Partidos políticos gastan miles en campañas electorales

Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- El uso de gigantografías y mupis como parte de la estrategia publicitaria de los partidos políticos, aumento en los últimos meses sin que la convocatoria a elecciones fuera declarada de manera oficial por el Tribunal Supremo Electoral -TSE-.

La diferencia entre un mupi y una valla, según el publicista profesional Leopoldo Rodríguez, es que el primero “permanece estático” permitiendo que los transeúntes se detengan a leer el mensaje, mientras que “las vallas están en movimiento, contienen menos información y dependen más del contenido visual”.

“Los mupis están fuertes y se van a quedar”, afirma Rodríguez.

Mientras tanto las agrupaciones políticas con menos recursos siguen optando por las vallas de tamaño estándar, ya que las vallas por el tema económico suelen ser más accesibles. Además, esos espacios (los mupis) están comprados para todo un tiempo, afirman personeros de Publigraf.

Según la empresa X-Treme Publicity, una valla pequeña de 3 x 6 metros cuesta Q12 mil anuales, mientras que un mupi puede costar hasta USD 300 al mes.

Oswaldo Solís, propietario de la empresa, explica que trabajó con algunos partidos durante la campaña de 2007, pero prefiere dedicarse al segmento comercial, ya que “la mayoría de los partidos cuesta que paguen”.

A un cliente comercial se le otorgan 90 días de crédito, pero a un partido se le pide un 90 por ciento de anticipo.

“Guatemala tiene una segmentación socioeconómica muy compleja”, afirma Rodríguez, quien agrega que los mupis y gigantografías pueden estar de moda, pero medios tradicionales como la radio “siguen siendo un elemento fundamental para llegar a todos los rincones del país”.

Además existen circuitos, que simplemente son lonas publicitarias que rotan  cada 15 días en una ubicación diferente hasta completar 6 ubicaciones, los precios de los circuitos pueden variar dependiendo de las ubicaciones que se coticen.

Estos pueden estar entre los USD 8 mil 500 hasta alcanzar los USD 13 mil 500, más el cobro de impuestos, mientras que las vallas fijas se comercializan por 1 mes a un costo de USD 1 mil 500.

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