Partidos políticos que no entregaron informe sobre presupuesto para campaña podrían ser sancionados

Guatemala, Abril del 2011 (DCA).- Siete partidos que incumplieron con la entrega del informe sobre el techo presupuestario para la campaña electoral podrían ser sancionados luego de que el auditor electoral, Carlos Girón, hiciera la solicitud formal ante el pleno de magistrados, situación que podría resolverse el lunes.

Girón explicó que las agrupaciones debieron cumplir ese requisito el 16 de marzo. Pero, aunque se les dio un lapso de espera razonable, tampoco cumplieron con entregarlo.

Los sancionados podrían ser Unión Democrática, Partido Libertador Progresista, Los Verdes, Movimiento Reformador, Coalición por el Cambio, Partido Socialdemócrata, Movimiento Integral de Oportunidades, Victoria y Cooperación Nacional Ciudadana.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para grupos que incumplan con esa serie de entregas se les impondrá una amonestación pública o privada; luego, una multa por US$125 o la suspensión. No obstante, será el pleno el que tomará la decisión.

Pide observación

Aparte, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, se encuentra en Washington impartiendo una conferencia sobre las elecciones generales en Guatemala, viaje que aprovechó para invitar a organismos internacionales a que se adhieran al proceso de observación de los comicios generales, que se celebrarán en septiembre próximo.

Por Maby López

2 Responses to Partidos políticos que no entregaron informe sobre presupuesto para campaña podrían ser sancionados

  1. olga says:

    fijense cuando le pidan numero de empadronamiento no lo den por quesi uno no llega avotar ellos votan por uno y lo buscan en internet y eque nos ellos votan por uno eso si eso si que quede un presidente bueno

  2. Benjamins says:

    lo conveniente es que ya inscriberon a Sandra Torres, por es la única que ha apoyado a las necesitadas, es cierto q son nuestros impuests pero es l única que ha apoyado, si así esta trabajando como no la haría cuando fuera nuestra presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *