Realizan clasificación de papeletas de votación

Guatemala, Agosto 24 del 2011 (Julio Sosa/AGN).- En el salón uno del Parque de la Industria, unas 70 personas iniciaron hoy con la fase de clasificación de las papeletas de votación, uno de los pasos finales en el proceso electoral.

Las boletas impresas han empezado a llegar al centro de logística del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, la primera papeleta que se cuenta y clasifica es la verde, que corresponde a la elección de diputados al listado nacional. Según Julio Solórzano, director Electoral, este mismo día se hará lo mismo con las de presidente y vicepresidente.

“No todas las juntas de votos tienen la misma cantidad de votantes, unas son de 600, 500 y 400, las dos últimas de cada centro de votación pueden ser de 250 a 300 cada una y eso es precisamente lo que se hace en cada municipio y departamento”, indica Solórzano al referirse al conteo de papeletas.

La última papeleta que se clasificará es la correspondiente a alcaldes, esto se hace para tener una mayor disponibilidad de tiempo, detalla el funcionario ya que son 333 artes y diferentes cantidades de votantes.

Como parte de la logística del proceso electoral, unas 12 personas no videntes elaboran 250 mil 20 papeletas en braille, que servirán para los votantes con capacidades especiales, cada Junta Receptora de Voto recibe tres papeletas por cada elección.

El paso siguiente a la clasificación de boletas es el embalaje de todo lo que se utiliza en una Junta Receptora de Voto. En una caja de plástico, se agrupan las papeletas según las cinco elecciones, se adjunta la tinta indeleble, el padrón electoral de cada mesa y la documentación que servirá para hacer constar el escrutinio final.

Otros utensilios como los crayones para votar, sellos, lapiceros, cinta para embalar, calculadora y hojas en blanco también se incluyen en los enseres de cada Junta Receptora de Votos.

En otro salón del Parque de la Industria, los trabajadores cargan camiones con los atriles, sillas y mesas de votación para distribuirlos a los 333 municipios. En total son aproximadamente 150 personas las que trabajan en el centro de logística del TSE.

7 Responses to Realizan clasificación de papeletas de votación

  1. Luisa Orellan says:

    Me alegra que nos motiven a votar.

    ¡Yo también voy por mi Guate!

  2. Jessica López says:

    Verdad que si Luisa, yo también invito a todos a que el 11 de septiembre voten.

    ¡¡YO voy por mi Guate!!

  3. Alejandra Bertelli says:

    ¡Muchá ya todos estamos listo, votemos!

    ¡Los jóvenes vamos a votar!

  4. Lucia Herrarte says:

    Es la primera vez que voy a votar y lo estoy contenta de hacerlo.

    ¡¡Vamos por Guate!!

  5. Katterine Hernandez says:

    Ya falta poco y vos vas a votar???

    Yo sí, ¡¡vamos por Guate!!

  6. Elvis Santos says:

    Por Guatemala y por nosotros mismos, “VOTA”
    Nuestro voto es la herramienta principal para comensar a contruir la Guatemala, que soñamos para nosotros y para nuestro hijos.
    Vota por el candidato presidencial que tù crees que es el indicado, no desperdicies la oportunidad ,anulando o dejando la papeleta en blanco.
    Vamos todos a votar por una Guatemala mejor para cada guatemalteco, y cada guatemalteca.
    Que en estas elecciones 2011 desparesca el abstencionismo.Los invito a todos a expresarnos a travez de nuestro voto.

  7. AGUSTIN says:

    VOTAR NO ES SIMPLEMENTE MARCAR LA X SOBRE LA FIGURA SINO, PENSAR MILLONES DE VECES PORQUE SI USTED NO TIENE UNA DECISIÓN POR QUIEN VA A VOTAR, GUATEMALA SEGUIRÁ SUFRIENDO POR FALTA DE UN PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN. QUE VIVA EL MAGISTERIO NACIONAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *