Presentan daños 90 centros de votación debido a las lluvias

Guatemala, Octubre 19 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Las instalaciones de 90 centros educativos utilizados en la primera vuelta electoral del departamento de Guatemala resultaron con daños como consecuencia de las lluvias y requerirán reparaciones para que puedan ser utilizados el próximo seis de noviembre.

centro-votación

Foto: AGN

Las lluvias generadas por el paso de la depresión tropical 12-E provocaron daños en la infraestructura de varios centros de votación, por ello, la Junta Electoral Departamental de Guatemala –JEDG- y la Junta Electoral del Distrito Central –JEDC-, consideró que deberán realizarse las reparaciones de acuerdo a la jurisdicción de cada centro afectado.

Según Salvador Bigurria, presidente de la JEDC, en esta jurisdicción se reportan daños en 22 centros educativos que sirvieron como centros de votaciones y para remozarlos serán necesarios invertir Q15 millones, pues es necesario restaurar los techos que presentan goteras.

Un total de 67 establecimientos más reporta la JEDG han sufrido daños por las lluvias y para sus reparaciones se necesitan Q 6 millones más, en la jurisdicción que abarca a 16 municipios del departamento de Guatemala.

En las dos juntas electorales que abarcan los 17 municipios de Guatemala, se instalaron en la primera vuelta electoral, 383 centros de votación con 4 mil 182 Juntas Receptoras de Votos –JRV-, en donde se encuentran aptos para votar 1 millón 771 mil 025 ciudadanos empadronados.

De los 16 mil 500 centros educativos, un total de 728 establecimientos resultaron con daños severos y parciales, además, que debido a las emergencias surgidas actualmente, 63 escuelas están habilitados como albergues.

Denis Alonzo, ministro de Educación, dijo en consejo de ministros que se analizará con magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- las posibilidades de utilizar los mismos centros educativos como centros de votación el próximo seis de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *