticipada a pesar de multas y pacto firmado

  1. Rodrigo Mencos says:

    QUE LIDERAZGO MAS RATA EL DE ESTE PUEBLO….CON EL EJEMPLO SE ENSEñA…Q PUEDEN ESTOS POLITICOS ENSEñAR DE BUENO…Y ESO Q ES SOLO EL COMIENZO….EL OLOR DEL HUESO LOS TIENE LOCOS

    • Cte. Rolando Moran says:

      Rodrigo.
      que incenzates esas aseveraciones infundadas.

      Aun con el pesame de siempre; debo afirmarte que el pueblo carece de liderazgo, no por incapacidad; sino por la oleada criminal orquestada y dirigida por los estados unidos en america en contra de los gobiernos democraticos de guatemala en el periodo 1944-52, asi como las continuas agresiones provocadas por sus esbirros en el ejercito de guatemala, desde 1952 hasta 1996, y sus segmentos que se han perpetuado en la memoria de las nuevas generaciones a traves de las figuras electoreras en el FRG, PP, entre otros, asi como los caudillos ufanados en atribuirse voluntades y acometidas por la reconciliacion nacional, como alguna vez se atrevio a decir; el asesino Perez Molina, y lo mismo que Rios Montt.

      Si tanto es tu interes por hacer una critica, hazte parte del cambio, ilustra a las clases menos favorecidas que la tuya, enseñales a medir con creces las consecuencias de sus actos, enseñales que la historia es primordial e indispensable para redefirnir las riendas del estado, no como la endeble figura que los criollos y sus titeres; pretenden perpetuar; sino como aquel conjunto de instituciones que buscan construir una nacion en igualdad de oportunidades y obligaciones, en las que el ser humano, sea el primordial pilar en el quehacer del desarrollo integral y sostenible, es decir rebelate contra el sistema.

  2. Cte. Rolando Moran says:

    ERA DE ESPERAR…
    Ninguno de los populachos que se han azomado como psibles candidatos para las elecciones presidenciales y generales, puede ser concebido como una persona inteligente, respetuosa y hasta afin a las grandes espectativas del pueblo guatemalteco.

    no digo que todos sean unos peleles (PENDEJOS…), habra alguno que sepa de administracion de personal y de empresas, pero que de politica, NADA, habra otra que de temor y sadismo y arraigada al terror de su padre, pretenden perpetuar las tecnicas de tierra arrasada de efrain rios de sangre montt.
    habra otros que con el “lema dios quiere que sea presidente…”, no solo polariza la sociedad, desde una secta pseudocristiana y confrontar el grave negocio de la fe, contra una sociedad que pretende conservar los pecados implantados desde la invasion y colonizacion española.

    y hay otros; mas prostituidos, que nutrio su institucion con fondos provenientes del desvio y las evaciones fiscales de pollo campero y que se suma a esa bandada de zopes pseudocristianos.

    otros que no solo se ha valido de los desvalidos, de los marginados y gente que ya debe ser un ejemplo de vida, de dignidad y de honor, a los que ha cabalgado cual caballo blanco, para engrandecer las empresas que nacieron del narcotrafico, del crimen organizado y se fueron metiendo en la sociedad, con las dadivas que estan siendo estafadas de los fondos para la tercera edad.

    el aparecimiento de un tecnocrata, parece indispensable, pero desde que se presta a violentar los procesos y las leyes, por muy inteligente que pareciera, no deja menos que llamarle canalla, y catalogarle como a todos los demas, hijo de la gran ….., poltico de mier……,

    y asi habra muchos otros, pero lo riesgoso de todo ello, es que como en todo proceso electoral, no se ha podido elegir al mejor de todos, tan solo por que se carece de una opcion inteligente, y debebos asumir para este proceso, elegir entre ó elegir al menos corrupto, o demostrarles a esos malparidos y cagados politicuchos, que YA BASTA DE ESO, y que provoquemos el abstencionismo general, o que asumamos el voto nulo, que sera la mejor eleccion para esta grave situacion historica.

    A VOTAR NULO.
    QUE NINGUNO DE ESOS PENDEJOS, VALE LA PENA.

    VOTA NULO.

  3. Hector Taquiej says:

    que hagan algo bueno por guatemla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *