República Dominicana brindará colaboración técnica al TSE

Guatemala, Julio del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Como parte de la cooperación internacional que recibirá el Tribunal Supremo Electoral -TSE- en la organización de la logística electoral, la Junta Central Electoral -JCE- de República Dominicana brindará cooperación técnica al órgano electoral guatemalteco.

tse

Foto: AGN

Por medio de la firma de un acuerdo se formalizó esta colaboración que consiste en el préstamo de mil 500 escáneres, para poder trasladar resultados electorales preliminares el día de las elecciones generales, el próximo 11 de septiembre.

Sumado a este equipo, el JCE también brindará asistencia técnica de dos ingenieros de este órgano para aprovechar efectivamente el equipo tecnológico con el que se contará, y con personal especializado del TSE y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), quienes   desarrollarán dos aplicaciones informáticas que permitirán escanear y reconocer caracteres.

El acuerdo se logró gracias a varias reuniones entre representantes del TSE la JCE y de IFES,  que facilitaron los acercamientos y además se logró la financiación de la visita de los técnicos dominicanos, a través de la ejecución del Programa de Asistencia Técnica al TSE  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-.

A casi dos meses de llevarse a cabo las elecciones generales, el número de ciudadanos que figuran en el padrón electoral llegó a los siete millones 374 mil 465 ciudadanos inscritos, de los cuales tres millones 739 mil 902 son mujeres.

Los jóvenes de 18 a 25 años empadronados son 1 millón 488 mil 620; cifras históricas para Guatemala y las elecciones generales organizadas por el TSE, desde 1985 cuando únicamente figuraban 2 millones 753 mil 572 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *