Sandra Torres demanda al estado de Guatemala ante la corte centroamericana

Guatemala, Agosto del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- La Corte Centroamericana de Justicia –CCJ- admitió el  trámite de una demanda contra el Estado de Guatemala presentada por la Coalición UNE-Gana, en relación a la inscripción de Sandra Torres, como candidata presidencial a las elecciones del 11 de septiembre, informó este viernes el tribunal de justicia de la región que actualmente no cuenta con magistrados guatemaltecos.

sandra-torres

Foto: AGN

La CCJ confirmó el viernes que se recibió  la documentación de demanda, dos días antes de realizarse la vista pública en la Corte de Constitucionalidad en Guatemala –CC- quien tiene en sus manos resolver si será inscrita como candidata presidencial.

“Después de dos días de muchas deliberaciones del pleno de la Corte, llegamos a la conclusión por unanimidad de votos que la demanda fuese admitida”, dijo el presidente de la Corte, el magistrado hondureño Darío Lobo.

La decisión fue notificada al procurador general guatemalteco, Guillermo Porras, quien tiene 10 días hábiles para contestar la demanda, explicó el magistrado.

La demanda ante la corte  fue presentada por la coalición de partidos que apoya la candidatura de Torres, la Gran Alianza Nacional –Gana- y la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-.

Los querellantes argumentan que el Estado de Guatemala no ha cumplido con tratados internacionales vigentes y que, según ellos, “se les debe dar participación en la lucha electoral y se les ha excluido del proceso electoral” dijo Lobo.

El representante del Estado de Guatemala tiene la opción de oponerse a la demanda, aceptar el reclamo o no comparecer ante el tribunal regional, cuya sede está en Managua, sin magistrados en representación de Guatemala, ya que son seis en total, dos de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En caso de no concurrir al juicio, la Corte lo declararía en rebeldía y dictaría la sentencia sin tener en cuenta sus descargos.

Los fallos de la Corte Centroamericana son vinculantes para los países signatarios. En caso de que un país no acate el veredicto, queda en manos de los presidentes centroamericanos decidir las medidas para la ejecución del fallo.

Estas medidas pueden ser sanciones económicas y diplomáticas, entre otras, según el tratado constitutivo del tribunal.  Guatemala ratificó el protocolo de Tegucigalpa, constitutivo de la Corte, pero no ha designado a sus magistrados, lo cual no es causa para desconocer sus veredictos.

11 Responses to Sandra Torres demanda al estado de Guatemala ante la corte centroamericana

  1. hector benedicto rrax says:

    esperamos que la licenciada sandra torres sea inscrito porq es la unica persona que se recordo de los mas pobre y que en ella tienen la esperanza de sus hijos

  2. byron bonaarah says:

    Que coma mierda esa ladrona,,, que debueeelva toda la plata que se robo con en familia progresa,,, eso nos tiene surdido en la miseria,,, y dio lugar a que los delicuentes maten a personas como animales.

  3. el clamor del pueblo says:

    la verdad es una estupidez querer seguir gobernando, si la constitución dice: que no es posible, es porque lo que se quiere, es evitar que se tenga un estado comunista donde se pueda heredar el poder y la gobernabilidad, ya es tiempo que habramos los ojos y no, nos dejemos manipular por los que haciendo fraude de leyes, quieren seguir gobernado, para que no se den cuenta de los grandes desfalcos que se han hecho, para poder segior con el programita “mi cantina progresa” bsasta ya, y mejor mandemos a esta señora de actriz pero de peliculas de terror que alli si se va a poder dar a conocer mejo y va ha ganar más…….

  4. cv8 says:

    Sandra es una total shit!!! como dice q va combatir la pobreza…….. y como?? regalando la bolsa solidaria……. jajajaja….. eso genera mas pobreza……. regalando la bolsa dejan de ser pobres???jajajajajaja……..

  5. Mary says:

    Serio de lo peor si la inscribieran, si ni pudo Colom, como va a poder ella, o a caso ella lleva los pantalones, ella no lucha por el pueblo, ella solo ve por sus intereses, va a dejar mas pobre a Guatemala, yo no se como las personas se conforma, con una dis que “bolsa solidaria” los esta tomando como limosneros,,,,,,,,, no se dejen pueblo de Guatemala, solo imaginence cuanto se ha robado ella con todo eso, y a nosotros nos tiene como a su perro, solo lo que les sobra, las migajas…..
    ES HORA DE DESPERTAR GUATEMALA,!”!”!”!” quitance las vendas de los ojos no somos perros para conformarnos con las migajas!””””””””””

  6. sofi says:

    vieja fea que solo anda gastando el dinero del pueblo cada vista publica y cada ocurrencia le cuesta a guatemala dinero, encima de esto todavia demanda y todos esos lambiscones que se dicen licenciados que le siguen el jueguito y saber cuanto estan sacando de dinero que es del pueblo para seguirle la corriente a esa vieja corriente, que bueno que ya le dijeron que nooooo entienda que nooo esperemos que el dia de las elecciones no se les ocurra hacer nada ya que la mira internacional va ha estar y ella seria la directa culpable si se da algun problema que la metan presa ya que esos disturbios generan gastos al pais asi que esperamos que acepte que no puede y deje de malgastar nuetro dinero que nos cuesta ganar.

  7. sergi says:

    k bien se quedaron si abuela en las eleciones los de la une gana fea la vieja k berguensa solo con que ubiera participado daba pena 1000 veses mejor la señora menchu ,engañando ala gente ellos quieren formar una dictadura como chaves ,son de los mismos comunistas araganiando ala gente dandole una bolsita y cuando se la terminar ya no quieren trabajar se ban a robar ,endeudando mas al pais nunca ablo de seguridad solo de los pobres dinero q se roban para medicina de los hopitales hasta nunca señorita (laura) se parece con la peruana estupida verdad

  8. sergi says:

    lo siento por JAIME martinez ya comio,M aca en jutiapa por vovo a verse unido con la UNE ya perdiste jaime hasta siempre jaime nunca vas avolver a ganar

  9. mario says:

    Realmente A LA DELINCUENCIA SE COMBATE CON INTELIGENCIA, y eso fue un gran fraude, ahora ella kiere seguir, empobreciéndonos, ella piensa q con su bolsita, va a terminar la delincuencia????? A ella y al Sr. presidente cuando entreguen el cargo, se les deveria de dar un arresto domiciliario en lo q se hacen las investigaciones del caso, para ver cuanto dinero defraudaron al estado de Guatemala, y a todos los q vivimos aki en este pais, x q hay q recordar q este sr.; comenzó su carrera política en tiempo de Serrano Elias, quien huyo a Panama y ahora es millonario, se devén de investigar sus cuentas bancarias, las de sus familiares y todos sus amigos… y meterlos presos

  10. randy says:

    q bueno q no ayan scrito a esa señora xq con la bolsa todos se acomodsaban y no querian trasbajar xq la veian facil y tengo una tia q c parece a ella y le puse l nombre d sandra n su honor…

  11. JENNY LOPEZ says:

    Que Sandra se vaya a freir papas junto con su marido y q bien q no la inscribieron……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *