TSE vivió amenaza de bomba y apoyo diplomático

Guatemala, Junio 30 del 2011 (Maby López / DCA).- La tarde del martes terminó agitada para los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Justo así empezó la jornada laboral de ayer, pues a eso de las 6:30 recibieron una llamada anónima en la que alertaban sobre la colocación de una bomba en la sede del Departamento de Inscripción de Ciudadanos ubicada en la zona 12.

Foto: Felix Ajcajabon / DCA

La tensión fue creciendo. Una hora después de recibir la comunicación, Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos (PDH), y María Eugenia Villagrán, titular del TSE, se reunieron y luego dieron a conocer la información.

Al mismo tiempo solicitaron la presencia de las fuerzas policiales, pues según ellos para ese momento, una hora después de habérseles avisado, no se habían presentado.

Morales precisó que accionará contra Carlos Menocal, ministro de Gobernación, y Jaime Otzín, director de la PNC, por haberse retrasado en atender el llamado de la presidenta del TSE. Esto, luego de reunirse con Villagrán para mostrarle su solidaridad ante las amenazas de muerte vertidas contra ella y varios magistrados, así como por las presiones recibidas de diversas agrupaciones políticas.

Cuerpo Diplomático

Pero eso no fue lo único que marcó la jornada laboral del TSE, pues a las 9:00 horas cinco embajadores de diversos países se reunieron con los magistrados para mostrarles su apoyo y solidaridad. Al mismo tiempo manifestaron su rechazo ante la violencia electoral y cualquier tipo de presión por parte de partidos políticos para que se conozcan determinadas inscripciones, pues ello atenta contra la democracia del país.

Mientras tanto, Carmen Díez Orejas, embajadora de España, dijo que se debe respetar la independencia de las instituciones y condenó las amenazas a la presidenta y al personal. Agregó que son “incompatibles con el Estado de derecho”.

En ese sentido, la magistrada Mirtala Góngora expresó que se sienten amenazados en cuanto a las resoluciones que emiten, a las cuales se les da un tinte diferente al que contempla la ley. “Corremos el riesgo de que alguien esté dudando de nuestro honor, nuestra imparcialidad, objetividad y del trabajo que estamos realizando”, dijo.

Cronología de la amenaza y la reacción de las fuerzas de seguridad

Reciben llamada

Según María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a esa hora el jefe de servicios generales recibió una llamada anónima en la que alertaban de la colocación de una bomba en la sede ubicada en la zona 12.

Reunión con el P.D.H.

La titular del TSE se reúne con Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, e informan a los medios de comunicación sobre la amenaza existente y demandan la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y especialistas en explosivos en el edificio.

Avisan a la zona 12

Según Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE, a esa hora fue alertado sobre la amenaza existente en el edificio donde labora, es decir, una hora después de que se recibiera la llamada anónima.

Llega la P.N.C.

Una unidad antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) llega al Departamento de Inscripción de Ciudadanos e inicia la revisión del inmueble, auxiliada por un perro amaestrado. Al final constataron que era una falsa alarma.

3 Responses to TSE vivió amenaza de bomba y apoyo diplomático

  1. Daniel says:

    Seguro fueron los de la UNE-GANA en su desesperacion por ser inscrita como candidata la “señora” para querer continuar robando y estafando al pueblo de Guatemala, las amenazas es algo normal en la gente cobarde

  2. ZACAPA says:

    No se dejen engañar, siempre tratan de poner en mal a la cohalicion, no solo están pasando un mal rato sino que todavia le adjudican más problemas como el de la llamada al TSE, porfavor compatriotas no crean en todo lo que escuchan mejor dicho en lo que suponen, y mejor ponganse la mano en la conciencia y piensen por un solo instante que seria de toda esa gente linda de muchos lugares de nuestro querido pais si no tuvieran la ayuda de los programas que la Sra. Torres ideó, solo los que hemos caminado entre toda esa gente con limitaciones y hemos visto sus grandes necesidades sabemos que este es un pequeño comienzo para nuestra Guate, falta pulir en algunos aspectos. A nadie se le habia ocurrido tal idea de alimentar a nuestros niños guatemaltecos y ahora todo les parece una pesima idea o dicen querer continuar con los programas, MENTIROSOS!

    • Esquipulas says:

      La Sra. de colom y sus amigos no son la madre teresa de calcuta. Son solo una pandilla de clientelistas de bajo nivel. El dinero que ella ocupa para hacerse propaganda con limosnas es del estado y sus actuaciones no me parecen muy claras. Sin contar que su divorcio es una trampa de lo mas burdo que nos muestra el nivel moral de ella su marido y los que la siguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *